Cuentos y libros en letra ligada para aprender a leer

Cuentos y libros en letra ligada para aprender a leer niños de 3 a 6 años

Que encontrarás aquí

Ahora que en el colegio están sentando las bases de la lectura y la escritura, te habrás dado cuenta de que todo lo hacen en letra ligada. Por eso he pensando en hacerte una selección de cuentos y libros en letra ligada que les ayuden en esta etapa y puedan aprender a leer con facilidad.

Sin embargo te preguntarás el por qué de la letra ligada. Te voy a dar algunas claves, de por qué la escuela ha elegido esta tipografía y no la letra de imprenta que es la que usamos habitualmente para leer cualquier libro.

Por que es importante aprender a leer con letra ligada.

La letra ligada o letra manuscrita, es aquella en la que las letras van unidas unas con otras, sin tener que levantar la mano entre letra y letra ya que van entrelazadas para construir una palabra completa. Mientras que la letra de imprenta o letra de molde, es un tipo grafía vertical, limpia y sencilla. Vamos la que se usa para editar los libros de texto y la que vemos a diario en distintos lugares.

Letra ligada para aprender a leer

Sin embargo es curioso que por mucho que aprendiésemos a leer con letra ligada, acabásemos aprendiendo a leer en letra de imprenta. Es por eso que he querido exponerte los beneficios de aprender a leer con letra ligada para que entiendas mejor por que se hace así.

  • La letra ligada tiene, más adornos y parece más difícil de interpretar, por eso una vez dominada esa forma de escritura las demás son muchas más fáciles de interpretar.
  • Hay expertos que señalan que evita que los niños con dislexia inviertan las letras.
  • Escribir con letra ligada, conlleva más trabajo a la hora de escribirla y también una serie de beneficios como es la motricidad fina, la fluidez y la concentración a la hora de ponerla en marcha. Ya que escribir en letra ligada es más beneficioso parece lógico pensar que leer en letra ligada viene también de la mano.
  • Se retiene mejor en la memoria ya que requiere un trabajo continuado sobre la palabra escrita.
  • Ayuda a la fluidez del pensamiento ya que no requiere la pausa que si tienen las palabras con letra de imprenta.
  • Al estar toda la palabra ligada, ayuda a los niños a percibir la palabra como un todo completo y por lo tanto le es más fácil de memorizar.
  • Les da la posibilidad de ir adquiriendo con el tiempo su propia forma de escribir.

Los primeros cuentos y libros infantiles de lectura para niños de 3 a 6 años que están aprendiendo a leer.

Como el camino a la lectura no es matemático, y cada niño necesita su proceso de aprendizaje, he pensado en dejarte los primeros libros de letra ligada infantiles de lectura para niños de 3 a 6 años. . Si aun no leen te recomiendo que te sientes con ellos a leer para que vayan perdiendo el miedo y les entre el gusanillo de la lectura.

1 Abezoo de la ed. SM: Un libro que siempre es un acierto. A los niños les encanta. En el encontraremos poesía, animales y unas ilustraciones preciosas. En la parte de la izquierda encontraremos la letra en la que se centra la poesía, y en la parte de derecha una ilustración y una poesía que se centran en un determinado animal.

Perfecto para que los niños se familiaricen con las letras, para primeros lectores ya que está en letra ligada y para acercarlos al mundo de la poesía y sus rimas.

cuentos con letra ligada

2. Colección Sepo y Sapo de la ed. Loqueleo: En esta colección los protagonistas son dos sapos amigos, con historias llenas de humor, amistad y ternura. En cada libro podemos encontrar 5 historias cortas diferentes.

Estos libros son ya todo un clásico, y destacamos la letra ligada, el tamaño de las historias que hace que sea fácil de leer y el añadido de que tenga cinco historietas en cada libro hace que haya un acercamiento también a los primeros libros por capítulos.

3. Colección Flipo y Leo de la ed. Edelvives: Unos libros llenos de color, donde los protagonistas son un par de amigos, un zorro y un erizo que consiguen que su día a día se convierta en toda una aventura. Las ilustraciones son llamativas y coloridas. Los personajes son bastante expresivos lo que ayuda bastante a la comprensión lectora.

Nos gusta de esta colección, el toque de humor que tiene, las viñetas que utilizan como recurso, que ayudan al lector y hacen más dinámica la lectura. Están en letra ligada perfecto para la etapa de primeras lecturas.

Cuentos y libros con letra ligada

4. Cuentos de la A la Z de la ed. Timunmas: Cada historia se basa en una letra del abecedario que es la letra por la que empieza el nombre del animal protagonista.

Este libro contiene algo más de texto, por lo que es ideal para contar una historia cada vez. Con letra ligada, rimas y unas preciosas ilustraciones. Perfecto para empezar a leer con papá o mamá y disfrutar de la lectura juntos.

cuentos y libros con letra ligada para niños de 3 a 7 años

5. Colección pequebichos ed. Bruño:Protagonizado por pequeños bichos, con historias y frases cortas en letra ligada. Podemos encontrar de la colección 6 libros diferentes y son ideales para los que están empezando a leer , por su tamaño, por la letra ligada y por los pictogramas que sirven de apoyo para esta etapa. Además vienen con canciones que vienen en el cd que les acompaña o con el código QR.

