El pin parental suena fatal.

El pin parental suena fatal.

Si, el pin parental suena fatal, parece como si los hijos fueran una propiedad, móviles o cuentas bancarias, que alguien puede bloquear. Puede que, lo que se haya dicho estos días sea cierto, los hijos no son de los padres, dado que no son objetos, sin embargo desde que soy madre he tenido que tomar muchas decisiones a cerca de «mis hijos» (lo cierto es que para no ser de nadie, solemos decir mucho lo de «mis hijos»  o  «nuestros hijos»). Desde que nacieron he andado una gran travesía y eso que el mayor sólo tiene 5 años, dar el pecho, que duerma en nuestra cama, educarle en nuestras creencias, no llevarlo a la guardería o incluso llevarlo al colegio mas tarde de lo normal. Todas estas decisiones las he tomado intentando obviar lo que los demás piensan que es lo mejor para Caleb y centrarme en lo que su padre y yo creemos que es lo mejor. Porque al fin y al cabo nadie le quiere más que nosotros y no solo eso si no que nadie le conoce mejor que nosotros, eso es un hecho.

Puede que este artículo llegue algo tarde, ya pasó la polémica, aún así llevo tanto tiempo digiriendo lo que se dice del pin parental por un lado y de lo que se dice acerca de que nuestros hijos no son nuestros.Creo que el debate se ha vuelto poco orgánico, quiero decir, que los hijos parecen personas que llegan solitarias al mundo, que los padres son un trámite y la familia algo inevitable. Nuestras decisiones como padres puede que a veces sean acertada sy otras no, pero sin duda por norma general se hace con la mejor intención.

Quienes somos como padres

Para que entendáis mi postura tenéis que conocernos mejor. Somos cristianos, creemos en Jesús y en lo que él hizo y hace por nosotros cada día. Para nosotros no es sólo un accesorio, es lo más importante de nuestras vidas, no sabría como explicaros en profundidad lo que significa para nosotros, pero lo que puedo deciros es que es el amor hacia nuestro Dios lo que guía nuestros pasos, pensamos realmente que es lo mejor que nos ha podido pasar, sinceramente. Es tanto así, que se lo hemos transmitido a nuestros hijos voluntariamente muchas veces, pero también involuntariamente.

Recuerdo el primer día de colegio de Caleb, yo estaba asustada, porque había pasado mucho tiempo a su lado y ahora tenía que salir al mundo y confiar en que el se desenvolvería bien. Así que, con la corazón en la mano, le dije que si en algún momento se sentía mal o se sentía asustado, sólo tenia que recordar que Jesús estaba con él. No para lavarle el cerebro, no para convencerlo de nada. Sólo era lo que yo pensaba realmente, lo creía, lo creo y quería que el lo creyese también, por amor.

Como actuamos con nuestros hijos

Caleb no vive en una burbuja y nunca ha sido nuestra intención que así fuera. Hemos intentado responder a todas sus preguntas, con honestidad y verdad siempre siendo claros con lo que pensamos y respetuosos con la forma de pensar de otros. Os puedo poner el ejemplo del Halloween, una festividad que hemos tenido por todos lados este año, sin ir mas lejos justo el parque que está frente a nuestra casa se convirtió en el pasillo del terror, desde la puerta de mi casa se veía un hombre ahorcado. Como os podéis imaginar Caleb veia a los niños y quería ir a la fiesta y le tuvimos que explicar nuestro punto de vista y porque no nos gustaba la fiesta. Gracias a Dios en el cole de Caleb no celebraron el Halloween, pero se que hay otras cosas que hacen que va en contra de nuestras creencias. Como por ejemplo el Yoga, o el mindfullnes, son cosas que para las profesoras son inofensivas pero que va en dirección opuesta con lo que creemos y en esa situación yo me he visto atada de pies y manos.

