Hace unos ocho meses el Canijo empezó el cole y con eso empezó a experimentar con el metodo de cálculo ABN. A día de hoy os puedo decir que estoy encantada. A pesar de que hay una cantidad considerable de detractores, en mi opinión por desconocimiento y falta de empeño por parte de los propios colegios.

En nuestro caso el colegio hace ABN desde infantil hasta 6º de primaria. Todos los profesores asisten a cursos, y los padres van a talleres, para aprender y enseñar a sus propios hijos. Yo misma he ido dos veces por ahora a hacer talleres de ABN, y mi marido ha ido a uno más además de ir a hacer el material. En definitiva hay bastante implicación por parte del centro, eso ayuda a que el método funcione. Ya que uno de los problemas que se encuentra este método de cálculo es la falta de perduración en el tiempo.

¿ Que es el ABN?

Un método de cálculo ( ABN «Abierto basado en Números») basado en el dominio de la numeración por parte de los niños, de forma natural y sencilla. Eso también quiere decir que respeta los ritmos de cada niño y trata los números desde materiales manípulativos y situaciones cercanas.

Para que lo entendáis mejor se diferencia con el tradicional (CBC «Cerrado Basado en Cifras)en que su base es el número y no la cifra. Además de como su nombre indica es un método de cálculo cerrado, es decir sólo hay una forma de llegar al resultado.

En el tradicional el principal inconveniente que le veo es el distanciamiento con lo real, es decir, con el método tradicional tu sumas por ejemplo colocando las centenas, las decenas y las unidades para poder realizar la operación, sin embargo nunca harías el cálculo de esta operación por ejemplo a la hora de ir a comprar, o contar el dinero de una hucha

Con el ABN, yo lo asimilaría más al ejemplo de cuando cuentas las monedas de una hucha. Hay muchas formas de hacerlo, y cada uno suma o resta , dependiendo de lo que necesite calcular. Contar de 10 en 10 y después multiplicarlo, por ejemplo. Esto último lo hacemos a menudo y es una forma cercana de calcular. Pero como este ejemplo hay miles de cálculos que se pueden hacer, sin embargo a los del metodo tradicional nos ha faltado el poder entrenar esta forma de cálculo.

El método tradicional nos aleja mucho de la naturalidad de los números. Yo de hecho conforme lo estoy escribiendo me voy dando cuenta de porque, nunca me gustaron las matemáticas. En concreto me costaban los problemas. Mi teoría sobre esto es que yo había aprendido una serie de normas en cuanto a las cifras pero no encontraba una relación entre el concepto de número y la cantidad. Es como cuando memorizas algo que no entiendes, al final terminas por olvidarlo rápidamente

¿Como lo aplican en las clases?

Pues con materiales manipulativos en su gran mayoría. Nosotros fuimos a un taller, y recuerdo que la tallerista trajo un sinfin de materiales hechos por ella misma. La tallerista os quiero destacar que era doctora en Matemáticas, a ver si un día le puedo hacer una entrevistita por que es una maravilla.

Tienen un sifnin de recursos, que os quiero ir enseñando, muchos de ellos son auténticos juegos matemáticos para los niños. De hecho sorprendo a mi hijo muchas veces haciendo algún conteo, e incluso alguna suma o resta simple.

¿Como empiezo?

Cómo por aquel entonces el Canijo no iba al cole, lo primero que le pregunté es: ¿ Como empiezo? y lo que me dijo os lo trasmito , por que me pareció el mejor consejo para empezar. Contar y contar, utilizar en primer lugar las manos, es el » material mas barato y más fácil de alcanzar». Así lo fuimos haciendo y para el Canijo es como un juego, ahora tiene sus propios talleres en clase y a los que puedo voy yo con otras madres.

Aún así seguimos contando escaleras, sillas, dedos y todo lo que encontramos. Otra cosa que hacemos es descontar, días por ejemplo cuando se acerca algún evento importante ( nos sabéis la de días que descontamos para su primer cine, creo que estuvimos un mes). Contamos canicas, hacemos carreras y vemos quien tiene más o menos.

En definitiva cómo veis son todo cosas que se pueden hacer con mucha facilidad. Sin tener que encerrar a nadie en casa para que aprenda a sumar y a restar.

Poco a poco os iré subiendo recursos a la web, por si os interesa el método y queréis aprender a jugar con las matemáticas y de paso enseñar cálculo mental. Yo desde que lo descubrí me he reconciliado un poco con las matemáticas aunque creo que en nada mi hijo me llevará la delantera.

Enlaces de interés

Os dejo unos enlaces para que bicheéis un un poco, a mi me tiene conquistada.

https://www.actiludis.com/inicios-en-el-algoritmo-abn/?_ga2.10294204.80 https 9370668.1558019626-490231916.1558019626
https://calculoabn.com/blog/

La web del que impulsó este método: http://algoritmosabn.blogspot.com h