La copa menstrual, era un gran desconocido para mi hasta hace unos meses.Toda la vida he llevado mal la menstruación, nunca sabia como ponerme para estar cómoda, sin embargo tenia la «suerte» de ser bastante irregular. Todo cambió cuando di a luz, me volví regular además de superabundante. Vamos que no me bastaba con lo que utilizaba normalmente para la menstruación. Así que vista mi situación decidí que era el momento de probar la copa menstrual.

Que es la copa Menstrual:

Es un recipiente, que recoge el flujo durante los días de menstruación. Su sistema se parece al de un tampón , pero en vez de absorber, simplemente deja caer el flujo y lo recoge para que no salga al exterior. Su forma es similar a la de un diafragma,tiene forma de campana, es flexible y ligero. En el mercado se conocen tres materiales distintos:

  • la silicona quirurgica que no causa ningún tipo de reacción, mantiene la temperatura corporal y es firme pero suave.
  • El látex: un material ecológico, bactericida y muy higiénico Es bastante elástico y no deja pasar el aire. Pero puede producir alergias en personas alérgicas a este material, cosa que no pasa con el anterior.
  • TPE o Plástico quirúrgico: también utilizado para las tetinas de los biberones. También evita cualquier alergia.

Como se pone:

Todas las copas menstruales, son similares, difieren en muy poco su forma por lo que mayoría se pone de forma similar. Normalmente vienen con instrucciones. Pero la manera general de usar la copa menstrual es como  ponerse un tampón. Por lo general se pone, doblando la copa menstrual  e introduciendola en la vagina. Después esta se adapta de forma natural al interior, para así recoger la menstruación. Hay algunos que vienen con aplicador. El mio que es de la marca Enna viene con un aplicador, pero no he sido capaz de usarlo correctamente, al final he tenido que acabar con las manos en la masa.

Como se usa a grandes rasgos

  1. Primero se esteriliza, se hierve o se pone con una pastilla esterilizadora
  2. Se dobla, hay varias formas de doblarlo, es cuestión de probar cual te viene mejor a ti.
  3. se introduce como si fuera un tampón y se deja la cuerda fuera
  4. Cada 4 o 6 horas vacías la copa, la copa puede estar dentro un máximo de 12 horas, pero depende del flujo, hasta que le pilles el punto, mirala cada 4 horas, por la noche se pude dejar dentro sin problema,
  5. Presiona la parte de abajo para romper el vació
  6. La limpias y la vuelves a introducir si aun no has terminado tu menstruación
  7. cuando termine la menstruación la limpias y la esterlilizas.
  8. La guardas hasta el próximo uso.

Formas de doblar la copa menstrual:

     El 7                                          PunchDown                           Irregular                                  La U

7punchdownirregularLa U copa menstrual

Prueba las distintas formas de doblarlo y elige la que mejor se adapte a ti. En mi caso me funciona mejor, el caracol, pero depende de como te sientas tu más cómoda.

Como se limpia la copa menstrual:

Con cada uso durante el periodo de menstruación, basta con vaciarla y limpiarla con agua. Pero al terminar el periodo, solo tienes que limpiarla con agua y esterilizarla, bien en el microondas, bien con agua hirviendo. Las bacterias se eliminan con 140 grados durante 3 o 10 minutos, esto antes y después de cada periodo.

Existen otras formas de limpiarla, por si quieres limpiarla fuera de casa o quieres que sea mas cómodo.

Con estas pastillas, no tienes que hervir agua. Solo tienes que disolver la pastilla en 100 ml de agua durante 15 minutos y listo para poder usar la copa menstrual.

Puede pasarte que tu copa se vuelva marrón o amarillenta, eso es debido a que el hierro de la sangre se va acumulado en las paredes de la silicona. Si esto te ocurre solo tienes que lavarla con agua oxigenada durante 8 horas y después limpiarla con agua y esterilizarla.

Una cosa importante, es que no debes limpiarla jamás con productos no aptos para la copa menstrual, como bactericidas o geles limpiadores ya que pueden dañarte la flora vaginal. Este punto es importante ya que la higiene de la copa menstrual es fundamental para poder disfrutarla de forma saludable y sin riesgos.

 

Ventajas y desventajas de la copa menstrual.

Ventajas:

Si aun no te convence, te cuento los beneficios que le encuentro a la copa menstrual.

  • Reutilizable: Es respetuoso con el medio ambiente, y una inversión a largo plazo. Se acabó comprar, compresas y tampones. Ademaás de saber que siempre la tienes disponible en tu casa, no tienes que salir corriendo al supermercado a por
  • Reduce el mal olor: La verdad es que no huele nada, a diferencia de los metodos tradicionales, y te sientes mucho mas limpia.
  • Son saludables: Al ser de silicona, el material  es hipoalergenico por lo que es mucho más respetuoso con nuestra piel intima. No contienen químicos, por lo que se reduce la posibilidad de infecciones
  • Durabilidad: Como hemos dicho es una inversión a largo plazo, ya que puede tener una vida de unos 10 años, usandola de forma correcta.
  • Su precio: Si eres de los que compras tampones o compresas, lo habrás amortizado en dos meses, o incluso menos ya que ha aumentado tanto la oferta que las hay para casi todos los bolsillos.

