Selección de cuentos y libros infantiles para niños de 3 a 5 años

Cuentos y llibros infantiles para niños de 3 a 5 años que nunca fallan

Que encontrarás aquí

Tenía muchas ganas de hacer esta selección de cuentos y libros para niños de 3 a 5 años. Esta es la edad que más me gusta para recomendar libros, sobre todo por que ya he podido aprender un poco más de los gustos de mi hijo, y porque la mayoría de niños que conozco son de esta edad.

En esta etapa algunos están aprendiendo a leer, otros ya leen, unos cogen ya libros con autonomía otros prefieren que sus padres les lean. Pero sobre todo es cuando el amor hacia la lectura empieza a asentarse.

Ya vimos que de 0 a 2 años, podíamos acercarles el amor hacia los libros de forma sencilla. Te animo a que te pases por el post sobre libros de 0 a 2 años. Ahora que ya son un poco más mayores podemos empezar a introducirles una variedad mucho más amplia de cuentos y libros infantiles.

Cómo elegir un buen cuento para niños de a partir de 3 años

A partir de los 3 años podemos encontrar una gran variedad de cuentos y libros infantiles que pueden ser geniales para esta etapa. Si quieres que se animen y que les empiece a llegar el gusanillo te recomiendo que empieces por los cuentos cortos y los álbumes ilustrados. Dentro de estas dos categorías puedes encontrar también variedad. Pero te digo lo que tienes que buscar en primer lugar.

Cuentos cortos para niños de 3 a 5 años

Los cuentos cortos son una buena manera de empezar si los niños no han desarrollado ese gusto por la lectura previo a esta etapa. También sirve para poder animarlos a que empiecen a contar ellos mismos estos cuentos cortos. Dado que no son muy largos, son fáciles de recordar y de seguir. Esto les animará para poder ir ampliando la lectura poco a poco.

Álbumes ilustrados para niños de 3 a 6 años

Son perfectos también para animar a la lectura para niños de 3 y 6 años. Suelen tener unas ilustraciones muy cuidadas y llamativas. Y en esta etapa son fundamentales ya que es en lo que más se van a fijar. Acompañan a la trama y apoyan el texto que aun no debe ser demasiado extenso, en esta etapa.

Características que debe tener un buen cuento o libro infantil para niños de 3 a 5 años

Además de estas dos categorías que yo siempre recomiendo para empezar con niños de 3 a 5 años, tenemos varias características que podemos mirar si queremos ampliar la variedad de cuentos y libros de la colección de nuestros hijos. Conociendo esto ya no te perderás nunca más a la hora de elegir un buen libro.

  • No debe ser muy complejo, por ahora la trama debe ser sencilla y fácil de seguir. Con un inicio, un desarrollo y un final.
  • Las ilustraciones deben tener mucho protagonismo. En ellas se apoya la mayoría de su comprensión lectora en esta etapa. Les ayudará a entender las palabras que aún no conozcan y les ayudará a ampliar el vocabulario de forma fácil.
  • El texto no debe ser muy extenso. Una o dos frases por página, esto les mantiene atentos y concentrados en cada página.
  • Aunque te he sugerido que empieces con cuentos cortos y álbumes ilustrados, puedes ir ampliando la variedad, dependiendo del interés que vayas viendo en el niño.
  • En esta etapa ya podemos seguir un poco más sus intereses y buscar tanto cuentos que tengan que ver con lo que les gusta como por ejemplo libros informativos que también les hable de aquello que más les motive. Como por ejemplo los dinosaurios, los piratas… Encontrar libros sobre temas que les apasione, les motivará y los mantendrá enganchados.
  • Los libros interactivos son también un buen recurso, tanto los libro juego, los busca y encuentra y los libros que tienen solapas. Esta interacción vincula mucho más al niño con los libros y mejora su conexión con ellos.

Nuestra selección de cuentos y libros infantiles para niños de 3 a 5 años

Esta selección de cuentos y libros para niños de 3 a 5 años, está hecha para que te la puedas guardar y encontrar siempre el cuento que necesitas para esta etapa. En ella encontrarás variedad, originalidad y mucha calidad.