Que tiene que ver esto con el pin parental

Para mi está claro que hay muchas cosas que se nos van a escapar, no podemos mantener a nuestros hijos aislados. Sin embargo me gustaría poder decidir que cosas son buenas y que cosas no lo son tanto. Esto va muy en sintonía con mi opinión sobre el  Homeschool, el sistema no es para todos igual, la idea de que todos tenemos los mismos padres y partimos de la misma base social es una falacia total.  Decir que un niño va a ser un intolerante porque sus padres no le dejan ir a las clases extracurriculares es una mentira y una demagogia.

En nuestra casa, la sexualidad no es un tabú, mis hijos aun pequeños no serán unos ignorantes o unos intolerantes por no ir a las clases que se puedan proponer que no sean de nuestro agrado. Al contrario, como ya hemos dicho antes, nadie conoce mejor a nuestros hijos que nosotros mismos y nos gustaría poder educar a nuestros hijos, dialogar, escucharlos y buscar respuestas que se adecuen a su forma de ser y de sentir. Exponer nuestro punto de vista, está claro que desde nuestras creencias, como todos ,porque todos creemos en algo, ya sea en Dios o en que Dios no existe y toda la base de valores que infundes en tus hijos va impregnada de esa creencias. No eres un lava cerebros por eso, sólo buscas lo mejor para tus hijos. Buscas guiarles hasta llegar a la vida adulta donde ellos tendrán que decidir que les sirve y que no. Mientras, vale, los hijos no son de los padres. Pero los padres siempre serán de los hijos. Como digo yo «Caleb, Miriam, yo siempre seré vuestra madre» Sería horrible despojar de ese derecho a los hijos, el derecho a ser guiados, valorados como personas y como hijos dentro de un entorno familiar saludable.

Como os decía el pin parental suena fatal, pero pienso que debería ser más obvio, mas natural dejar que los padres se responsabilicen de sus hijos. Que sepamos quien les da clase, que cosas enseñan y decidir con toda información que hacer. Claro que no debe haber censura, pero por parte de nadie.  Los profesores no serán nunca totalmente imparciales, como anécdota os cuento que una de mis profesoras en el instituto repartía las gomas de borrar del partido de ERC y lo bueno es que yo estaba de acuerdo, pero entiendo que hubiese a quien no  le pareciera bien. Las clases se pueden dar, pero debería ser libre la elección de asistir o no. A veces puede que sea por el contenido,por el ponente de la clase o incluso por el enfoque que se pueda dar.

En conclusión

Quiero ser para mis hijos, algo más que un puro trámite, quiero ser quien guie sus pasos, aunque despué elija otro camino. Quiero poder tener la oportunidad de hablar con mis hijos de mis creencias sin ser boicoteada por el colegio. No quiero que le digan a mi hijo que su madre es una «retrograda» una  » antigua» o una » intolerante» sin que conozcan mi realdiad. No quiero estar atada de pies y manos en algo que es tan importante para mi como la educación de mis hijos. No quiero que se de por hecho que si no se lo enseñan en el cole en mi casa jamás se hablará del tema, cuando en realidad queremos poder hablar con nuestros hijos de forma clara.

Por todo esto, no me gusta el pin parental, pero no por la función que cumple. Si no porque creo que que las escuelas intentan suplantar responsabilidades que deberían tener los padres. Entiendo que en el colegio se aprenda la convivencia el respeto y la educación. Aunque sigo creyendo que los valores, la moral y la ética son temas fundamentalmente propios de los padres, que somos quienes conocemos a nuestros hijos, que valoramos quienes son en el mundo y cuáles son sus inquietudes y desafios. Con esto no infravaloro el trabajo profesional, lo que hago es valorar el trabajo que hacemos como madres y padres.

Educación financiera para toda la familia.

Educación financiera para toda la familia.

Hoy os vengo hablar de la educación financiera para toda la familia, algo de lo que no se habla mucho por que hablar de dinero siempre es tabú en el contexto familiar y educativo. Sin embargo, os tengo que decir que desde que aprendimos todo esto, nuestra visión se ha ampliado y mejorado.

