Todo sobre zapatos y  primeros pasos del bebé.

Todo sobre zapatos y primeros pasos del bebé.

Hace unos meses escribí en una publicación de Instragram sobre el calzado de los bebes, por que en una semana, tres señoras diferentes me habían preguntado si no le ponía zapatos a mi hija. Yo muy amablemente les contesté que no, pero pude ver en sus rostros cara de morderse la lengua para no soltarme un sermón de por qué le tenía que poner zapatos a mi hija. Imagino que los argumentos son los que han acompañado a nuestras generaciones anteriores, que se han apañado con la información que tenían. Así que ahí va, te contaré todo sobre los zapatos y primeros pasos del bebe.

 

Lo que la gente dice sobre el calzado infantil y los primeros pasos de los niños.

  1. Para que no se resfríen: Esa es la respuesta más habitual, ya puede ser 8 de agosto que la respuesta es la misma. Sin embargo los virus nunca se han cogido por los pies. Los resfriados se contagian a través de la saliva y del aire. Si quieres puedes ir a un artículo de Lucía Mi pediatra sobre  Verdades y Mentiras en torno al frío y los niños.  Allí encontrarás mucha luz acerca de esto, la verdad que esto me ha liberado mucho en cuanto a  los pies de mis hijos y los míos propios.
  2. Luego no querrán zapatos: Vale aquí no encuentro ninguna verdad empírica que demuestre que si no se los ponemos luego desearán llevar zapatos y no quitárselos jamás. Pero no encuentro tampoco ninguna verdad científica que nos demuestre lo contrario. Os puedo decir que mi madre es fanática de los zapatos en bebes y yo adoro andar descalza. Mis hijos han ido descalzos durante mucho tiempo y tampoco son amantes de los zapatos por así decirlo. Parece que lo único cierto es que hay una necesidad humana de sentir el suelo en nuestros pies, así que el uso del zapato no hará que esto cambie en ninguno de los dos sentidos.
  3. Así andan antes:  Bueno andar antes, es muy amplio ¿Antes de que, de que cumplan el año, antes de gatear, antes de que otro niño lo haga ? Andar antes, en mi humilde opinión, no es un beneficio en sí mismo. Nos hace ilusión si, pero eso no hará que tu hijo sea mas o menos listo, o¿ has visto en algún curriculum eso de «anduvo a los 9 meses»?. Bromas a parte, tampoco conozco nadie que haya afirmado que su hijo anduvo en cuanto le plantaron los zapatos. Si que he visto a madres con los riñones hechos polvo aguantando a bebes que no están visiblemente preparados para andar, con calzado que  hace que el niño no sienta que eso sea su pié, ni encuentre la forma correcta de utilizarlo correctamente sin ayuda de sus padres.
  4. Así se les desarrolla el arco: esta es de sentido común la verdad. Cuando no había zapatos se les desarrollaría el arco del pie perfectamente, así que no hay razón para que haya una necesidad física del zapato para nuestro desarrollo.

Niña descalza primeros pasos

Una curiosidad

¿Sabias que cuando corres descalzo, empiezas tu recorrido en la punta del pie y que cuando lo haces calzado lo haces del talón a la punta? Ahora algunos los runners prefieren zapatos que simulen los pies descalzos o correr descalzos directamente Os dejo un artículo interesante aquí.

Todo lo que nosotros sabemos sobre zapatos y primeros pasos del bebe.

Con cuántos meses hay que poner zapatos.

Pues cómo os he dicho antes, no hay un momento específico, en cuanto a meses se refiere. Cundo gateen, el calzado es más bien una manera de proteger del frio y de posibles peligros en la calle, pero nada más. Realmente cuánto más tiempo anden descalzos mucho mejor y si por alguna razón te da un poco de cosa dejar el pié descalzo te recomendamos zapatos o calcetines antideslizantes que dejen el pie libre. Entiendo que si gatea, irá al suelo, en sitios no peligrosos o en nuestra casa por lo q ir descalzo es la mejor opción.