Libros con letra ligada para aprender a leer

6. Las divertidas aventuras de las letras de la ed. Bruño: 29 cuentos cortos en un sólo libro, cada uno de ellos dedicado a una letra del abecedario, que además está destacada en rojo. Cada letra además esta personificada con una ilustración que apoya el cuento y que hace que sean mucho más fáciles de recordar.

Un libro hecho para que los niños se familiaricen con el sonido de cada letra del abecedario, y además recuerden cada letra fácilmente. Un libro genial para niños de entre 3 y 7 años que están aprendiendo a leer.

Cuentos y libros con letra ligada

7. Colección Oscar de la ed. Loqueleo: Historias tiernas y llenas de humor en las que el protagonista es uno oso entrañable llamado Óscar. Este oso tan peculiar nos hablará de emociones y sentimientos en su día a día.

Con textos ya un poco más largos, más parecidos ya a libros por capítulos, por lo que es ideal para niños que ya leen un poco má y necesitan afianzar su lectura. El texto aunque más largo sigue siendo sencillo y fácil de comprender. Acompañado también con ilustraciones que apoyan el texto y ayudan a la comprensión lectora.

cuentos con letra ligada para niños de 3 a 6 a años
foto de unamamanovata.com

8. Día a día y letra a letra de la ed. Beascoa: Cada letra está en dos páginas con historias cortas y en letra ligada. De formato mediano, perfecto para manos pequeñas. En una de las páginas está la letra con la historia rimada en letra ligada y en el otro lado hay una imagen con una especie de busca y encuentra que les ayuda a poner más interés y a interiorizar mejor la letra.

Nos gusta que esté en letra ligada y que además tenga un poco de juego para poder aprender mejor la letra que está leyendo en ese momento. Perfecto para prelectores que están aprendiendo sus primeras letras.

Aprender a leer con cuentos de letra ligada para niños de 5 6 7 años

9. Colección Sherlock Tópez de la ed. Edelvives: Esta colección de libros infantiles, está protagonizada por un topo detective, que nos dará en cada libro la historia de un caso diferente muy a lo Sherlock Holmes de Conan Dolyle. esta colección se compone de 7 libros distintos que además vienen acompañados cada uno de ellos de un CD con la narración completa, para ayudar al prelector a familiarizarse con el texto.

Lo que más nos gusta de esta colección para primeros lectores que son libros con letra ligada y con pictogramas que hacen el texto más ligero y ayudan al acercamiento a la lectura independiente. Con estructuras sencillas y cargadas de humor para enganchar a los pequeños .

Cuentos y libros con letra ligada para aprender a leer para niños

10. Colección de versos de la ed. SM: Esta colección me parece realmente una maravilla. Cada uno de los libros tiene una temática concreta, con 30 poemas diferentes. Escritos en letra ligada, cortos y comprensibles para niños de esta edad.

Nos gusta que tenga letra ligada, que no sean muy largos y que además consigan hablar de un mismo tema con varios poemas. Una forma genial de introducir al niño en el mundo de las rimas y la poesía. Deliciosamente bonito de leer, tanto para niños como para mayores,

cuentos con letra ligada

11. Babar. Todas sus historias de la ed. Blackiebooks: Un clasicazo total, que ahora además tiene esta edición tan chula que viene con todas las historias de este personaje tan conocido. Ademas de un prologo escrito por Maurice Sendak, autor del cuento «Donde viven los monstruos».

Para los que no conocéis a Babar, Babar es un elefante que emprende un viaje hacia la gran ciudad después de que su madre muera a manos de un cazador. Babar conoce a una señora que lo viste con un traje y un bombín. El se corona rey y acaba casándose con Celeste, con quien emprende un viaje de luna de miel que acaba siendo una gran aventura.

Nos encanta, por que es una joya en toda regla, un libro que debe formar parte de la biblioteca de vuestros hijos y que además tiene la letra ligada que necesitan los niños para aprender a leer. Les encantará la historia y por supuesto les animará a seguir leyendo libros tan buenos como este.

cuentos y libros de caligrafia manuscrita

12. Colección cuentos para sentir de la ed. SM: Una colección en la que cada cuento se centra en un sentimiento o emoción y como gestionarlo. Son libros fantásticos para que los pequeños, entiendan sus emociones y además puedan leer en letra ligada. Una colección preciosa que te recomiendo si quieres trabajar tanto emociones como lectura. Además están a un precio muy asequible para que puedas ir comprándolos poco a poco.

Cuentos para sentir en letra ligada para niños

13. Colección Pat el pirata ed. Edelvives: ¿A que niño no le gustan las aventuras de piratas? En esta colección conoceremos a Pat un niño pirata, una familia de piratas que correrá un sinfín de aventuras divertidas, enfrentándose además a sus archienemigos Billy Huesos y David Calavera.