Hace algunos años cuando nació mi primer hijo me hablaron de Laura Mascaró, una madre que había decidido educar a sus hijos en casa y que inspiraba a muchas madres por ese camino. Por aquel entonces yo quería educar a mi hijo en casa. A dia de hoy es una espinita, ya que finalmente metí al Canijo en la escuela ( ya os contaré mi decisión en otro post). Sin embargo, Laura Mascaró no dejo de ser un referente para mi, ya que en muchas cosas me identifico con sus valores y sus principios educativos. Por eso cuando publicó el ¿Donde crece el dinero? no lo dudé. Eso junto con el curso de educación financiera para padres, son un buen material didáctico para la educación financiera familiar. Nos enseña finanzas para padres pero también para toda la familia.

Educacion financiera para toda la familia

Donde crece el dinero

Huchas

 

 

 

 

 

 

No se si os pase al resto, pero en mi caso el hablar de dinero cuando era pequeña no era una opción. Yo simplemente pedía cosas y mis padres decian si si o si no. Pero no recibia ninguna explicación al respecto. Ademas de no tener ninguna herramienta para poder conseguir lo que yo quería por otros medios, como pudiese ser ahorrar, negociar etc.

Entiendo que mis padres en aquella época, hacían lo que podían. Pero a día de hoy entiendo que tengo que reeducarme en cuanto economía se refiere para poder educar a mi hijo y que el dinero, el dia de mañana no sea una carga para él. Ni la falta ni la abundancia, sino que sea un medio para conseguir lo que necesite o desee.

¿Que encontraremos en el curso?

Como hemos dicho, una eduación financiera para toda la família. Pero que se basa en mi opinión en estos tres pilares.

Que significa el dinero, y cómo hemos albergado falsas creencias, sobre él. Para que sirve realmente el dinero, sin tapujos de una forma clara y directa que nos hace replantearnos toda nuestra base de creencias hacia él. Para que podamos transmitir a nuestros hijos la realidad y no una retaíla de frases hechas aprendidas.

Como administrar ese dinero. Nos plantea, volver a pensar en las cosas que necesitamos , las que queremos y lo que realmente no necesitamos. Lo mejor es que en el curso ella te da ejemplos de como lo hace ella. Sin embargo te da herramientas para que seas tu mismo el que aprenda a adaptarlo a tu propia vida. Todo esto con la premisa, de que somos el ejemplo de nuestros hijos y que alfinal lo que hagamos nosotros será el primer paso para su eduación financiera.

Manejar el dinero y consumir de manera responsable. Algo que nos cuesta a mayores y a pequeños pero que es una de las claves para poder vivir, a mi manera de ver.

Educación práctica sobre el dinero

Con lo que hemos aprendido hemos insertado una serie de cosas en casa, que están funcionando muy bien, ejercicios que hemos aprendido en el curso y cosas que hemos adaptado. Por favor si queréis aprender de este tema, no os quedéis sólo con esto, id al curso de Laura Mascaró , porque realmente aprenderéis el funcionamiento y el porqué de lo que hemos hecho. Nosotros sólo somos una muestra, pero lo que funciona con nosotros puede que lo haga de otra manera con vosotros.

Cosas concretas que hemos hecho

Aunque la educación financiera es para toda la familia, con lo que realmente hemos hecho cambios ha sido con nuestro hijo. Era algo recurrente salir a la calle y que nos pidiese todo lo que se le pasaba por la cabeza y nuestra respuesta siempre ha sido, «Ahora no», «En otra ocasión», «no podemos comprarte todo lo que pides». Y todas las respuestas que se nos ocurriésen. Por eso hicimos lo siguiente:

