Conforme va creciendo el Canijo, voy viendo cuáles son los cuentos que más le gustan, las temáticas y las ilustraciones que le llaman más la atención.Voy aprendiendo a buscar mejor los cuentos, cada vez tardamos menos, aunque nos seguimos tirando un rato tanto en la librería como en la biblioteca para encontrar un libro para el Canijo. Los que más cogemos son los libros de la editorial Kalandraka (libros para soñar).

Nuestros libros de Kalandraka (libros para soñar)Kalandraka (Libros para soñar). 1

 

Kalandraka empezó con un catálogo en gallego, y después se abrió a otros idiomas. Gracias a ello mi Canijo disfruta de unos cuentos con unas ilustraciones y unos textos de gran calidad. Su lema es «libros para soñar» y no puede ser más acertado. Sus historias son originales, divertidas y encantadoras.

Lo que más destacaría es que confían en la imaginación, y les muestra un gran mundo de sueños. Además de educarles en valores tan importantes como la igualdad, la tolerancia y el respeto, vamos una joyita. Y con  todas estas virtudes pues nos hemos ido enganchando, aunque si es verdad que primero nos hemos ido empapando y después hemos descubierto todo lo que tenia detrás.

 

Nuestra selección de cuentos de la editorial Kalandraka (libros para soñar).

  •  El pirata pata de lata: Lo cogí por que un día jugando, se puso unas gafas a las que le faltaban un cristal y le dije que era un pirata. Así estuvo unos días diciéndonos que era un pirata, aunque supongo que no tenía ni idea de lo que era eso. Así que encontré este en la biblioteca y pensé que era perfecto. Es un álbum ilustrado con rimas e ilustraciones muy simpáticas. Nos presenta al Pirata pata de lata, y como persigue su sueño de ser pirata. Creo que ayuda también a los canijos a ambientarse en el mundo pirata sin llegar a la violencia.
    Kalandraka (Libros para soñar). 2Kalandraka (Libros para soñar). 3
  • Los chivos chivones: Hace unas semanas, el Canijo me decía «¿ivo ivones, ostan?, bujca», le tuve que explicar como pude que ese ya no lo teníamos porque lo había devuelto a la biblioteca. He de decir que lo cogí con prisas y no sabía si le gustaría, y mi sorpresa fue que le encantó. Creo que ya son historias algo más complejas, pero que son fáciles de seguir. Ya que tiene un argumento repetitivo y palabras que le ayudan a seguir el hilo de la historia, como que los chivos chivones hacían patín patín, patán patán o patón patón según el tamaño. O lo que les decía el ogro a cada uno de ellos.
  • La cebra Camila: Después del éxito de Los chivos chivones, decidí volver a probar suerte, con Kalandraka. Este no solo le gusta al canijo, sino que a mi me encanta contarlo, me parece tan encantador.  Este cuento se merece una reseña especial, y la tengo pendiente, porque creo que tiene tantas posibilidades. Es un cuento en el que está presente el conteo, los colores, la observación, y un argumento precioso en el que todos quieren ayudar a que Camila, con un gran final. En este Camila se va encontrando distintos amigos que le van ayudando, dándole un poquito de lo que ellos tienen.

Kalandraka (Libros para soñar). 4Kalandraka (Libros para soñar). 5

  • ¿A que sabe la luna?: De este os hablé en la entrada anterior, y es simplemente maravilloso.
  • De la cuna a la luna: Aquí dolo os enlazo a uno de los cuentos de la colección pero todos están estupendos, si quieres empezar a contar cuentos, desde pequeñito, estos son muy apropiados. Son pictogramas poéticos, una manera muy bonita de empezar. Y os hablé de ellos en otro post

Y tengo otros que estoy deseando ver:

  • Un globito rojo: Fue de los primero cuentos que vi por youtube .Me encantó, la sencillez y la versatilidad.Me parece tan bonito que lo quiero para mi.
  • Orejas de mariposa: A la protagonista de este cuento me la quiero llevar a mi casa, y que me de su visión del mundo, a mi y al Canijo. Un mensaje profundo sobre como tratamos a los demás y de como vemos el mundo nosotros por lo que dicen otros. Es un cuento precioso para trabajar el autoestima por un lado y por otro el tema tan candente del acoso escolar.

– La abuela durmiente: Este lo he tenido en mis manos, y la dependienta me dijo que era perfecto para el tema del duelo. Para recordar las cosas bonitas de los abuelos. Es verdad que mi Canijo no ha pasado todavía por nada de eso, pero si sucediese, creo que lloraría contándoselo.

Kalandraka (Libros para soñar). 6
– Rosa Caramelo: Sobre este cuento tengo una opinion algo difusa. Por un lado es un clásico sobre la lucha contra la discriminación por sexo. He leído por ahí que está pensado sólo para niñas, yo se lo leería sin ningún problema a  mi Canijo. Para que el entendiera el problema y fuera parte de la solución.
Pero por otro lado no me gusta el rol de los padres dentro de este cuento. Se que es cierto que hay padres así no lo dudo, pero no me gusta que se les pinte de malos. No se creo que tendría que matizarlo de alguna manera, pero bueno  no he tenido la oportunidad de contárselo a mi canijo, pero me gustaría poder hacerlo y ver su reacción para poder hablar con conocimiento de causa.

 

– Pequeño azul y pequeño amarillo: El Canijo no tiene ninguno así, y me gustaría ver el partido que le pueda sacar a este cuento. Me lo imagino poniéndole los nombres de sus amigos a los colores. Creo que es interesante, por que me recuerda mucho al juego simbólico y da mucho pie a la imaginación. Es un cuento sobre integración y el miedo a lo desconocido, pero con final feliz. Creo que con un poco de astucia se le puede sacar mucha punta al cuento. El trabajo en equipo, la amistad, el cambio de las relaciones, el miedo a lo desconocido y supongo que muchas otras cosas más.
Podría seguir así hasta finalizar el catálogo entero de Kalandraka. Creo que son un buen descubrimiento tanto para el Canijo como para mi.Pero como tenemos que seguir descubriendo cuentos, iremos pasito a pasito y os lo iremos contando.
Y Vosotros  ¿creéis que hay alguno que debería estar en esta lista? ¿ Cuál es vuestro favorito?
Si acabáis de descubrir que tenéis una necesidad imperiosa de adquirir uno de estos cuentos solo tenéis que pinchar en el titulo del cuento, y a disfrutar de los preciosos libros para soñar.