1.Elmer de la ed. Beascoa: Este elefatne fué de los primeros en llega a casa y desde entonces es de los cuentos de cabecera. Es un libro que nunca falla,un imprescindible dentro de esta selección de cuentos y libros para niños de 3 a 5 años.

Este cuento nos habla de Elmer, un elefante que es un poco peculiar y se diferencia de los demás elefantes de su manada. Un día Elmer quiere ser igual que los demás, pero descubrirá que sus colores no son lo único que lo hace diferente. Un cuento que te habla de lo bonito que es la diversidad, del autoestima y de la amistad.

Lleno de color y escrito de forma divertida y clara para los niños.

2.El monstruo de colores de la ed. Flamboyant: Un clásico, que ya es todo un superventas. No sólo aquí en España si no que ya ha sido traducido en multitud de idiomas.

En este cuento el monstruo de colores está hecho un lío porque no sabe lo que le pasa, su amiga le ayudará entender cada una de las emociones, y las representará por colores. Un cuento que habla de emociones de forma clara y que conecta con los niños. Es de esos que gustan a los padres y a los niños, por su forma de conectar con la infancia y su valor educativo.

Lo tienes reseñado en blog

3. Las jirafas no pueden bailar ed. Anaya: Una maravilla de cuento, que siempre que lo recomiendo a partir de los 3 años y triunfa sin ninguna duda. Un libro espectacular por sus pop ups lleno de color y con un fondo maravilloso.

Chufa es una jirafa que no sabe bailar, por eso todos se burlan de ella. Pronto descubrirá que sólo tiene que encontrar su propia música. Un cuento para niños de 3 a 5 años que nos habla de autoestima, el valor de las diferencias y la búsqueda de un camino propio. Todo ello envuelto en un libro pop up totalmente espectacular y que está lleno de atractivos. Tengo una reseña de este cuento y actividades en el blog que te animo a ver, si te interesa este cuento.

4.¿ A que sabe la luna? de la ed. Kalandraka: Genial cuento que puede gustar desde los 2 años, pero que sigue gustando a lo largo de los años, por eso no podía faltar en esta selección de cuentos y libros para niños de 3 a 5 años. Por su sencillez y la magia que envuelve el cuento. Tengo una reseña de este cuento en el blog.

En este cuento veremos como varios animales se unen para poder probar la luna. Poco a poco tendremos que ir llamando a más animales para acercarnos un poquito más a la luna. A los peques les encanta llamar a cada uno de los animales que van apareciendo en escena. Al ser de repetición acaban aprendiéndose ellos mismos este cuento. Lo que les anima, fomentando su autonomía con los cuentos.

5. Abezoo de la ed. SM. Un libro que tiene todas las letras del abecedario relacionada con un animal y con una poesía. Perfecto para prelectores de 3 a 6 años, para que se vayan familiarizando con las letras. Las poesías además están en letra ligada para aquellos que también estén empezando a leer. Un buen libro para introducir la poesía, las letras y en definitiva para adquirir el gusto por las palabras.

6. De que colore es un beso de la ed. Algar: Uno de nuestros favoritos, para ir a dormir o simplemente para achucharnos.

La protagonista Minimoni, es una niña llena de imaginación a la que le encanta pintar. Un día se pregunta ¿de que color es un beso? Poco a poco ira viendo que cosas le recuerdan los distintos colores, en busca de aquel que se acerque más a lo que a ella le recuerda un beso.

Un libro totalmente original, para hablar de emociones, de color y de lo que nos hace sentir cada color.

7.La ovejita que vino a cenar de la ed. Beascoa: ¿Qué puede pasar entre un lobo hambriento y una oveja desamparada? Un cuento enternecedor que les sorprenderá y divertirá a partes iguales. Lleno de amistad, generosidad y grandes dosis de originalidad. Un cuento que se sale de lo habitual, con ilustraciones coloridas y grandes que se hacen atractivos al instante.

Si necesitas un cuento que nunca falle! este siempre es un gran acierto.