  • Escribir todo lo que quería. Yo pensaba que sería una lista interminable, pero resultó que eran dos juguetes que llevaba tiempo pidiendo.
  • Hablamos de otros gastos que el tendría que asumir, como todo lo que se le antoja en el supermercado (esto no quiere decir que yo no le compre nada, si no que si no era decisión mía, le dejaría comprarse lo que quisiera, pero con su dinero) Lo mejor de todo esto es, que ya no tenemos pataletas en los supermercados. El lo ha entendido y si quiere algo lo coge y lo paga él. Lo más gracioso es que aun sabiendo que puede coger lo que quiera, casi nunca se lleva nada.
  • Contamos el dinero que tenía en la hucha y le explicamos el dinero que faltaba para lo que el quería.
  • Después elaboramos un plan para poder conseguir ese dinero con trabajos que pudiese hacer en casa. (en este caso excluimos cosas que entendíamos como su responsabilidad, como aseares, recoger la habitación y cosas que tiene que hacer por él mismo y no por el dinero). Lo que añadí aquí es, que sólo podía hacer trabajos extras si cumplía primero con sus responsabilidades.
  • Hicimos 3 huchas: Para ahorrar, para los gastos especiales (juguetes que le hagan mucha ilusión), para gastos de la semana, y para donaciones que en nuestro caso es para la iglesia (esto tanto para nosotros como para él es totalmente voluntario) el decide cuanto pone en cada hucha en función de lo que el valore más.

 

Educación financiera para toda la familia. 1

 

 

 

¿Que es el método  Montessori?

¿Que es el método Montessori?

Una vez me hice madre empecé a leer por todas partes sobre el método Montessori. No tenía ni idea de que era, pero resulta que había muchos juguetes, denominados Montessori, muchas actividades denominados Montessori e incluso mobiliario Montessori. Así que me pregunté ¿que es realmente el método Montessori?

El método Montessori, surgió con María Montessori, una mujer que revolucionó la educación, con un planteamiento basado en la experiencia educativa. Sus principios son: la autonomía, independencia, autodisciplina, capacidad de elegir, iniciativa y desarrollo de la voluntad. Con la idea de que el niño sea su propio maestro.

Debido a la popularidad del metro, muchos centros educativos, materiales y actividades se han autodenominado Montessori sin serlo realmente. Para resumir los puntos claves del método Montessori, son:

  • Un ambiente preparado, ordenado simple y real, donde cada cosa tiene su razón de ser.Todo preparado para que los niños pueda experimentar y elegir su propia actividad
  • El niño es el centro de todo, ellos eligen la actividad libremente. Sin interrupciones, para permitirles la concentración.
  • Los materiales están diseñados para que el niño pueda autocorregirse y explorar.
  • El adulo es un mero observador, una guía que permite al niño explorar y crecer.

Me pareció interesante saber que es realmente Montessori y que no. Y en esas me topé con: «Mi primera caja de animales. Montessori un mundo de logros».de la editorial V.V. Kids.

¿Que es el método  Montessori? 2

En el interior viene con un librito que nos explica en que consiste la metodología Montessori y de donde viene. Nos habla también en base a que se ha diseñado el material, un enfoque Montessori combinada con las teorías psicológicas más recientes.

«El objetivo es estimular la curiosidad y creatividad de los más pequeños , así como alentar el desarolo de sus habilidades sin recurrir al aprendizaje por repetición»

Montessori un mundo de logros. Animales
¿Que es el método  Montessori? 3

Que contiene la caja

1 Animales a medias: 12 animales divididos por la mitad, en cartón. Con el ambiente de fondo, bosque, sabana , jungla y zonas polares. Para asimiliar el ambiente de forma intuitiva. Además de un borde de color para una asociación mas eficaz.

¿Que es el método  Montessori? 4

2. El póster con los cuatro ambientes, delimitados cada uno con el color del ambiente.

¿Que es el método  Montessori? 5

3. 4 tableros con el mismo fondo y color que los hábitats del póster, con los animales y elementos, para decorar el póster a su gusto.

¿Que es el método  Montessori? 6

Todo ello con colores vivos y atractivos para que el niño quiera jugar y concentrarse en la actividad por voluntad propia.Todo creado para que puedan aprender de forma autónoma y corregirse a si mismo, mientras que nosotros sólo tenemos que observar y disfrutar de la actividad con ellos.