Desventajas:

  • Uso en lugares públicos: Puede que sea un poco incomodo, si te la tienes que cambiar en baños publicos. Sin embargo te recuerdo que dura entre 4 y 6 horas, si son flujos abundantes, por lo que puedes preveerlo y cambiarte antes de salir de casa. También te puede ayudar tener otro a mano. En mi caso, la que yo utilizo Enna, viene con una de repuesto, así que si me pilla a desmano, la limpio un poco con papel, o una toallita y la guardo en su estuche, mientras me pongo la otra y al llegar a casa las limpio sin problema. De todas maneras yo no he tenido que hacer esto nunca, es raro que te pille tanto tiempo fuera de casa y si es así, limpiarla con agua es medio minuto. La vacias en el water en el momento de quitartela, le das con papel higiénico y  sales a a limpiarla, ya os digo no me ha pasado nunca.
  • No es sencilla de poner al principio. El primer mes que yo la usé no la amorticé nada, tenía que ir con compresas y demás, porque no me la sabía poner bien. Per alfinal de la menstruación conseguí ponermela, de hecho uno de los dias se me olvidó ponerme la compresa y para mi sorpresa no pasó lo que me temía, fué como si no tuviese nada de nada. El mes posterior ya fue otra cosa, y casi ni me enteré de que lo llevaba puesto, vamos muchas tardes se e olvidaba, y ni que decir de las mañanas.
  • Hay que meter las manos: Es casi inevitable, sin embargo para mi no es problema, porque con el tampon me pasaba algo parecido. Asi que ahora tampoco le hago mucho asco, después me las lavo bien y listo.

La mejor copa menstrual

Para decidir encontrar la copa menstrual que mejor se adapte a ti, debes saber que hay un montón de opciones, dependiendo de tu necesidad. Te voy a enseñar mi selección de copas menstruales, todas ellas con ventajas distintas para cada mujer.

Lo que mas nos gusta de esta copa menstrual:

  • Te viene con dos copas menstruales, una de repuesto por si te sientes incomoda a la hora de cambiarte en sitios publicos, com te dije yo tengo dos por si acaso, pero nunca he tenido que utilizarla.
  • El aplicador, si estas familiarizado con el tampón, el aplicador será mas sencillo para ti.
  • Viene con un vasito para esterilizarlo en el microondas.
  • Tiene un hilo, para facilitar su extracción que apenas se nota. Una  cosa importante de esto, es que este hilo solo es una guia, para sacar la copa menstrual tienes que presionar la base para romper el vacio, no tires del hijo por que se te puede romper.

Lo que mas nos gusta de la copa meluna:

  • Tiene mucha variedad, la clásica, la soft, la sport y la short. Todo dependiendo de tus necesidades. Además de sus distintas tallas.
  • Tiene distintas bases, el anillo, la bolita, el palito largo y el palito corto. También que puedas elegir con cual te sientes más comoda.
  • Tiene un precio muy asequible, si lo que quieres es probar o iniciarte.

Esta copa tiene su versión normal, pero quería que vierais esta, para que supieseis que hay copas menstruales para las que tienen el cérvix bajo. Y me diréis ¿Como se yo eso? os paso un enlace donde te explican como medirte el cérvix.

 Lo que mas nos gusta de la copa menstrual Sileu cup.

Los cuentos de mamá, nos cuenta que tal le va a ella con este en su blog.

  • Tiene  mucha variedad, puedes elegir la suavidad del 0 al 10 siendo el 10 la más suave.
  • El precio es muy asequible.
  • Lo puedes comprar con el kit de viaje, que tiene un estuche y un esterilizador plegable, para llevarlo cómodamente en el bolsillo.

 

Este es el modelo más atrevido y original que he visto, pero también el más caro.

Lo que más nos gusta de esta copa menstrual:

  • Puedes mantener relaciones con el puesto y muchas aseguran que no se nota nada.
  • No tiene el clásico extractor, por lo que se notará aun menos que el resto.
  • Tiene una capacidad de 76 ml, nosotras expulsamos una media de 80 ml diarios, por lo que se puede decir que tiene una capacidad muy alta en comparación el resto.
  • Es muy fina, por lo que parece de las más cómodas.
  • También sirve para las que tiene el cérvix bajo, debido a su anatomía.
  • creo que es perfectas para las que ya usan copa menstrual y se atreven con algo diferente.

Donde comprarla:

La puedes comprar en amazon, a través de todos los enlaces afilicados que te dejo. Se pueden cambiar sin problema. O en farmacias, pero te advierto que en la farmacia te puede salir mas caro, a mi sin ir mas lejos me salió por 10 euros más en la farmacia, pequé de novata y por eso te aviso a ti.

Se que hay copas menstruales de marca blanca, del mercadona y carrefour, son mas baratas, rondan los 9 euros, sin embargo no he oído hablar muy bien de ellas. Creo que por un poco más te puedes comprar una de las que te dejo arriba y probar, piensa que en dos meses lo tendrás más que amortizado.

Que copa menstrual elegir.

Yo finalmente me quedé con la copa Enna Cycle, por eso el aplicador y por que tenía dos copas menstruales que ya te digo  que no he tenido que utilizar la segunda. La verdad es que estoy encantada con la compra. De hecho la última vez que me la puse no paré de decir lo contenta que estaba, a tal punto que decidí que os lo tenía que contar. Para mi es una maravilla poder ir sin miedo a manchar,y pensando que no llevas nada, además de no oler, que era uno de mis horrores cada vez que me venia la menstruación. Como os digo la elegí por el aplicador, pero vamos que no me funciona como a mi me gustaría, alfinal acabo usando las manos, pero vamos que no tengo ningún problema con ello, para mi al final es más practico. Pero habrá quien le haya ido bien y lo sepa usar mejor que yo seguramente.

la copa menstrual

 

 

 

Subscribe

* indicates required

Please select all the ways you would like to hear from Canijos Cuentistas:

You can unsubscribe at any time by clicking the link in the footer of our emails. For information about our privacy practices, please visit our website.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.