8.Te quiero casi siempre de la ed. Flamboyant: este lo vio mi hijo por primera vez en un cuentacuentos y se quedó totalmente prendado! Ahora se lo lee a su hermana una y otra vez. Un cuento maravilloso que nos habla de que a veces las relaciones son un poco difíciles y no siempre nos gusta todo de la otra persona. Sin embargo con todo eso es posible encontrar un puente entre los dos para poder quererse de forma sana.

Si quereis conocer un poco más de este libro, tengo la reseña en el blog.

8.La vaca que puso un huevo ed. Serres: Un cuento que es sobre todas las cosas, divertido y enternecedor.

La vaca Macarena se siente triste porque no es especial, asique sus amigas las gallinas trazarán un plan para hacerla feliz. Genial para reír a carcajadas con las expresiones de cada ilustración y el disparate de la historia. Además aprenderemos en él el valor de la amistad, de la autoestima y de la empatía hacia los demás.

Este cuento también lo tienes reseñado en blog, porque es una maravilla.

10.Un libro de Hervé Tullet de la ed. Kókinos: Este fue uno de los primeros libro juego de Caleb. Se lo compré cuando tenía tres años y aun a día de hoy, con casi ya 6 años, le sigue encantando. Ahora se lo lee a la hermana y juegan los dos con el libro.

Un libro que parece sencillo, con tres puntos de distintos colores que van cambiando a cada pulsación. Este libro interactúa con el lector y da la sensación de estar jugando contigo con cada página. A mis hijos les parece totalmente mágico. Por eso me parece que es de esos que no deben faltar en ninguna biblioteca, ya que fomentan el amor hacia la lectura y descubren a los niños todo lo que un libro les puede llegar a dar.

Lo tenéis reseñado en el blog.

11. La cebra Camila de la ed. Kalandraka: No sabéis la de veces que hemos sacado este libro de la biblioteca. Es uno de nuestros grandes favoritos. Un cuento lleno de encanto en el que conoceremos a la Cebra Camila, que se hace mayor y ha perdido las rayas de su vestido. Sus amigos le ayudarán, prestándoles cada uno de ellos una ralla para pueda vestirse.

Este cuento lo tiene todo, solidaridad, amistad, adaptación al cambio y una estructura genial para que sea fácil de recordar para los más pequeños. Lo tenemos reseñado en el blog por si quieres conocerlo mejor.

12.Por cuatro esquinitas de nada de la ed. Juventud : Un libro sobre inclusión maravillosamente contado. Sencillo a la par que fácil de entender. En esta historia nuestro protagonista es un cuadrado que quiere jugar en la casa de las redonditas. ¿Cuál será la solución para que pueda jugar con los demás? perfecto para aprender a respetar y a valorar a los demás sin querer que estos cambien para hacerlo.

Aun con un tema tan profundo como es el respeto a los demás, el cuento se entiende increiblemente bien para niños de 3 a 6 años.

13.¿Puedo mirar en tu pañal? de la ed. SM: Un cuento sobre pañales, que contarás incluso después. Con solapas, para ir descubriendo las cacas de los animales, con un final genial. Tanto si están en el momento de dejar el pañal como si ya lo han dejado les encantará. Tengo reseña en youtube por si queréis verlo.

14. Siempre te querré pequeñín de la ed. Timunmas: Este se lo recomiendo a mis amigas cuando están empezando a comprar libros para los peques. Un cuento para leer en el regazo, para achucarse y quererse mucho. En este cuento veremos como el amor de una madre es totalmente infinito.

Colín, nuestro protagonista se pregunta si su madre le querrá pase lo que pase y aunque el al principio cree que no, su madre le dejará claro que no hay nada en el mundo que pueda hacer que ella deje de quererle. Perfecto para decirles que pase lo que pase siempre les querremos.

Un álbum ilustrado lleno de color y ternura, que desatará todo el amor que llevamos dentro.

15. Daniela Pirata de la ed. Elkar: Un cuento genial sobre coeducación. Daniela es una chica que quiere ser pirata, sin embargo el capitán Velero no se lo pondrá fácil. Aun así ella lo supera todo con creces, sin embargo las aptitudes y capacidades no es lo que le preocupa al capitán de este barco, si no el hecho de que Daniela sea una chica.