Nos ha gustado mucho la caja ya que es, totalmente respetuoso con el desarrollo del niño. Además de ser un materia totalmente pensado, que no adopta el nombre Montessori por que si, si no que busca realmente adaptarse a ese método. Cómo esta caja la editorial V.V.Kids tiene otras muchas: Colores, Formas, Números, Emociones y Jardín. Todas ellas especialmente diseñadas y pensadas para seguir el método Montessori y además enseñar de forma lúdica a los mas pequeños.

Cálculo ABN

Cálculo ABN

Hace unos ocho meses el Canijo empezó el cole y con eso empezó a experimentar con el metodo de cálculo ABN. A día de hoy os puedo decir que estoy encantada. A pesar de que hay una cantidad considerable de detractores, en mi opinión por desconocimiento y falta de empeño por parte de los propios colegios.

En nuestro caso el colegio hace ABN desde infantil hasta 6º de primaria. Todos los profesores asisten a cursos, y los padres van a talleres, para aprender y enseñar a sus propios hijos. Yo misma he ido dos veces por ahora a hacer talleres de ABN, y mi marido ha ido a uno más además de ir a hacer el material. En definitiva hay bastante implicación por parte del centro, eso ayuda a que el método funcione. Ya que uno de los problemas que se encuentra este método de cálculo es la falta de perduración en el tiempo.

¿ Que es el ABN?

Un método de cálculo ( ABN «Abierto basado en Números») basado en el dominio de la numeración por parte de los niños, de forma natural y sencilla. Eso también quiere decir que respeta los ritmos de cada niño y trata los números desde materiales manípulativos y situaciones cercanas.

Para que lo entendáis mejor se diferencia con el tradicional (CBC «Cerrado Basado en Cifras)en que su base es el número y no la cifra. Además de como su nombre indica es un método de cálculo cerrado, es decir sólo hay una forma de llegar al resultado.

En el tradicional el principal inconveniente que le veo es el distanciamiento con lo real, es decir, con el método tradicional tu sumas por ejemplo colocando las centenas, las decenas y las unidades para poder realizar la operación, sin embargo nunca harías el cálculo de esta operación por ejemplo a la hora de ir a comprar, o contar el dinero de una hucha

Cálculo ABN 7

Con el ABN, yo lo asimilaría más al ejemplo de cuando cuentas las monedas de una hucha. Hay muchas formas de hacerlo, y cada uno suma o resta , dependiendo de lo que necesite calcular. Contar de 10 en 10 y después multiplicarlo, por ejemplo. Esto último lo hacemos a menudo y es una forma cercana de calcular. Pero como este ejemplo hay miles de cálculos que se pueden hacer, sin embargo a los del metodo tradicional nos ha faltado el poder entrenar esta forma de cálculo.

El método tradicional nos aleja mucho de la naturalidad de los números. Yo de hecho conforme lo estoy escribiendo me voy dando cuenta de porque, nunca me gustaron las matemáticas. En concreto me costaban los problemas. Mi teoría sobre esto es que yo había aprendido una serie de normas en cuanto a las cifras pero no encontraba una relación entre el concepto de número y la cantidad. Es como cuando memorizas algo que no entiendes, al final terminas por olvidarlo rápidamente

¿Como lo aplican en las clases?

Pues con materiales manipulativos en su gran mayoría. Nosotros fuimos a un taller, y recuerdo que la tallerista trajo un sinfin de materiales hechos por ella misma. La tallerista os quiero destacar que era doctora en Matemáticas, a ver si un día le puedo hacer una entrevistita por que es una maravilla.

Tienen un sifnin de recursos, que os quiero ir enseñando, muchos de ellos son auténticos juegos matemáticos para los niños. De hecho sorprendo a mi hijo muchas veces haciendo algún conteo, e incluso alguna suma o resta simple.

¿Como empiezo?

