Libros que enganchan para niños de 10 a 12 años

Libros que enganchan para niños 10 a 12 años

Que encontrarás aquí

Tocaba ya entrar en esta etapa, cuesta mucho encontrar recopilaciones de libros orientados a niños de 10 a 12 años. Por eso he querido hacerte una lista de libros que enganchan para niños de 10 a 12 años, así puedes as seguir ofreciéndoles las mejores lecturas

Esta etapa me parece muy interesante, ya que es la edad en la que los chicos empiezan a definir de forma más clara sus gustos. Muchas veces no es que no quieran leer, sino que no han encontrado el género que les interese. Por eso creo que es importante empezar a ofrecerles lecturas de distintos tipos para que encuentren aquello que les haga volver a leer una y otra vez.

Como no quiero que no te pierdas te he preparado una serie de consejos que te pueden ayudar a elegir una buena lectura. Pensados en especial para que sigan creciendo cómo lectores y se enganchen a un buen libro o a una buena saga.

Libros para niños de 10 a 12 años
Libros que enganchan para niños de 10 a 12 años

Como elegir libros que enganchen para niños de 10 a12 años

Puede que tus hijos hayan madurado con antelación en la lectura y entren en esta etapa antes de los 10 años. Ya sabes que cada niño es un mundo y que las edades nunca son exactas del todo. Pero con el fin de orientarnos, te hablamos en términos generales, y así conseguir que puedas escoger un buen libro para niños que estén en estas edades, o que se acercan a ellas.

  1. Como dice el título, buscamos libros que enganchen. Que sean entretenidos de leer y con una trama lo suficientemente interesante para que tengan a nuestro lector en vilo.
  2. Evitar por ahora libros demasiado dramáticos o con problemas demasiado agresivos, violentas o de miedo. Es mejor esperar a una mayor madurez para este tipo de libros. Una buena forma de saber si es o no adecuado, es pensar en si sería el tipo de película o serie que le dejarías ver a tu hijo.
  3. Es un buen momento para experimentar con distintos formatos. Libros con flashbacks, libros en primera persona, sagas como Harry Potter , libros que les impacten o incluso novelas gráficas.
  4. Temáticas con un nivel de complejidad un poco más elevado al que están acostumbrados. Sin perder de vista el entretenimiento. Aún necesitan historias ágiles que les ayuden a comprender mejor la historia. Ya no nos hacen falta imágenes ya que son capaces de imaginar el mundo que se les presenta de forma más fácil, pero su comprensión lectora sigue aun en construcción.
  5. Dejar que elijan ellos los libros, siempre ofreciéndoles una variedad orientada para su edad. Esto puede que les ayude a tener mucho más interés por el libro que si se lo elegimos directamente nosotros.
Libros para niños de 10 a 12 años

Las mejores colecciones de libros para niños de 10 a 12 años

  1. Colección de libros de Roald Dhal : Libros originales, divertidos entrañables y llenos personajes que harán reflexionar a cualquiera que les lea. Cada uno de los títulos de esta colección es un acierto en toda regla. Ya que consigue enganchar al lector desde el primer momento. Las historias son tan originales y divertidas que el mundo del cine no ha podido evitar reflejarlo. (Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante, Matilda, Las brujas)

Destacamos de esta colección el protagonismo que cobran los niños en cada uno de los libros. Lo importante que es lo fantástico y la imaginación alejado de cualquier convencionalismo. Interesante tanto para niños de 10 años como para adultos que quieran redescubrir este mundo también creado por el autor.

2. Harry Potter ed. Salamandra de J. K Rowling: Esta es una autentica saga, la leí de joven y me enamoró. Y como sabéis sigue enamorando jóvenes lectores desde que salió a la luz el primer libro. Poco te puedo decir de esta famosa colección de libros. Sólo que es perfecta para enganchar a niños de 10 años. Libros llenos de aventuras, diversión y mucha magia por supuesto.

Una buena forma de empezar esta saga es con esta edición tan requetebonita de Minalima. Un libro joya que es espectacular. Perfecto para regalar!

Os dejo un video de esta super edición porque de verdad lo merece!

Si quieres un libro normal también te dejo la edición que leí yo de joven que también están muy bien y son una buena forma de empezar. Si no estás seguro de que le vaya a gustar.