Cuándo llegue ese momento en el que ya empiezan a dar los primeros pasos, es cuando podemos empezar a pensar en buscar un calzado adecuado para nuestro bebé. Eso puede pasarte, tanto antes del año como después. No debes agobiarte con el momento en el que empieza a andar. En mi casa por ejemplo nos enorgullecemos de nuestros gateadores, por que han gateado mucho antes de ponerse andar. Hay niños que se saltan ese paso por diversos motivos. Pero nosotros vemos muchos beneficios en el gateo ,por eso no hemos tenido ninguna prisa.

Cómo ese momento inevitablemente llegará te contamos todo sobre zapatos y primeros pasos del bebe, como elegir los mejores zapatos y nuestras marcas favoritas.

Como elegir calzado para bebes

En su momento hicimos nuestra búsqueda de zapatos para bebes, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. El zapato debe ser flexible, tan flexible que seamos capaces de juntar el talon con la punta. Para permitir libertad de movimiento tanto al pie como al tobillo. Esto ayudará a que tenga un correcto desarrollo del pie y su musculatura.
  2. La suela debe ser blanda, para favorecer la correcta formación del arco plantar. Cuánto más sienta el suelo mejor, ya que el tacto de los pies les da un montón de información. Recordad que están desarrollando su conocimiento del mundo y el tacto es uno de sus mayores aliados. 
  3. La parte delantera debe ser ancha para no oprimir sus deditos y entorpecer asi su desarrollo muscular. 
  4. El tobillo debe estar protegido pero libre. Para que puedan sentir la estabilidad del suelo, el equilibrio y controlar mejor el movimiento. Por lo tanto es bueno evitar los botines en esta etapa
  5. En cuanto al tejido, lo mejor es que sea algo transpirable y natural. Sin costuras que le puedan rozar o molestar para que ande con total libertad.
  6. La talla tiene que ser adecuada para su edad. No vale eso de comprárselos más grandes para que le duren más tiempo. ¿ Te imaginas caminando con un calzado dos tallas mas grande? no tiene que ser cómodo y si no lo es para nosotros tampoco para ellos. Con esto sólo conseguiremos entorpecer algo tan importante como su desarrollo motor. Sin embargo tampoco es recomendable que vayan con el pié apretado. MI truco normalmente es que entre la punta de sus dedos y el final del zapato me quepa el dedo, sería como 0,5 cm de margen. 
  7. Los zapatos mejor que no sean heredados ya que cada niño tiene su propia pisada, adoptan su propia forma de andar,por lo que pueden dejar su huella en el zapato e influir en la biomecánica del niño.
  8. Por último, que sean fáciles de quitar y poner. Esto es más por nuestra comodidad y la del peque. Con forme vayan creciendo, yo mantendría esta premisa, para poder darles autonomía a la hora de ponerse los zapatos

Los mejores marcas de zapatos para los primeros pasos.

Teniendo en cuenta todo lo anterior encontramos varias marcas que cumplían con todo esto. Aquí os ponemos nuestras recomendaciones de calzado para bebes, aptas para todos los bolsillos y gustos.

Zapatillas Gimnsia del Decathlon: Estas fueron las primeras que usamos , con Caleb. Las vi perfecta para parque y juego. Tienen el interior de borreguito y el exterior de tela, por lo que son calentitas y transpirables. Son totalmente flexibles. La suela es antideslizante y tienen refuerzo en la puntera y en el talón, para que no se hagan daño, pero no interrumpe para nada el desarrollo normal del pié.

Zapatos Attipas: Estos son ya un clásico. Por su ergonomía, naturalidad y por que tiene un montón de modelos originales y divertidos para que puedas elegir.

Biomecanics. Estos los podéis adquirir en casi cualquier zapatería. Son totalmente ergonómicos y suficientemente flexibles. Yo los veo perfectos para el invierno y para cuando ya están más afianzados caminando ya que tienen contrafuerte, esto les sujeta el tobillo para que se caigan menos, pero no cumple la premisa de dejar el tobillo libre, sin embargo los veo bien para cuando ya están más sueltos caminando. No tiene ese contaco que si pueden tener los otros zapatos con el suelo, pero de ahi que sean geniales para cuando hace algo más de frio. La calidad de los tejidos es bastante palpable.   

 

Zapatos Bobux: Hechos con cuero ecológico. La suela tiene múltiples zonas flexibles,son transpirables y con suela anti-deslizante.Tiene un sistema de cierre elástico, que ellos llaman elastomastic. Esto último es muy interesante, por que hace que sea fácil de poner pero difícil de quitar.