Este cuento no lleva mucho en el mercado pero ya ha conseguido ser uno de esos libros que que debes tener. Ya que nos habla de coeducación, valores y autoestima. Genial para hablar de que el sexo no define lo que podemos o no hacer.

16. Ñac ñac, el monstruo comelibros de la ed. Cubilete: Un libro troquelado que nos presenta a Ñac Ñac, un divertido monstruo que le gusta comer libros. Lo acompañemos en esta divertida merienda, en la que pasaremos por distintos cuentos clásicos donde nuestro querido monstruo hará su aparición.

Un cuento lleno de humor que nos habla de los cuentos clásicos con un toque monstruito diferente. Pasaremos por ricitos de oro, jack y las habichuelas mágicas e incluso caperucita roja. Un cuento que tiene un formato totalmente original, gracias a las paginas troqueladas y a la originalidad de cada ilustración que hace que los niños se encandilen con cada cuento.

17.Chivos Chivones de la ed. Kalandraka: De este libro he perdido la cuenta de las veces que lo he contado yo y que me lo ha contado Caleb. Un cuento de retahíla que le sigue encantando. Supongo que por su estructura fácil de recordar y por la forma tan divertida que tiene el autor de contar este cuento.

Tres chivos chivones quieren pasar al otro lado del puente, para poder comer hierba fresca, pero para poder cruzar se tienen que enfrentar al ogro del puente. Con su astucia buscarán la manera de engañar al ogro feo y peludo que vive en el puente. Un cuento genial, sencillo y totalmente divertido que les encantará contar una y otra vez.

18.Pequeño Azul y pequeño amarillo de la ed. Kalandraka: Este cuento se considera uno de los precursores de los álbumes ilustrados. Publicado en 1959 y editado de nuevo por Kalandraka en 2005. Nunca pasa de moda. Un cuento sencillo donde veremos como pequeño azul y pequeño amarillo se funden en un abrazo que hará de ellos un nuevo color. Sus padres después de esto los verá diferentes, pero todo acabará resolviéndose de una forma sorprendente.

Un cuento sencillo que gusta siempre desde que se publicó hasta ahora. Este es de esos cuentos que no nos cansamos de leer.

19. Voy a comedte de la ed. Kókinos: Un cuento que nos habla de un lobo muy peculiar, con un problema de dicción que les sacará la sonrisa a los más pequeñitos. En este cuento el lobo no es tan fiero como lo suelen pintar. Y aunque tiene malas intenciones, consigue que no sea para nada aterrador.

Un cuento para disfrutar leyéndolo con los pequeños de la casa, perfecto para niños de 3 años , para que vean a los lobos de forma diferente a la habitual. Las ilustraciones tienen colores que llaman mucho la atención, y además también juegan con la tipografia de las letras para darle mas vidilla al cuento. Perfecto para niños que se están iniciando con las primeras lecturas.

20.Adivina cuanto te quiero ed. Kókinos: Os confieso una cosa acerca de este libro. La primera vez que lo vi, lo compré para una amiga, pero a mis hijos le gustó tanto que se quedó en casa.Tuve que comprarle otra cosa a mi amiga. Este es de esos cuentos que son tan enternecedores que te dan ganas de contarlo una y otra vez.

En este cuento la libre pequeña y la libre grande, tratan de adivinar cuanto se quieren el uno al otro. Cada uno de ellos intentará ilustrar cuanto quiere a la otra liebre. Un clasicazo que no puede faltar en ninguna librería infantil ,perfecta para leer antes de dormir o simplemente para tener una excusa para decirnos cuánto nos queremos.

21. Así es mi corazón de la ed. Anaya: Un cuento sobre emociones, que nos cuenta como es el corazón de la protagonista. Nos habla de sus estados de animo de forma sencilla y directa. Con un formato en troquel, precioso en forma de corazón en el centro. Un cuento genial que ilustra a la perfección los sentimientos y que es perfecto para hablar con los pequeños de lo que sienten y lo que tienen ellos en su corazón.