3. El Ickablog: La autora de Harry Potter decidió sacar a la luz esta serie de relatos durante el confinamiento de forma gratuita y fue todo un bombazo! Ahora tanto los que disfrutamos de sus historias como los que no lo pudimos hacerlo en su momento, podemos deleitarnos con esta maravilla, en edición impresa. Llena de ilustraciones preciosas hechas por los propios niños que se deleitaron con las bellas historias de J.K. Rowling.

En esta historia nos pondremos en la piel de dos valientes amigos que viven en un mundo lleno de fantasía, en una ciudad perfecta Cornucopia, amenazada por un monstruo, el Ickablog. Una historia de amistad, valor y esperanza. Todo aderezado con la gran mano de J. K Rowling, su habilidad consigue que no puedas parar de leer.

Muy recomendado para tener en vilo a los niños de 10 a 12 años

4. La colección Abracadabra de Neil Patrcik Harris de la ed. RBA: Si les va la magia, también podéis experimentar con estos tres títulos de la editorial RBA. En los libros pademás encontrarán algunos truquillos que seguro que les dejarán boquiabiertos.

Una colección para niños de 10 a 12 años, llena de buenos valores y mucha fantasía, perfectos para estas edades, ya que consigue mantener en vilo al lector de forma excepcional. Todos los que leen estos libros se quedan enganchados.

5.Colección Los forasteros del tiempo: Os dejé una reseña sobre esta colección de libros hecha por el mismo autor que Futbolísimos. En ella encontrarás historia, aventuras y un montón de buenos valores.

Una lectura muy amena para niños de primaria, que además les abrirá una puerta hacia la historia. Una forma de conseguir que les entre el gusanillo de la curiosidad y que además pasen un rato entretenido entre sus páginas. Si quieres saber más te invito a que te pases por mi post.

6. Colección Anna de las Tejas verdes: ¿Has oído hablar de Ana de las Teas verdes? Una colección clásica que enganchó a muchos jóvenes y que vuelve a estar en el candelero gracias a la serie que ha sacado Netflix.

La historia de una niña huerfana que nos encandilará con su gran y maravillosa personalidad. Llena de imaginación y buena voluntad, ambientada a principios del S.XX en Canadá. En el fondo de cada libros, se desprende amor y mucho romanticismo, como no puede ser de otra manera , tratandose de Ana.

Unos libros para niños de 10 a 12 años, que a diferencia de los otros libros que os propongo, tiene como base la gran aventura de la vida real y sus dificultades. Puede que vuestros hijos estén buscando un género realista sin olvidar el lado juvenil y divertido.

7. La invención de Hugo (Novela Gráfica) de la ed. SM: Algunos seguramente hayáis visto la película. Una historia entrañable y llena de misterio, sobre un niño, un juguetero y una niña muy peculiar.

Nuestro protagonista tiene una obsesión, terminar el diseño que hizo su padre sobre un autómata, para ello robará las piezas de una juguetería. Esto sólo es el comienzo de la historia, porque cuando le descubran su vida cambiará para siempre.

Lo mejor de este libro es su formato tan especial y peculiar. Lleno de imágenes que nos transportarán dentro del libro y nos contarán de forma diferente todo lo que ocurre. Las imágenes de hecho sustituyen en muchas ocasiones a las palabras y consiguen retransmitir a la perfección la narración. Perfecto para estas edades ya que combina la belleza de un álbum ilustrado con la belleza del buen uso de las palabras dentro de una narración. Altamente recomendable!

Te dejo aquí algunas imágenes del interior del libro!

8. Colección Las crónicas de Narnia de CS. Lewis: Yo soy muy fan de las películas, porque están muy bien hechas. Pero si las películas ya están bien, imagínate los libros. Tienen mucho que contar, con un mundo totalmente original y bien pensado por parte del autor. Una colección de libros para niños de 10 a 12 años que sin duda los atraparán.

Narnia es un mundo mágico donde se respira, fantasía y buenos valores. Un Señor de los Anillos, pero con una luz diferente, un sitio que tiene partes algo oscuras pero que no deja de estar pensado para el publico infantil y juvenil. Para los adultos es una delicia leerlo, y para los jóvenes todo un mundo de posibilidades, aventuras, valores y mucha buena energía.

Estos libros conseguirán enganchar de forma increíble a todos los lectores que estén entorno a los 10 años, aunque si eres un adulto y no los has leído te puedo asegurar que acabarás compartiendo lectura!

