La lactancia materna, a veces es la gran desconocida para muchas madres primerizas, a no ser que en tu entorno alguien haya optado por esta opción con sus hijos. Por eso tomar la decisión sobre si es mejor lactancia materna, biberón o alimentación mixta, es muy dificil.

¬ŅQue es lo mejor para mi bebe?

Pues a priori, puede decirse que lo mejor para el beb√© es la lactancia materna ya que el pecho tiene una serie de nutrientes, y componentes que no solo ayudan al correcto desarrollo del bebe si no que tambi√©n lo¬†protegen de posibles enfermedades e infecciones. Esto no quiere decir que nunca se enfermen, pero las posibilidades son bastantes menores. Sobre todo los primeros seis meses de vida, en el que sus sistema inmunologico a√ļn es d√©bil y la lactancia refuerza ese sistema.

Es de f√°cil digesti√≥n, por lo que tendr√°n menos problemas gastrointestinales. Como los temidos gases y las diarreas, m√°s t√≠picas de ni√Īos que beben leche de f√≥rmula.

La succión del pecho, les requiere un esfuerzo que ayuda al correcto desarrollo de la mandíbula, este esfuerzo es mucho menor si el bebe se alimenta con el biberón ya que la succión es mucho mas pasiva, por lo que el desarrollo será mucho más lento.

Por √ļltimo los cambios de sabor que se producen en la leche, debido al cambio de alimentaci√≥n de la madre, predisponen al beb√© a la futura alimentaci√≥n complementaria. Les ser√° m√°s f√°cil aceptar el cambio de sabor en los alimentos y estar√°n m√°s abiertos a probar la comida

En mi caso,¬† mis dos hijos han tomado lactancia exclusiva, durante los seis primeros meses de vida (el primero m√°s all√° de los dos a√Īos y la segunda sigue tomando con 20 meses de vida). La verdad es que yo he visto todos estos beneficios en la lactancia y por eso no puedo hacer otra cosa que recomendartela. Sin embargo , siempre he entendido que la lactancia es una cosa de dos y que puede haber muchas circusntancias en las que no consigas la lactancia que tu quer√≠as y por ello te plantees el dar leche de f√≥rmula. Si es tu caso, no te sientas culpable o decepcionada, tus hijos estar√°n bien. Lo importante es que tu est√©s alli para √©l, mucho mas alla del tipo de leche que decidas darle. Adem√°s, es cierto que las leches de f√≥rmula cada vez son mejores, por lo que seguramente encuentres una adecuada para tu hijo/a.

Otra opci√≥n es la lactancia mixta, que puede darse por muchos motivos, trabajo , problemas de sue√Īo. Puede ser una buena alternativa para distintas circunstancias. Eso si te recomendar√≠a que siempre fuese una vez que la lactancia estuviese establecida correctamente. Es decir, que el beb√© succionase sin problema, y demandase de forma regular. Porque puede pasar que el beb√© se acomode a la forma de succionar el biber√≥n y no quiera volver al pecho debido al esfuerzo que tiene que hacer. Por eso es vital esperar a que el beb√© tenga una lactancia establecida, si lo que quieres es prolongar la lactancia materna.

Si al final te decantas por la lactancia materna, seguramente te surjan muchas dudas, como fu√© mi caso. En este post te trasladar√© todo lo que yo he aprendido durante estos a√Īos e ir√© actualizando cada vez que vea algo que parezca interesante.

Dolor durante la lactancia

La lactancia materna no debe doler. Eso me decían a mi y es cierto. Sin embargo a mi me dolió las dos veces que amamanté. Por ignorancia aguanté los primeros meses hasta que dejó de doler. Sin embargo no es algo normal. Sucede por distintas circunstancias y muchas veces tiene solución. Lo más habitual es que duela por una incorrecta posición o agarre del bebé, que pueda desencadenarse en grietas que haga que duela incluso más. Por eso es importante encontrar el agarre correcto del bebé. Os dejo este post de alba lactancia, como conseguir un agarre correcto. La succión y la deglución durante la lactancia materna.

Puede ser que digas, que tu crees que el agarre que está teniendo el bebé es el correcto. En este caso puede ser que el bebé tenga frenillo lingual. Esto puede tener como consecuencia una lactancia dolorosa y a veces una falta de succión que hace que el bebé tenga que estar más tiempo en el pecho. En algunos casos esto se puede solucionar buscando la mejor postura y en algunos casos se va resolviendo con el tiempo, ya que la boca va creciendo y el dolor va disminuyendo.