Zapato Feroz: Este es un nuevo descubrimiento que hice hace poco. Tiene un calzado blandito y flexible. Hecho sin tóxicos en Valencia, por lo que además es un producto de cercanía. La piel es ecológica y tienen microfibra antibacteriana para que transpire el pie del bebe sin problema. Lo que más me gusta es que aúna ergonomia con diseño. Si no juzgadlo vosotros mismos. Os dejamos el enlace de su tienda. Zapatos Feroz. 

zapato feroz

 

 

 

 

 

 

 

 Estas son nuestras marcas favoritas, que esperemos que os ayuden a la hora de elegir. No obstante nosotros somos muy de andar descalzos, tanto sea invierno como verano. Y verlos a ellos disfrutar de las texturas y ver como se manejan con el equilibrio es una gozada. Si aún no anda, no desesperes que todo llega. Como te habrán dicho ya seguro » Una vez que empiezan a andar no hay quien los pare». Disfrutad del gateo, del primer paso y sobretodo disfrutad del desarrollo respetuoso de vuestro bebé.

Todo sobre zapatos y  primeros pasos del bebé. 1

 

 

 

El segundo hijo. ¿Y ahora qué?

El segundo hijo. ¿Y ahora qué?

“Tener un hijo cambia la vida”, es lo que te dicen antes de tener al primero, y cuando vas a tener el segundo te dicen lo de “tener un hijo cambia la vida pero tener dos…” y piensas,¿esos puntos suspensivos que signifcan?. Si ya dormir es un jaleo, comer otro tanto y pasear otro tanto más. ¿Qué ocurre cuando tienes el segundo hijo?, ¿vuelves a empezar? ¿tanto se va a descontrolar la historia?

Todo sobre zapatos y  primeros pasos del bebé. 2

Adivinar todas estas cosas al fin y al cabo acaba siendo un sin sentido. Hasta que no estás en el meollo, no sabes a ciencia cierta que es lo que vas a vivir con esa nueva situación. Aun así te puedo decir que no solo se sobrevive si no que se acaba disfrutando. Puede que  con esto no te esté descubriendo nada nuevo, ya que si miles de familias tienen mas de un hijo será por algo, y ya no te cuento sobre las familias numerosas. Sin embargo, cuando ves el segundo positivo una especie de miedo a lo desconocido te asalta. Estabas empezando a tener claro lo que era tener un hijo ( o aun no) y ahora te tienes que enfrentar a una nueva realidad.

Nosotros queríamos tener el segundo hijo, y mientras esperábamos todo era ilusión, pero fue entender que realmente  vendría cuando empecé a marearme con la idea. Durante el embarazo pensé sobre todo estas tres cosas:

–  ¿Cómo ser buena madre sin faltar a ninguno de los dos?: Con Caleb había hecho muchas cosas bien, pero también me había equivocado mucho. Cosas que por desconocimiento no había hecho, ahora las podría hacer, y aunque eso estaba bien me hacía sentir culpable.

¿Podré querer a los dos?: Quería y quiero mucho a Caleb, pero mucho mucho. ¿Cómo voy a ser capaz de querer tanto a alguien más? Todos dicen que se puede, que al final se hace, a mi me lo decían y me lo decían pero hasta que no lo viví no acabé de creermelo. Aún así no te viene mal escucharlo. No solo sabrás querer a los dos, sino que te irá saliendo naturalmente.

¿Cómo se sentirá mi hijo?: Los celos, suelen ser algo normal, pero cada uno lo lleva de manera diferente. Hay niños que desobedecen más de lo habitual otros  que se vuelven más introvertidos, hay quienes buscan llamar la atención de cualquier forma o incluso quienes tenían controlado el esfínter lo dejan de tener. No sabía en cuál sería la reacción ni como lo afrontaría. Al final poco a poco hemos ido encontrando la manera de satisfacer las necesidades del mayor, aun así sigue siendo un proceso de adaptación..