Lo que más nos gusta es que es una colección que crece con el niño. Los primeros cuatro títulos están en letra ligada o manuscrita para ayudar a los niños que estén empezando con la lectura. Y los siguientes están en letra de imprenta para que ya vaya familiarizándose con esta tipografía

14. Pequeñas historias Montessori de la ed. Timunmas: Si sois de los que siguen la pedagogía Montessori, estos libros os encantarán. Están protagonizados por dos hermanas, Lis y Enmma. En cada libro hay tres historias de vida cotidiana en los que se enfrentan a algún conflicto y a su resolución. Después nos proponen una actividad relacionada con el tema que acabamos de tocar.

Son libros especialmente pensados y enfocados según Montessori. Las ilustraciones son realistas, sencillas y transmiten tranquilidad y paz. Además están hechas para que el niño pueda seguir de forma independiente la historia. La estructura del texto es muy sencillo, claro y fácil de comprender. Escritos en letra ligada para seguir familiarizándonos con la lectura.

historias Montessori en letra ligada
Foto de unamamanovata.com

15. Colección Leo y veo ed. Susaeta: Estos libros los descubrí yo en una librería por casualidad. Tienen un precio escandalosamente barato. Unos cuatro euros. Son cuentos cortos, en letra ligada y con pictogramas. Perfectos para primeros lectores y para ir comprando de vez en cuando algún libro. Las temáticas son variadas y las estructuras son sencillas y pensadas para ayudar a la comprensión lectora. Además tienen un diccionario de pictogramas para que no nos perdamos en ningún momento.

Cuentos con letra ligada o manuscrita y pictogramas para aprender a leer para niños de 5  7 años

16. Un cuento para cada letra de la ed. SM: Una novedad editorial con 29 cuentos, uno para cada letra. En cada cuento hay una letra protagonista, pensadas para que los niños puedan conectar el sonido de cada letra con la grafía. Textos sencillos en letra caligráfica, todo pensado para ayudar a los más pequeños a aprender a leer y a escribir.

17. Colección pictogramas de la ed. Edelvives: esta colección es genial por que tiene tanto cuentos, como libros clásicos como el quijote, o libros sobre historia. Con estos libros infantiles podemos acercara los niños tanto a la cultura y a la historia de la literatura como a aprender a leer y a escribir gracias a la letra ligada y a los pictogramas que nos ayudan y apoyan en la comprensión de la lectura y por lo tanto en la lectura independiente.

Libros con letra caligráfica o ligada para aprender a leer
Fotos de todocolección .com

18. Colección cuentos de bolsillo de la ed. Laberinto: Libros pensados para ir acercando a nuestros hijos a los libros narrativos. Con letra grande, en formato manuscrita o letra ligada. Con ilustraciones que apoyan la lectura y con un tamaño ya algo más grande unas 16 páginas.

Una colección que además tiene bastante variedad (cuentos clásicos como el soldadito de plomo e historias nuevas) para poder elegir un libro que vaya con los intereses del niño y un precio muy económico para poder seguir ampliando esta colección.

Libros en letra ligada

19. Colección Mis primeros libros sonoros de la ed. Timunmas: Si a vuestros hijos les gusta la música esta es vuestra colección. Libros que tienen distintos sonidos conectados con la temática de cada uno de los cuentos. En cada página podemos encontrar un sonido distinto, todo acompañado de texto en letra ligada para los que están aprendiendo a leer.

Son perfectos para animar a la lectura independiente, ya que son cortos y tienen el adicional de la música lo que los hace mas variados en su interior además de más interactivos.

Este que os pongo aquí abajo en concreto, tiene las letras de las canciones en letra ligada y en inglés, por si estáis interesados en la lectura bilingüe. Abajo traduce la letra al español pero ya con letra de imprenta.

Los siguientes libros de la colección están en letra ligada normal.

20. Colección Pascual descubre el mundo. Ed. Pirata: Un dragón azul que viaja por el mundo y que os robará el corazón. Conoceremos mundo, curiosidades y animales, tradiciones y costumbres. Además está en formato interactivo, lanzando preguntas al lector, que ayudan a la comprensión lectora y hacen más dinámica la lectura. Por supuesto en letra ligada.

cuentos y libros en letra ligada o manuscrita

En definitiva cuentos y libros que ayudarán a los niños a aprender a leer con más facilidad.

Espero que esta lista os sea útil para esta etapa en la que están aprendiendo a distinguir las grafias y sus sonidos. Cuando Caleb empezó a leer, tener libros así nos ayudó un montón. Después pasó a la letra de imprenta sin problema.

Si veis que hay algún libro o colección infantil de libros que sea de letra ligada y que yo no haya añadido aquí. Os animo a que me lo comentéis. Siempre es bueno tener muchas más opciones donde elegir. Yo os he puesto las mías pero seguro que hay muchas más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas lo último

Lidia Moreno

Lidia Moreno

Escribo, investigo y divulgo todo lo que tenga que ver con el mundo infantil. Especializada en literatura infantil y juvenil ¿Quieres trabajar conmigo?¡Mándame un correo!

Suscribete y recibe todas las novedades

Ir arriba