Pero puede pasar que el bebe no est√© succionando lo suficiente y haya que intervenir. Esta intervenci√≥n se hace de forma ambulatoria de la mano de un profesional y¬† puede ayudar significativamente a que deje de doler y a que el beb√© succione mejor. En mi caso no hab√≠a frenillo lingual, pero conozco madres que han vivido el frenillo y con el tiempo se ha ido solucionando. A√ļn as√≠ decirte que si crees que tu beb√© tiene el frenillo lingual, le preguntes en primer lugar al pediatra y el sabr√° decirte hasta que punto es necesario intervenir.

Si por cualquier caso, la lactancia es dolorosa, lo mejor es pedir ayuda a una asesora de lactancia. Hay varios grupos de apoyo a la lactancia que tienen asesoras a las que les puedes consultar de forma gratuita incluso asistir a las reuniones que realizan. Para mi siempre han sido de mucha utilidad, porque puedes compartir vivencias, pedir ayuda y darla sin ser juzgada.

Te paso los enlaces por si necesitas que te ayuden, también tienen webs con mucha información muy completa de todo lo que tiene que ver con la lactancia.

  • Alba lactancia: Su web est√° muy completa y si te metes en su grupo de faccebook puedes encontrar el grupo de apoyo que mejor te convenga seg√ļn tu localizaci√≥n.
  • Grupo regazo: Este grupo se re√ļne en distintas provincias de C√°diz, pero si les mandas un mensaje con alguna duda, ellas te la resuelven y ayudan en la medida de lo posible.

Estas son las que conozco yo, pero hay muchas más dependiendo de la localidad en la que vives. Así que te animo a que busques una cercana y te acerques a una de sus reuniones, seguramente, puedan ayudarte y apoyarte en esta etapa.

Para las grietas en los pezones

Si después de todo, te han salido grietas en los pezones, algo que es muy normal. Lo mejor es en la medida de lo posible llevar el pecho al aire. Si esto no es posible, yo siempre recomiendo uno de mis imprescindibles. Me lo recomendaron a mi en su día y yo ahora se lo recomiendo a todas las que van ha tener un bebé y quieren dar el pecho.

Yo personalmente utilicé la marca medela. Pero estas dos tienen lanolina pura, son inocuas para el bebé, por que puedes aplicarla en el pezón sin temor a que el bebé ingiera un poco de crema. Yo recomiendo usarla después de cada toma, ayuda a su hidratación y a la correcta recuperación del pezón. Es verdad que en un principio te puede parecer un poco cara pero, la crema cunde muchísimo y en mi opinión vale la pena.

Medicamentos y lactancia materna

Cuando est√°s embarazada hay una serie de restricciones en cuanto a los medicamentos. Es verdad que con la lactancia la cosa se relaja un poco. Pero sigue habiendo medicamentos que pueden ser perjudiciales para tu beb√©. Lo mejor, es preguntar al medico cada vez que te prescriban alg√ļn medicamento. Yo con el tema de las alergias tuve que preguntar que si o que no, pod√≠a tomar.¬† Aun asi si tienes dudas, hay una p√°gina web que mi m√©dico tambi√©n consulta a la hora de prescribirme algo y es e-lactancia. Esta web est√° hecha por profesionales y no s√≥lo te informan de la compatibilidad con los medicamentos, tambi√©n te informan de los riesgos de la cafeina por ejemplo, la cosmetica y dem√°s.

Obstrucción mamaria

En mis dos lactancias he tenido obstrucci√≥n mamaria, pero en ninguna de las dos he llegado a tener mastitis ya que ni me ha dado fiebre ni he tenido ning√ļn tipo de infecci√≥n. Cuando tienes obstrucci√≥n, los pechos est√°n duros y duele. En esa circunstancia, es mejor no aplicar calor local, que puede ser una de esas cosas que intuitivamente pienses que es lo mejor, pero no lo es, ya que dispara el crecimiento bacteriano Por lo que lo mas recomendable, es si puedes poner al beb√© a mamar. Si ya no puedes hacerlo por que el pecho est√° demasiado duro. Lo mejor es que masajees el pecho, yo he llegado ha utilizar el peine con movimientos ciruclares de arriba hacia abajo.¬†

También otro truco son las hojas de col, ya que son anti-inflamatorias y ayudan a la descongestión. Si las quieres usar sólo  tienes que lavarlas bien y meterlas en la nevera durante una hora. Después pásalas pos un rodillo y ponteleas en el sujetador. Cuando notes que se calientan cámbialas por otra que esté fría. Esto lo puedes hacer hasta tres veces al día hasta que notes mejoría.

