Hace tiempo que os quería hablar de uno de nuestros pasatiempos favoritos los juegos de mesa en familia. En casa tenemos desde juegos de mesa para los más pequeños, como juegos súper complejos para los mas mayores.

Si hay algún juego que os interese sólo teneis que pinchar el nombre. Abajo os dejo una gran recopilación.

Juegos de mesa para toda la familia 1

Todo empezó en nuestro primer aniversario, en el que nos compramos el Carcassone, después llegó el Catán y muchos más, ya no podiamos parar. Después con los peques tuvimos que encontrar juegos en los que pudiésemos pasar tiempo todos juntos como familia.

Juegos de mesa para toda la familia 2
Catan
Juegos de mesa para toda la familia 3

Desde entonces no hemos parado de ver los grandes beneficios que tiene para nuestros hijos y para nosotros claro.

  1. Control de la frustración. En los juegos de mesa , a veces se gana otras se pierde. Pero jugando aprendes a disfrutar del proceso de la competición y a que perder no es el final de todo.
  2. Auto disciplina. Dentro de los juegos de mesa hay un conjunto de normas que hay que seguir para poder jugar. Respetar ese tipo de normas, solo se consigue con auto disciplina, que aprenden sin darse cuenta, solo por el mero hecho de disfrutar del juego.
  3. Ayudan a la concentración. Se necesita una gran cantidad de atención, para poder disfrutar de la partida. A base de jugar a los juegos de mesa, la capacidad de concentración va aumentando.
  4. Fomentan la cooperación. En algunos juegos, el objetivo es ganar al juego. Lo que requiere alianzas, confianza y saber delegar decisiones.
  5. Desarrollan las capacidades intelectuales. Analizar la situación, buscar una estrategia, evaluar tus recursos y los riesgos presumibles.
  6. Desarrollo de la imaginación. La mayoría de los juegos están ambientadas con alguna historia y por lo tanto requiere imaginación para poder disfrutarlo.

Si estáis empezando en el mundo de los juegos de mesa, os quiero recomendar algunos juegos con los que empezar. Desde juegos para los más pequeños, como juegos para los mas mayores, como juegos que se puedan disfrutar a cualquier edad, que son los que más nos gustan. Lo mejor de todo es, que poco a poco el mundo de los juegos de mesa va aumentando y cada vez hay más variedad.

Además si los que empiezan son los canijos, os recomiendo juegos que les enganchen, para que vayan creando el hábito de jugar. Poco a poco podréis ver como mantienen mas la atención, y como su mente se va haciendo cada vez mas compleja y aprenden a trazar estrategias para ganar, a demás de disfrutar .

Juegos de mesa para toda la familia 4

Nuestras selección de juegos para toda la familia.

De 0 a 3 años:

  • Play and roll. ( 18 meses) Tira el dado, identifica el color y haz la acción que te pida. Un juego sencillo de a partir de 18 meses. Introducimos reglas sencillas y el dado.
Roll and play juego
  • Mi primer frutal ( más de 2 años) Una versión del original El frutal. Un juego cooperativo, adaptado a los mas pequeños de la casa con materiales adaptados, llenos de color vistosidad. En general podéis encontrar un montón de juegos de la distribuidora HABA. Para los mas chiquititos.
Juegos de mesa para toda la familia 5
  • Ludo park (más de 2 años). Una pequeña recopilación de cuatro juegos para empezar. De diseño y material preciosos. Memory, pesca, juego de tirar dado y loto.
Juegos de mesa para toda la familia 6

De 3 a 6 años

  • Mi primer tesoro de juegos. Una recopilación de 10 juegos de Haba. Una manera de darles un básico a nuestros canijos perfecto.
Juegos de mesa para toda la familia 7
  • El dobble ( a partir de 6 años) y el dobble kids ( partir de 4 años). De 2 a 6 jugadores. La mecánica de los dos, es poner dos cartas y encontrar el dibujo que coincide en las dos. En el kids lo único es que tiene menos imágenes y menos cartas y tiene par de juegos adaptados a esa edad. Ya dependerá de como veáis a vuestros hijos en este caso. Puede que con el original ya se manejen bien a los 4 años.
Juegos de mesa para toda la familia 8
  • Abejas zum zum. ( más de 4 años). De 2 a 5 jugadores.Este le encantó al canijo. Un juego perfecto para desarrollar la memoria.
Juegos de mesa para toda la familia 9
  • Colorline:(mas de 5 años) De 2 a 4 jugadores. Un juego de agilidad visual y rapidez. Ser el primero en completar tu linea de color. Original y divertido.
Juegos de mesa para toda la familia 10
  • Katamino Family: ( más de 3 años) Para 2 jugadores. Si lo vuestro son los rompecabezas, este os va a encantar, es para dos jugadores y con varios niveles de dificultad. Este es para toda la familia. Seguro que os engancha si os gusta el Tetris.
Juegos de mesa para toda la familia 11

De 6 a 8 años

  • Merienda Jurásica: (más de 7 años) Para 2 jugadores. Para los amantes de los dinosaurios. Un juego de estrategia. Que consiste en conseguir puntos, pero cuidado hay un T- Rex acechando.
Juegos de mesa para toda la familia 12
  • Cargolino Valentino: (más de 6 años) De 2 a 6 jugadores. Este es uno de nuestros favoritos. Un juego de estrategia, en el que gana el último en llegar.
Juegos de mesa para toda la familia 13
  • Pajarracos: (más de 6 años) De 3 a 6 jugadores. Un juego para toda la familia. Un juego en el que podemos disfrutar tanto pequeños como grandes. En el hay estrategia y rivalidad. Hay que conseguir mas frutas que los demás, protegerlas y atacar.
Juegos de mesa para toda la familia 14

Por último si conocéis el Catan y el Carcassone. Que son como los imprescindibles, para empezar con los juegos de mesa. Os recomiendo también el Catan Junior y el Carcassone Junior.

Juegos de mesa para toda la familia 15
Juegos de mesa para toda la familia 16

Hay un montón de juegos de mesa que tienen su versión Junior. Así que si hay alguno que os interese, puede que lo encontréis para los peques y así aficionarlos a vuestro juego favorito.

A partir de los 8 años hay un sinfín de juegos de mesa, para estas edades, salvo alguna excepcion por la dificultad, pueden jugar a casi todos los juegos. Nosotros tenemos nuestros favoritos, pero creo que necesitaremos otro post para poder enseñároslos. Si vuestra colección está empezando. Os recomiendo algunos que no pueden faltar, como el Catan y el Carcassone.

  • Hive: Para dos jugadores. Es como el ajedrez pero con bichitos. Un juego estrategico muy ameno.
Juegos de mesa para toda la familia 17
  • Dixit: Un party game, para adivinar frases con imágenes y mucho ingenio.
Juegos de mesa para toda la familia 18
  • Azul: Juego de mesa estratégico. En el que tendrás que conseguir puntos haciendo mejor alicatado.
Juegos de mesa para toda la familia 19
  • Pandemic. Un juego cooperativo, en el que todos tienen un papel fundamental, para salvar el mundo. Os pondréis taquicardicos intentado ganar al juego.
Juegos de mesa para toda la familia 20
  • The island: Un Partygame, que lo tiene todo. Estrategia, competición y mucha diversión. Es uno de mis favoritos. Incluso para los menos jugones será un pique.
Juegos de mesa para toda la familia 21

Podría seguir hasta el infinito, pero lo voy a dejar aquí. Si estáis pensando en tiempo de calidad con la familia, nada como un buen juego. Espero que esta selección os guste tanto como a mí. Y podáis sobretodo jugar en familia y disfrutar.