Las ilustraciones y expresiones de la protagonista apoyan a la perfección el texto y consiguen transmitir lo que quieren decir en cada momento.

22. El Grúfalo de la ed. Anaya.: Todo un superventas en UK y que por supuesto también encanta a los niños de habla hispana. Nuestro protagonista quiere librarse de los animales que pretender merendárselo. Para ello empezará inventándose un temible personaje. Pero algo sucede. Y es que ese personaje existe y tiene predilección por los ratones. ¿Cómo terminará esta historia?

Un cuento totalmente ingenioso, que nos habla de la astucia y la supervivencia. En el podemos ver que muchas veces para poder sobrevivir es mucho más importante usar la cabeza que la fuerza.

23. Los tres bandidos de la ed. Kalandraka: Un cuento publicado en 1961 en Alemania y que sigue encandilando a las nuevas generaciones. En esta historia la tensión se palpa en el ambiente, los tres bandidos dan un poco de miedo. Y la verdad que sus acciones hacen que pensemos lo peor. Sin embargo una inocente pregunta trastornará todo lo que son y lo que serán. Un cuento que nos habla de como la gente puede cambiar, como los que son malos a veces no saben por que lo son y sólo les hace falta alguien que les haga recapacitar y buscar un camino mejor.

Este cuento nos encanta, por la historia, el argumento, las ilustraciones que hacen la transición de los bandidos mucho más evidente y que por lo tanto apoyan el texto de forma muy inteligente.

24. Yo voy conmigo de la ed. Thule: Un cuento sobre autoestima, valor y respeto que es genial casi a cualquier edad. Aunque es perfecto para empezarlo a contar a partir de los tres años. En este cuento nuestra protagonista esta un poco enamoriscada de un niño, pero claro no consigue llamar su atención. Por eso sus amigos le sugerirán una serie de cambios para conseguir acercarse al chico. Lo que ni ellos ni ella se imaginan, es que con cada cambio ella perderá un poco de si misma y eso le hará replantearse si todos esos sacrificios realmente valen la pena.

Un cuento totalmente de cabecera, para que los niños puedan hacerse una imagen real y sana de si mismos y aprendan a valorar todo aquello que les hace diferentes y especiales.

Tenéis también reseña de este libro en el blog.

25. La gallina Cocorina: En este cuento descubriremos el amor incondicional de unos polluelos hacia su madre. Una gallina que es todo corazón, simpática y divertida pero también algo despistada. Aun con sus torpezas los polluelos no la cambiarían por nada del mundo, la quieren muchísimo. Un día se empieza extender un rumor que tiene poco de verdad. ¿Cómo acabará esta gallina tan peculiar?

Un cuento escrito deliciosamente en verso, que nos recuerda el daño que pueden hacer los rumores y lo importante que es decir siempre la verdad. Lleno de amor incondicional, ternura y mucho corazón.

Por qué he elegido estos cuentos cómo imprescindibles para niños de 3 a 5 años

Todos estos cuentos, son cuentos que recomiendo una y otra veza personas de mi entorno que buscan libros para sus hijos. Para mi todos estos cuentos son siempre un acierto y creo que vienen genial en cualquier ocasión y para casi cualquier niño.

Están escogidos con mucho cariño y han sido pensados para esta etapa en específico. Aunque muchos de ellos son tan buenos, que pasan los años y siguen gustando a niños mas mayores.

Espero que esta selección de cuentos y libros para niños de 3 a 5 años te sea útil y puedas guardártela y usarla siempre que necesites.

Si hay algún cuento que creas que debería ir en esta recopilación, por favor no dudes en decírmela, estaré encantada de leerte y de añadirla a la selección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas lo último

Lidia Moreno

Lidia Moreno

Escribo, investigo y divulgo todo lo que tenga que ver con el mundo infantil. Especializada en literatura infantil y juvenil ¿Quieres trabajar conmigo?¡Mándame un correo!

Suscribete y recibe todas las novedades

Ir arriba