Hace unas semanas estuvieron en nuestro pequeño hogar unas 8 amigas, casi todas ellas desconocidas para el Canijo, a excepción de dos el resto eran totalmente nuevas para él. Al principió pensé que el Canijo podía cortarse o agobiarse, pero poco a poco fué acercandose a ellas, hasta que finalmente acabó pidiéndoles a cada una que le leyese un cuento. Fué pasando de una en una hasta que todas le habían leído alguno de sus cuentos. Yo en ese momento me hinche de orgullo maternal ya que pude ver y demostrar la gran afición que tiene el canijo por los cuentos y recordé lo que una vez me dijo una bibliotecaria “Los niños que suelen venir a la biblioteca de pequeños no dejan de volver” pensé entonces que si mi canijo amaba tanto los libros ahora con dos años y medio seguiría haciendolo durante muchos años.

La lectura para mi es una ventaja que tiene el ser humano de conocer y transmitir conocimiento, tan importante que sin ella estaríamos ciegos. Por ello creo que hay que buscar herramientas para que desde pequeños ellos puedan explorar mundos mas lejanos de lo que los padres podamos incluso llegar a imaginar. Y si todo esto lo podemos fomentar a través del juego mucho mejor. Por un lado tenemos las manualidades con cuento, que os animo a buscar en nuestro blog y que no hacen otra cosa que fomentar la lectura y el amor por los libros y por otro lado os propongo una selección libros juego que son una maravilla y harán las delicias de los más pequeños.

1.Un libro de Hervé Tullet. En el pasado post, os contamos como lo usamos en casa y el sinfin de posibilidades que tiene. Para ver más pinchad aquí.


2.Un libro inquieto de los Krikelskrakels: Un libro interactivo divertidisimo, en el que cada pagina tiene una acción y una reacción inesperada, lleno de juegos que acercan a los canijos al libro. Las ilustraciones cumplen el objetivo de hacer visible tanto el acto como su consecuencia. Diría que su historia es totalmente inapropiada para los adultos ya que no tiene la lógica que a nosotros nos gustaría pero que entiende perfectamente la cabeza de un niño. Os puedo asegurar que no os aburriréis ni vosotros ni los canijos, cada página os sorprenderá.
3. La colección de los Quienqué de Oliver Tallec. Una colección que desafía a los canijos a observar atentamente pensar y reflexionar. Perfectos para trabajar la agilidad mental. Estos no los tenemos pero hemos oído maravillas y está en nuestra lista de futuras compras porque son de esos libros a los que se les saca mucho provecho, no solo fomenta la lectura sino que trabaja en ellos su capacidad de reflexionar confiando en la inteligencia de los canijos.

4. Los cuentos de pijanarama: Todos ellos son un espectáculo de libros, de luces y colores una forma de atraer a los canijos para que se acerquen a la lectura. Usan la técnica ombro-cinema, gracias a una lámina que hace que todo cobre vida y parezca que estamos en París o Nueva York. Puro divertimiento para lectores y no lectores.

                                                        

                                                            

5.Hola-Adiós: Un libro  creado por  Delphine Chedru que nos ilustra sobre los contrarios a través de un filtro azul y otro rojo sobre una imagen bicolor. Una manera diferente de descubrir las imágenes viéndolo desde otro prisma. Una manera muy original de ver los contrarios y de divertirnos aprendiendo. Lo curioso es que no nos encontramos con imágenes separadas si no que están fundidas en una misma imagen que pueden ser vistas de distintas maneras.
6.Otto el perro cartero: Otto es un perro  cartero que necesita ayuda para encontrar a los destinatarios y los objetos. Un clásico de los libros juego, el busca y encuentra, un heredero de los famosos libros de ¿Donde está Wally?. Tiene un sin fin de detalles estupendos y divertidos que nos hipnotizan tanto a canijos como a no tan canijos ademas de conseguir trabajar la observación y la concentración de una manera divertida.
7.Maravillosos vecinos: También es un busca y encuentra, pero lo he tenido que añadir  sin ninguna duda ya que en este libro a parte de trabajar la observación, nos muestra una historia sobre un barrio gris y aburrido hasta que llegan personajes que diferentes que aportarán color y diversión al barrio. Un libro juego que nos habla de la necesidad de la convivencia.
8. Que viene el lobo:El lobo viene y sólo nosotros podemos hacer algo Un libro divertidisimo en el que jugaremos con el lobo, nos asegura unas risas con nuestros canijos. Podremos hacer que el lobo resbale o desaparezca agitando el libro. Un libro hecho totalmente para disfrutar, muy recomendable si queremos que nuestros canijos vean los libros como una manera única de divertirse.

9.Veo veo: Este libro lo regalé hace un tiempo a una amiguita del canijo, y solo os puedo hablar de maravillas ya que no sólo fue un buen regalo si no que me ayuda cuando voy a su casa y se me agotan las ideas para entretenerlo. Es un recopilatorio de cinco de los veo veo más pequeñitos. Un libro lleno de adivinanzas sencillas ilustradas con unas imágenes muy bonitas y llamativas.
10.Monstruario: Un libro que tiene de todo, observación, memoria, juegos de lenguaje y manualidades. Un libro lleno de actividades divertidas para disfrutar con nuestros canijos y experimentar con todo lo que nos ofrece. Una invitación para divertirnos con estos monstruos tan simpáticos.
Una selección de libros hecha expresamente para que los canijos disfruten y de paso aprendan casi sin darse cuenta, sobre todo a amar los libros y a verlos como lo que son, una manera divertida de pasar el rato.
Por cierto si os gusta alguno de estos libros y los quereis comprar, solo teneis que pinchar en el titulo de cada libro y os enlazará a amazon, (enlace afiliado)