Todo sobre zapatos y  primeros pasos del bebé. 3

A todo esto os diré, que así como tenía nuevas preocupaciones, otras ya no lo eran. Cuando llegó Miriam, ya sabía que:

  • Le iba a dar el pecho, que era complicado pero no imposible, si había dificultades con paciencia acabarían resolviéndose.
  • Dormir al principio iba a ser un descontrol, así que el colecho iba a ser nuestro mejor aliado.
  • Cogerla en brazos era necesario, no un capricho de la peque, y aunque a veces me pareciese cansado, pronto pasaría y lo acabaría echando de menos.
  • Mucha gente iba a opinar, pero la ultima palabra la teníamos nosotros.

Si, en este sentido os diré, que bajo mi experiencia hay cosas que haces con mas seguridad y tranquilidad que con el primero, en cierta manera parece hasta más fácil, o eso me lo ha parecido a mi.

Lo que me ha resultado mas difícil ha sido combinar mi tiempo y cariño hacia los dos, sobre todo porque quería dar el cien por cien con cada uno de ellos y aunque cuando lo reflexiono creo que es porque las mamás en circunstancias normales queremos mucho a nuestros hijos y nos exigimos mucho más que con cualquier otra cosa. Siempre he sido un poco despistada en general, pero me permito muchos menos fallos en cuanto a mis hijos se refiere y creo que en eso nos parecemos la mayoría de las madres.

Poco nos vamos adaptando,y creo que tiene mucho que ver con el instinto materno. La culpabilidad poco a a poco se va disipando. Voy ganando confianza y veo como me esfuerzo por darles a los dos lo que necesitan. ( Si a veces hay que decirse a uno mismo que lo estás haciendo bien, sobretodo cuando eres una madre que quieres y deseas lo mejor para ellos).

Una cosa que me ayudó en este punto es conocer a otras madres que pasaban por lo mismo que yo, y que tenían en mente lo mismo, únicamente querían que sus hijos estuvieran bien. Ahí me di cuenta que la culpabilidad es un sentimiento muy común en cuanto a maternidad se refiere y a veces no tiene que ver con que ellos estén mal. Es decir,  puede que nos sintamos hiperculpables cuando en realidad el niño que tenemos en frente no tiene ninguna carencia. Para eso, solo nos necesitan a su lado, dándoles nuestro afecto, todo lo demás está bien, pero no es imprescindible.

En conclusión, cuando viene el segundo hijo, vienen algunos obstáculos o preocupaciones llámalo como quieras, pero la maternidad nos hace infinitamente más creativas, se nos multiplica el amor e incluso a veces sacamos brazos de donde no los teníamos. ¿Podrás hacerlo? Ya te digo que si, que al final el segundo hijo lo que hará será sacar lo mejor de ti.

Consejos para que les encanten los cuentos.

En casa somos unos apasionados de los libros. A nuestro hijo mayor le encantan los cuentos y libros que encuentra. Por eso os queremos contar nuestra experiencia y unos consejos para que les encanten los cuentos.

Nuestros primeros pasos

El primer libro que el Canijo cogió era uno palabras, yo como no tenia ni idea les pedí consejo a mis amigas las profes. Me recomendaron que fuese con imágenes reales. Para entonces el Canijo aún no hablaba, tenía menos de un año, por lo que el libro tenia que ser de cartón duro. Ya que aún la delicadeza no era parte de su repertorio.

Mi sorpresa fue que le encantaba, le daba mil vueltas, pasaba las páginas como podía,  a veces se le pegaban unas con otras. Creo que ese fue su primer entrenamiento con los libros. Fue un descubrimiento para él, no era un juguete, no era un móvil, no era una tele, no era un peluche… La verdad es que fue divertido verle por primera vez menear un libro de esa manera y con ese entusiasmo.

Todo sobre mi

Todo sobre zapatos y  primeros pasos del bebé. 4

 

Poco después me entró la curiosidad por los cuentos, y entonces llegó a mis manos el cuento de Pato está sucio. Del que os hablé en otro post. Como os dije sencillo y con onomatopeyas, también de cartón duro. Ahí empecé a ver como se le iluminaba la cara con cada sonido, con cada cara que le hacía. Al terminar me lo volvía a dar para que volviese a empezar. Después el lo cogía e intentaba hacer los mismos sonidos y gestos que yo, eso fue la chispa de lo que se avecinaba. Y no solo por su entusiasmo sino que yo me emocioné tanto que me dio por buscar más cuentos que le pudiesen gustar.