El sacaleches, también puede ser un buen aliado a la hora de solucionar la obstrucción. Mi primer sacaleches era manual y la verdad es que en mi caso fué un error, por que me costaba mucho sacar leche. Así que mas tarde me compré uno eléctrico y bastante mejor. Viene bien, cuando tienes más leche de la que está mamando el bebé y necesitas un poco de alivio.

Tipos de sacaleches

Los sacaleches vienen muy bien para poder reincorporarse al trabajo, poder dejar al bebé con los abuelos o incluso viajar en avión. Cuando yo lo compré fue más por la tercera causa, ya que mi bebé se ponía muy nervioso cuando cogíamos el avión y no conseguía agarrarse bien, con el biberón, conseguimos que se relajase y pudiese volar sin problema. Ahora en el mercado hay muchos sacaleches, desde manuales, eléctricos hasta recolectores de leche. Si la extracción de leche va ha ser esporádica podéis considerar un sacaleches manual, pero por la diferencia de precio yo me decantaría más por uno eléctrico ya que en el mercado hay eléctricos que están muy bien de precio. También si la leche sale con bastante facilidad podéis tiraros más por un recolector de leche.

Cada cuanto hay que amamantar.

A demanda,cada vez que te pida. De hecho  cuanto más mejor por que de esa manera la producción de leche aumenta y el bebé aprende cada vez más a mamar mejor, mas rapido y de forma más eficaz. En algunos hospitales, las matronas o incluso los pediatras pueden llegar a decirte que cada tres horas, o sólo de día. Sin embargo no hay ninguna evidencia científica que respalde esto. Lo cierto es que los profesionales médicos, han aprendido sobre la marcha sobre la lactancia materna y pocos son los que están actualizados sobre el tema. En mis dos lactancias yo he ofrecido el pecho a demanda dejando que el apetito del bebé se autorregulara eso ha ayudado ha conseguir una lactancia prolongada y exitosa.

Cuanto debe durar la lactancia materna.

Lo ideal es por lo menos hasta los seis meses, que es cuando el beb√© necesita todo lo que le pueda aportar la lactancia, todos los beneficios de los que habl√°bamos antes. Sin embargo la OMS y las distintas asociaciones y organismos relacionados con la salud aconsejan la lactancia hasta los dos a√Īos ya que sigue beneficiando nutricionalmente y cognitivamente al beb√©.

Sin embargo, si pienso que la lactancia es una cosa de dos. La leche materna tiene muchos beneficios, pero es importante que sea algo placentero. Tanto para el beb√© como para la madre. El destete en mi caso fue iniciativa mia. Reci√©n cumplidos los dos a√Īos empec√© a sentirme incomoda, por que me ¬ęsintonizaba¬Ľ el otro pecho, algo muy com√ļn cuando se hacen mayores. Por eso empec√© a plantearme el destete, primero el nocturno y finalmente el destete completo. De forma respetuosa y progresiva.

Mi experiencia personal

Todas las lactancias son diferentes, con distintos obstáculos. Por eso es bueno compartir experiencias, pedir consejo,escuchar leer sobre el tema, para que puedas apoyarte y que sea mas fácil para ti. Los bebes son todo un mundo y la lactancia aun más. Pero cuando te sientes segura sobre como llevar ciertas cosas, se hace más fácil y eres capaz de disfrutarlo. Por eso creo que yo he llevado las dos lactancias de manera distinta. Con Caleb, tenia muchas dudas que fui resolviendo con el tiempo. Con Miri tenia algo menos y las que me surgieron fueron diferentes. Pero reconozco que después de todo lo leído y escuchado he aprendido a disfrutar de mi maternidad y por supuesto de mi lactancia.

Subscribe

* indicates required

Please select all the ways you would like to hear from Canijos Cuentistas:

You can unsubscribe at any time by clicking the link in the footer of our emails. For information about our privacy practices, please visit our website.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.