Cómo por aquel entonces el Canijo no iba al cole, lo primero que le pregunté es: ¿ Como empiezo? y lo que me dijo os lo trasmito , por que me pareció el mejor consejo para empezar. Contar y contar, utilizar en primer lugar las manos, es el » material mas barato y más fácil de alcanzar». Así lo fuimos haciendo y para el Canijo es como un juego, ahora tiene sus propios talleres en clase y a los que puedo voy yo con otras madres.

Cálculo ABN 8

Aún así seguimos contando escaleras, sillas, dedos y todo lo que encontramos. Otra cosa que hacemos es descontar, días por ejemplo cuando se acerca algún evento importante ( nos sabéis la de días que descontamos para su primer cine, creo que estuvimos un mes). Contamos canicas, hacemos carreras y vemos quien tiene más o menos.

Cálculo ABN 9

En definitiva cómo veis son todo cosas que se pueden hacer con mucha facilidad. Sin tener que encerrar a nadie en casa para que aprenda a sumar y a restar.

Cálculo ABN 10

Poco a poco os iré subiendo recursos a la web, por si os interesa el método y queréis aprender a jugar con las matemáticas y de paso enseñar cálculo mental. Yo desde que lo descubrí me he reconciliado un poco con las matemáticas aunque creo que en nada mi hijo me llevará la delantera.

Enlaces de interés

Os dejo unos enlaces para que bicheéis un un poco, a mi me tiene conquistada.

https://www.actiludis.com/inicios-en-el-algoritmo-abn/?_ga2.10294204.80 https 9370668.1558019626-490231916.1558019626
https://calculoabn.com/blog/

La web del que impulsó este método: http://algoritmosabn.blogspot.com h

El gran libro de los animales gigantes y el pequeño libro de los animales más pequeños

El gran libro de los animales gigantes y el pequeño libro de los animales más pequeños

Esta semana llegó a nuestras manos El gran libro de los animales gigantes y el pequeño libro de los animales más pequeños. De la editorial Lectio. Un libro informativo, con la peculiaridad del tamaño. Algo que a estas edades ,(4 años en nuestro caso) les alucina, es saber que hay animales tan grandes como coches, o animales tan pequeños como el botón de una camisa. A mi lo que más me ha sorprendido es que con este libro el Canijo se ha quedado con muchos más datos que de costumbre, y creo que es por que le parecía asombroso que hubiese animales de ese tamaño. Nos hemos divertido mucho imaginando como podrían ser esos animales y creo que ha despertado en el la curiosidad por la naturaleza.

El gran libro de los animales gigantes y el pequeño libro de los animales más pequeños 11

El gran libro de los animales gigantes

Nos muestra en doble página los animales más grandes de la naturaleza, con una descripción amena y fácil de entender para los más pequeños. La ilustración es muy bonita y realista. Como curiosidad tiene, una flor roja para que podamos comparar y hacernos una idea del tamaño de los animales de los que nos habla.

El gran libro de los animales gigantes y el pequeño libro de los animales más pequeños 12
El gran libro de los animales gigantes y el pequeño libro de los animales más pequeños 13

El pequeño libro de los animales más pequeños

Viene en la nariz del hipopótamo. En la portada podéis ver la flor roja de la que os hablo, en este pequeño libro podéis ver los animales más pequeños que os podáis imaginar de la naturaleza. Estos aparecen en un lado de la página con su descripción. A parte de la descripción, nos viene el dato de su tamaño en letra ligada, para los peques que estén aprendiendo a leer, puedan hacer sus primeros pinitos.

El gran libro de los animales gigantes y el pequeño libro de los animales más pequeños 14
El gran libro de los animales gigantes y el pequeño libro de los animales más pequeños 15

Lo que más nos ha gustado.

La verdad que de todos los libros informativos que conocíamos este se ha vuelto uno de nuestros favoritos, por que nos da unos datos increíbles que nos parecen fuera de serie. Por ejemplo pensar que el canijo pesa 12 kg y que el elefante pesa 10 toneladas, y no solo eso si no que nos da datos curiosos a parte del tamaño como en este caso sería que el elefante se abanica con sus grandes orejas cuando hace calor. Y así con un sinfín de animales que abren la puerta de la naturaleza en nuestro casa.