9.Prohibido leer a Lewis Carrol ed. Anaya: Una historia original que gira entorno a la famosa obra de Lewis Carrol, «Alicia en país de las maravillas».

La protagonista es Eugéne Chignon, una institutriz francesa que se encargará de cuidar de una niña llamada Alice, que está tan obsesionada con el mundo creado por Lewis Carrol que sus padres han decidido prohibirle sus lectura.

Esta historia nos hará ver que el disparate no es sólo cosa de Lewis, si no que en la vida real también existen situaciones disparatadas.

Una libro totalmente original y divertido, con datos históricos reales que enamorará a los fans de Lewis y suscitará la curiosidad de aquellos que aun no conocen esta obra tan emblemática.

10. Colección Erik Vogler editorial Edebé: Esta colección es perfecta para los amantes del género policiaco y paranormal. Pensado especialmente para estas edades ya que consigue reunir el humor con la novela negra de forma estupenda. Son libros pensados para que no puedan parar de leer, llenos de intriga y momentos peculiares.

Nuestro protagonista Erik Vogler, es una persona excéntica, obsesiva y temerosa. Envuelta en una serie de asesinatos que tiene conmovida a toda Alemania. Un trhiller que consigue atraparnos de forma audaz desde la primera página.

Son libros pensados para enganchar a niños de a partir de 10 años, ya que consiguen meternos en una espiral de tensión, aligerada con grandes dosis de humor.

11. Colección los guardianes ed. Anaya: Esta colección de libros nos habla de valor, amistad y muchas aventuras. Con una trama que engancha y una narrativa ágil la escritora y dramaturga Liann Tarnner consigue sin ninguna duda enganchar al lector que se acerque a esta obra tan deliciosa.

Nuestra protagonista trata de huir de una ciudad tranquila llamada Alhaja. En su huida se encontrará en un museo misterioso lleno de estancias que le adentrarán en un mundo lleno de posibilidades. Una historia muy bien construida que atrapa desde el minuto uno. Muy recomendable tanto para lectores que están empezando como para grandes lectores. Libros de misterio para niños de 10 a 12 años muy recomendables, por su agilidad narrativa pero también por la gran historia que que encierra.

12. El asesinato del profesor de (..) editorial: Una colección pensada especialmente para los niños de primaria. En cada libro podemos ver clases que se pueden parecer perfectamente a la realidad. Niños que necesitan ver las materias de una forma diferente.

En cada uno de los libros se plantea un asesinato que hay que resolver, todo entorno a la materia que les ocupa. Lejos de ser libros aburridos, consiguen en todo momento tener enganchados a los niños de primaria con acertijos y problemas que les llevarán fa la solución del problema.

Una colección de libros que no sólo es instructivo, si no que cubre con creces el entretenimiento y la diversión. Muy recomendable.

13. Colección Ada y Goth de la editorial Edelvives: Una historia muy origina llena de misterio, fantasmas y mucha personalidad.

Ada es la hija de Lord Goth, un hombre cuanto menos peculiar. Ellos viven en un castillo donde se comete un crimen. Acompañada de un peculiar ratón buscarán la manera de resolver este asunto. Una historia con tintes policiales y de misterio, con fantasmas también bastantes peculiares. Una trama que engancha en cada una de sus paginas que y no defrauda a sus lectores con cada una de sus entregas.

14. Escarlatina la cocinera Cadáver: Una historia totalmente original, con dos personajes entrañables y peculiares. Con un gran trabajo por parte del autor en la construcción de cada personaje.

A nuestro protagonista Román Casas, le regalan por su cumpleaños un peculiar curso de cocina. Todo empieza con un ataúd y un sobre negro donde encontraría las instrucciones para activar a Scarlet, una cocienara que murió en el siglo XIX. Juntos buscarán una receta que guste tanto a vivos como a muertos.

Lo que más nos gusta es lo bien que se profundiza en cada uno de los personajes. No sólo en los protagonistas si no en otros secundarios que nos harán reflexionar sobre el valor y la superación. Un libro para niños de 10 a 12 años que sorprende y que da mucho más de lo que promete.

16. Cuentos criminales ed. Libre albedrío: Para los que aún les cuesta leerse un libro de cabo a rabo. Os traigo este libro lleno de ilustraciones y de letra casi a la par. Con siete cuentos sobre historias criminales, algunas basadas en hechos reales.

