Hará más o menos dos años, me ilusioné por comprarle un cuento al Canijo por primera vez, quería un cuento para disfrutarlo con él, sin ningún otro objetivo, no quería enseñarle nada, solo quería algo que pudiésemos disfrutar los dos, así que me puse manos a la obra, busqué reseñas, miré cuentos imprescindibles y al final me decanté por una maravilla que a día de hoy nos sigue dando grandes alegrías, La pequeña oruga glotona, de Eric Carle.

En esa primera compra aprendimos unas cuantas cosas, como por ejemplo que nos equivocamos con el formato del cuento, porque las hojas eran de papel, y nuestro canijo tenia sólo 1 año, y aun no entendía que tenia que tener cuidado, fué una gran lección no solo porque aprendimos a buscar mejor, si no porque no nos quedó otra que contarle el cuento nosotros, es decir no podíamos dejarle el cuento y ya está, nos teníamos que sentar y enseñarle, implicarnos en el cuento y darle la importancia que tiene un libro, y así nació su pasión y la nuestra.

La pequeña oruga glotona, (Os he puesto el enlace del de cartón por si lo necesitáis, porque es un poco difícil de encontrar) Es un cuento escrito e ilustrado por Eric Carle, un estadounidense criado en Alemania, que ha vendido ya casi más de 110 millones de ejemplares, todas sus obras caracterizadas por su gusto por la naturaleza y  colores llamativos. Usa la técnica de collage de papel de seda pintado por el mismo, por eso se nos hace tan original y tan diferente a otras ilustraciones que hayamos visto. La pequeña oruga glotona, por lo que cuenta el propio autor, surgió de una idea que tuvo haciendo agujeros a una pila de papeles, en principio pensó en un gusano, pero al editor no le gustó y le propuso una oruga, el autor pensó en una mariposa y el resto es historia.

El cuento es de una sencillez extraordinaria, supongo que cuando hablamos de álbumes ilustrados, este puede ser un ejemplo perfecto ya que se cuenta prácticamente sólo, gracias a las imágenes y al formato del cuento. El argumento no es otro que el nacimiento de una oruga, como come y crece hasta llegar a ser una hermosa mariposa. Con este guión los canijos aprenden, a contar ya que van contando las frutas, los días de la semana, los nombres de las frutas y como decíamos el ciclo de una oruga hasta que se convierte en mariposa. Además con los agujeritos hace del cuento algo interactivo, que hace que los canijos de cualquier edad se sientan parte de la historia y la sigan sin perderse ni una fruta.

La pequeña oruga significa mucho para nosotros, ya que con él descubrimos nuestro gusto por este mundo y creo que así enganchamos a nuestro canijo, vió en este cuento una manera de comunicarse con nosotros y nosotros también. Por eso si me preguntáis por cuentos por los que empezar, este es uno de ellos sin duda, porque además es fácil para nosotros, a la hora de recordar la historia, nos hace interactuar y disfrutar el cuento con los canijos, y a ellos les es fácil de reproducirlo así que no os extrañe que al final el que cuente el cuento sea vuestro canijo.

 Además tiene tantas posibilidades que si pones oruga glotona en internet te aparecen un sinfin de manualidades y formas diferentes de contar el cuento. Hay tantas cosas que nos hemos propuesto ( a pesar de ser un poco torpes para ello) hacer una semana de «La pequeña oruga glotona» en Instagram, donde os enseñaremos todo lo que podemos hacer con este cuento tan bonito y dinámico, así que si no nos sigues es un buen momento para empezar.

Y por último dado la importancia que tiene este cuento para nosotros hemos decidido inaugurar nuestro primer canal de Youtube , sabemos que este cuento está reseñadísimo pero no podía faltar dentro de este blog, para no olvidar de dónde venimos y recordar siempre esos momentos tan bonitos que hemos pasado con el Canijo gracias a este cuento. Os dejo el vídeo para que nos acompañéis en este nuevo horizonte dentro de la red y juntos podamos seguir descubriendo mundos ilustrados a través de cuentos tan preciosos cómo este, y bueno así de paso me conocéis.

Si os ha gustado, no olvidéis compartirlo y suscribiros, estamos en facebook: https://www.facebook.com/canijoscuentistas/y en Instagram cómo Canijoscuentistas y ahora ya en Youtube.

Si hay algo que te gustaría que reseñásemos o tienes alguna duda sobre algo, no dudes en comentar, el blog, vive gracias a vosotros.