Una vez me hice madre empecé a leer por todas partes sobre el método Montessori. No tenía ni idea de que era, pero resulta que había muchos juguetes, denominados Montessori, muchas actividades denominados Montessori e incluso mobiliario Montessori. Así que me pregunté ¿que es realmente el método Montessori?

El método Montessori, surgió con María Montessori, una mujer que revolucionó la educación, con un planteamiento basado en la experiencia educativa. Sus principios son: la autonomía, independencia, autodisciplina, capacidad de elegir, iniciativa y desarrollo de la voluntad. Con la idea de que el niño sea su propio maestro.

Debido a la popularidad del metro, muchos centros educativos, materiales y actividades se han autodenominado Montessori sin serlo realmente. Para resumir los puntos claves del método Montessori, son:

  • Un ambiente preparado, ordenado simple y real, donde cada cosa tiene su razón de ser.Todo preparado para que los niños pueda experimentar y elegir su propia actividad
  • El niño es el centro de todo, ellos eligen la actividad libremente. Sin interrupciones, para permitirles la concentración.
  • Los materiales están diseñados para que el niño pueda autocorregirse y explorar.
  • El adulo es un mero observador, una guía que permite al niño explorar y crecer.

Me pareció interesante saber que es realmente Montessori y que no. Y en esas me topé con: «Mi primera caja de animales. Montessori un mundo de logros».de la editorial V.V. Kids.

¿Que es el método  Montessori? 1

En el interior viene con un librito que nos explica en que consiste la metodología Montessori y de donde viene. Nos habla también en base a que se ha diseñado el material, un enfoque Montessori combinada con las teorías psicológicas más recientes.

«El objetivo es estimular la curiosidad y creatividad de los más pequeños , así como alentar el desarolo de sus habilidades sin recurrir al aprendizaje por repetición»

Montessori un mundo de logros. Animales
¿Que es el método  Montessori? 2

Que contiene la caja

1 Animales a medias: 12 animales divididos por la mitad, en cartón. Con el ambiente de fondo, bosque, sabana , jungla y zonas polares. Para asimiliar el ambiente de forma intuitiva. Además de un borde de color para una asociación mas eficaz.

¿Que es el método  Montessori? 3

2. El póster con los cuatro ambientes, delimitados cada uno con el color del ambiente.

¿Que es el método  Montessori? 4

3. 4 tableros con el mismo fondo y color que los hábitats del póster, con los animales y elementos, para decorar el póster a su gusto.

¿Que es el método  Montessori? 5

Todo ello con colores vivos y atractivos para que el niño quiera jugar y concentrarse en la actividad por voluntad propia.Todo creado para que puedan aprender de forma autónoma y corregirse a si mismo, mientras que nosotros sólo tenemos que observar y disfrutar de la actividad con ellos.

Nos ha gustado mucho la caja ya que es, totalmente respetuoso con el desarrollo del niño. Además de ser un materia totalmente pensado, que no adopta el nombre Montessori por que si, si no que busca realmente adaptarse a ese método. Cómo esta caja la editorial V.V.Kids tiene otras muchas: Colores, Formas, Números, Emociones y Jardín. Todas ellas especialmente diseñadas y pensadas para seguir el método Montessori y además enseñar de forma lúdica a los mas pequeños.

Subscribe

* indicates required

Please select all the ways you would like to hear from Canijos Cuentistas:

You can unsubscribe at any time by clicking the link in the footer of our emails. For information about our privacy practices, please visit our website.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.