Para nosotros los animales mas impresionantes suelen ser los más grandes, pero hemos visto que los más pequeños también son increíbles. Gracias a eso podemos ver los animales pequeños de otra manera. Ya que en nuestro el Canijo tiene una cierta aprensión por los bichitos, un poco transmitida por mi, la verdad. Pero con el libro de los animales más pequeños ha podido verlos de otra manera, viendo que son tan imponentes y peculiares como los animales mas gigantes de la naturaleza.

La verdad es que estamos pasando por la era dinosaurio, pero este libro nos hace recordar que ahora mismo hay animales tan asombrosos como lo fueron los dinosaurios. Nos recuerda que la fauna es un bien muy preciado para nuestro mundo que hay que cuidar y proteger para que podamos seguir disfrutando de él. Un libro genial para amar la naturaleza y las maravillas que nos da.

Baby enciclopedia Larousse

Baby enciclopedia Larousse

Cada etapa del Canijo es un mundo nuevo que descubrir, desde sus primeros pasos , sus primeras palabras hasta la etapa de las preguntas interminables. Nosotros estamos justo en ese momento, quiere saber como se llama cada cosa, que comen, que hacen que dejan de hacer, como se mueve esto o aquello. A veces e las preguntas se responden de manera sencilla, otras veces no tanto y cuando es así no sabemos como darle la respuesta de una manera accesible para ellos y muy a menudo no sabemos la respuesta correcta. Por eso me pareció perfecta la Baby enciclopedia Larousse .

Es en estos momentos en los que me doy cuenta que los niños no son recipientes vacíos como ante se crea si no que dentro de ellos hay todo un mundo creado por ellos al que le van dando forma a través de sus hipótesis y teorías. Todavía recuerdo cuando el Canijo llamaba balas, a todo lo que fuera alargado, por que en su día sostuvo una bala de juguete y le dijimos que se llamaba así. Por entonces su cabeza asimiló que todo lo alargado como las patitas se llamaban balas. Con el tiempo ha ido dándole nombres más concretos a las cosas y por lo tanto ha ido haciendo preguntas más complejas.

Como siempre los libros y los cuentos nos ayudan mucho por que nos dan mucho que hablar y que teorizar. Aun así yo buscaba algo que pudiésemos consultar de vez en cuando y que me diese buenas ideas de como responder a una cabecita tan inmensa como la de mi canijo y di con la Baby enciclopedia Larousse. ¿Por que?. Abarca el cuerpo humano, las ciencias, los animales y la vida de cada día.. Todo con unas imágenes claras, respuestas sencillas y fáciles de explicar. Además en el interior del libro hay un montón de pegatinas y juegos para que aprender sea , lo que tiene que ser, un placer.

Nuestra colección Baby enciclopedia Larousse.

Nosotros tenemos el de los ¿Por que? y el de los Piratas, este último por elección del canijo y su afición por los piratas. Pero podeis encontrar de todo en su colección atendiendo a las necesidades de vuestros canijos.

 Os la muestro por que no tiene desperdicio y por que creo que son un recurso maravilloso para dar respuesta a muchas de sus preguntas y pasa tiempo
divertido respondiendo a todas ellas
. Baby enciclopedia Larousse 16Baby enciclopedia Larousse 17
Baby enciclopedia Larousse 18Baby enciclopedia Larousse 19
Baby enciclopedia Larousse 20Baby enciclopedia Larousse 21 

 

 Baby enciclopedia Larousse 22Baby enciclopedia Larousse 23

Baby enciclopedia Larousse 24

Y  muchos más de los que se os ocurran. Estos son nuestros favoritos. Ya nos contareis si os sirven!

 

Subscribe

* indicates required

Please select all the ways you would like to hear from Canijos Cuentistas:

You can unsubscribe at any time by clicking the link in the footer of our emails. For information about our privacy practices, please visit our website.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.