Nuestros consejos para que amen los cuentos.

Tenía dos cosas que sabia sobre los cuentos, tenían que ser resistentes, por lo menos por ahora, y yo debía vivir el cuento y hacer los sonidos todo lo realistas que pudiese. De ahí empecé a aprender nuevas técnicas de cuentista. No soy una cuenta-cuentos profesional, pero he sacado en claro siguientes consejos para que amen los cuentos y libros infantiles.

  1. Conocer el cuento: Con leerlo un par de veces basta para conocer la entonación, los sonidos, las palabras graciosas.Saber cuando hay que hacer una pausa larga, cuando tenemos que sorprendernos o no.
  2.  Vivir el cuento: Si leemos el cuento con pereza, los canijos que son muy listos lo notaran y o se aburrirán también o perderán el interés. ¿Porque van a tener interés si nosotros no lo tenemos?
  3.  Buen ritmo de lectura: Hace poco vi como una amiga le leía un cuento a un niño. Se paraba en cada página, cómo esperando a que lo procesara, el canijo se fue antes de que terminara.  Para no equivocarme con el ritmo, muchas veces dejo que el canijo sea quien lo marque, que pase el las páginas. Al principio solo le dejaba que lo hiciera con los cuentos de cartón, poco a poco le he ido dejando que pase los de páginas de papel y ahora estamos trabajando con los pop-up, poco a poco.
  4. Un lugar cómodo: Nosotros aún no tenemos un rincón de lectura, estamos en proceso de construcción de la habitación (aun siendo conscientes de que por ahora sólo sera la habitación de juegos, el ropero y la biblioteca infantil). Por ahora nos vale el sofá y la cama, con una buena luz.
  5. Sin distracciones: De ningún tipo, sin televisión ni teléfono móvil y eso lo digo sobretodo por los papis o mamis, creo que es importante que mostremos toda nuestra atención en el momento del cuento, ellos son conscientes si el tiempo es de calidad o no.
  6. Poner los cuentos a su alcance: Puede que no todos pero si unos cuantos, y si no tienes mucho espacio ir rotándolos, nosotros tenemos una estantería de cuadros para que los cuentos estén mostrando la portada, pero como teníamos poco espacio, le añadimos un cajón de ruedas.  La idea es que el Canijo coja los cuentos de la estantería y al terminar  los deje en el cajón, y yo hago que vayan rotando  para que no estén siempre los mismos en la estantería.
  7.  Dejar que lo manipulen: Hay cuentos más manipulables que otros dependiendo la edad: Hay que ir dando pasos para que ellos mismos sean conscientes de como se han de utilizar y la delicadeza con la que han que tratarlos. Los de cartón no tienen problema, los de papel  pueden ser primero bajo supervisión  y poco a poco ir dejando que ellos mismos los ojeen. Puede que alguno sufra algún accidente, pero no hay nada que un poco de cinta adhesiva no arregle.
  8. Permitir que ellos te lo cuenten: Llega un momento en el que ellos mismos quieren ser los contadores de cuentos. Creo que esta es la parte más divertida, y nos deja ver que es lo que más les gusta del cuento.
  9. Reinventarse: A veces los cuentos tienen múltiples posibilidades, señalar los colores, los detalles, contar sólo un trozo, inventarse una canción, crear una historia alternativa o añadirle algo que se te ocurra.
  10.  Ver como otros lo cuentan: Algo que me ayuda a mi a contar los cuentos, es ver como lo cuentan los cuentacuentos, tanto los que veo en persona como los que veo por youtube. Aquí teneis algunos ejemplos que a mi me han gustado.

Espero que todo esto os ayude y acabéis igual de enganchados que nosotros, o puede que ya lo estés y uséis otros métodos diferentes. Aunque estoy segura que todos los métodos con cariño y respeto son efectivos con los canijos.

 

¿Y vosotros como lo contáis?

Subscribe

* indicates required

Please select all the ways you would like to hear from Canijos Cuentistas:

You can unsubscribe at any time by clicking the link in the footer of our emails. For information about our privacy practices, please visit our website.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.