Lo que mas me gusta de este libro , es el gran sentido del humor que impregna el autor. Al ser historias independientes, puede dar la sensación de que las lecturas son mucho más rápidas. Con este libro podemos probar el gusto del niño por el género policial y abrirle la puerta a otros libros de misterios y crímenes mucho más amplios.

17. Colección super normal: Super normal, pone el valor de la heroicidad en un niño que no tiene poderes y que a simple vista es supernormal. Esta colección es divertida, intrigante y con una trama que consigue tenernos pegados a los libros.

El protagonita, Murph, es nuevo en la ciudad y no consigue entrar en ningún colegio, ya que están mitad del curso. Hasta que un día su madre y él se encuentran con un colegio en un callejón misterioso. El director del colegio se da cuenta de que Murph es alguien especial y lo acepta, Murph irá a su primer día de colegio nervioso como cualquier otro niño que empieza la escuela por primera vez, sin embargo se dará cuenta pronto que su colegio no es como el de los demás niños.

Una historia que hará que el lector sueñe despierto, se ría y sobre todo no deje de leer.

18. Corazón de hielo ed. RBA: Aventuras, lugares fantásticos, y una gran misión. Estos serían los ingredientes clave este libro. Un libro para niños de entre 10 a 12 años, sumamente original y entretenido.

Ash es un niño que vive en una fortaleza custodiada por monstruos. Él hace tiempo que no ve a su familia así que se dedica a cantar canciones en recuerdo a sus padres. Hasta que un día consigue escapar y acabar a bordo de Corazón de hielo. Durante la aventura Ash descubrirá no solo unos grandes compañeros si no también, algo que él no sabía, unos poderes ocultos que estallarán cuando él más lo necesite. Juntos se embarcarán el rescate familiar.

Un libro de aventuras, magia y valor que deja al lector enganchado completamente a esta gran historia.

19. El tren a lugares imposibles ed. RBA: Un tren que lleva a sitios creados por una gran imaginación. Este es el gran gancho de este libro, pero continúa con una gran viaje lleno de aventuras y también un poco de locura.

Los libros hacia mundos diferentes siempre son un gran ingrediente para niños de estas edades, por eso creo que este libro da con la formula perfecta, en cada página estás esperando a ver con tu imaginación el lugar hacia donde te llevará el tren .

Me parece maravilloso poder descubrir el poder de la imaginación a través de descripciones tan bien hechas por el autor. Desarrolla a la perfección tanto la imaginación como el apetito hacia la lectura. Muy recomendable, para que descubran que pueden ver a través de las palabras de otros.

20. Colección Enola Holmes ed. RBA: Hace poco se estrenó en Netflix la película de basada en esta gran colección de libros. Ya sabéis que Netflix tiene buen olfato para las grandes historias, y en este caso acertaron de lleno.

Esta colección está protagonizada por nada mas y nada menos que la hermana de Sherlock Holmes, una niña despierta que no tiene nada que envidiar a su hermano. El detonante es la desaparición de su madre, es ahí cuando empezará la aventura detectivesca de esta niña tan audaz. Envuelta en un sinfin de embrollos de los que conseguirá salir gracias a su gran intuición e inteligencia.

Un libro del genero policial, lleno de misterios sin resolver que consiguen acercar el mundo Sherlock a los más jóvenes. Esta colección está también en versión cómic y es una preciosidad. Lo tengo en el post sobre comics para niños de primaria.

En definitiva libros que atrapan a lectores de entre 10 a 12 años

La variedad que hay de géneros literarios, de historias y de protagonista, hace que que leer sea una gran delicia. La imaginación a esta edad se desboca y se agiliza gracias a estas grandes obras que nos brinda la literatura.

Lo mejor de todo, es que los libros no pasan de moda, y libros como Harry Potter que consiguieron dejar cautivada a toda una generación siguen haciendolo año tras año.

Esta selección está hecha de mis libros favoritos, pero si hay algún libro para niños de 10 a 12 años, que piensas que debería incluir, por favor no dudes en decírmelo! Estas recopilaciones se enriquecen con tus comentarios.

Feliz lectura!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas lo último

Lidia Moreno

Lidia Moreno

Escribo, investigo y divulgo todo lo que tenga que ver con el mundo infantil. Especializada en literatura infantil y juvenil ¿Quieres trabajar conmigo?¡Mándame un correo!

Suscribete y recibe todas las novedades

Ir arriba