Plastilina casera fácil

Plastilina casera fácil

La plastilina en general siempre es un acierto con niños pero si además podemos hacer nuestra plastilina casera mucho mejor. Todo tipo de masas y mejunges suelen encantar a los más pequeños de la casa. Nopsotros siempre habíamos tenido la plastilina play doh, sin embargo siempre ha sido algo que acabado mezclado, seco y en definitiva un material que se nos gastaba con facilidad. Por eso decidimos que era hora de probar y hacer nuestra propia plastilina casera, que además fuese apta para ser manipulada por bebés para que la pequeña de la casa pudiese experimentar con ella sin miedo.

Cómo hacer plastilina casera en cinco minutos y sin Cremor Tártaro

Dentro de la receta de la plastilina buscábamos varias cosas:

  • Que fuera fácil y rápida de hacer, con los peques a la hora de hacer cosas de mezclar lo mejor es que no sea demasiado laborioso.
  • Que no tuviera cocción, ya que queríamos elaborar la plastilina de forma que los pequeños pudiesen participar
  • Que la textura de la plastilina quedase bien, aunque no queriamos que fuese laborioso ni dificil si búscamos la textura perfecta
  • Que perdurase en el tiempo, que no se estropee con facilidad y que sea algo que puedan tener guardado durante bastante tiempo.
  • Que no fuese tóxico, el bebe siempre que nos ve haciendo alguna actividad quiere participar así que para mi era importante conseguir que la plastilina no tuviese ningún peligro.
  • Que los colores quedasen bonitos y vibrantes.

Video de la plastilina paso a paso

Ingredientes

– 1 taza de harina
– 1/2 taza sal
– 2 cc aceite
– 1/3 de taza  de agua con colorante
– Levadura ( cualquier marca)
– Lo sobres de gasificante

Plastilina casera fácil 1

Usamos la mezcla levadura y sobre gasificante del mercadona por que búscabamos sustituir el Cremor Tártaro, que son unos polvos de hornear que se utilizan en Estados Unidos pero que en España no son tan comunes aunque los puedes encontrar en Amazon y algunos supermercados como el Aldi.

Nosotros como no tenemos tan a mano el Cremor Tártaro,utilizamos uno de los sobres gasificantes del mercadona ya que en su composición tiene ácido tartárico. Este componente es estabilizante y conservante por lo que nos viene genial. Por lo que sé, muchas de las cremas llevan este componente, pienso que puede ser el responsable de que la textura de la plastilina quede tan bien.

En uno de los experimentos utilicé los dos sobres para hacer la plastilina, y aunque queda bien, la cosa mejora bastante si le hechas levadura en polvo (en vez del sobre blanco del gasificante) y el sobre morado. Entiendo yo que por que la composición de la levadura en polvo es distinta, pero mis conocimientos químicos llegan hasta ahí, lo único que se es que la textura cambia a mejor sin duda.

Paso a paso

Os dejo el paso a paso escrito por si tenéis alguna duda con el vídeo.

  1. Mezclamos la Harina, la sal y los polvos tanto de hornear como el gasificante.
  2. Le añadimos  aceite y mezclamos
  3. Hervimos agua y después lo mezclamos con el colorante. Si lo hacéis con niños hervid el agua un poco antes y añadidla cuando hayan enfriado un poco ( no que llegue a estar fría , por que nos interesa que esté caliente), si tenéis dudas de esto añadidla vosotros y en cuanto empiece a mezclarse en segundos notareis que se enfría con las harinas y demás. Yo les doy primero una cuchara para que mezclen y cuando ya esta un poco incorporada y no se pega, ya podemos meter la mano sin miedo.

Es importante que el colorante con agua se meta al final ya que hará la reacción química con el gasificante y nos ayudará a mezclar bien la masa y a que quede la textura impecable.

Recomendaciones para hacer la mejor plastilina play doh

Plastilina casera fácil 2

1 Mezclad primero los elementos secos , para que la mezcla de la plastilina quede bien repartido por toda la masa.

2. Aunque os parezca mucha sal, no dejéis de echar sal, por que de esto depende que podáis conservar durante más tiempo la plastilina casera en perfectas condiciones.

3. El agua caliente  con el colorante id añadiendola poco a poco, ya que  así podréis ver si se pega, si está demasiado dura, id viendo poco a poco cual es la medida perfecta. Nosotro siempre hechamos 1/3 de agua y queda bien, pero por si se os ha ido la mano con la harina o por el contrario habéis echado un pelín  menos, puede que si lo echáis de golpe luego os cueste recuperar la medida, por eso os recomiendo ir echando poco a poco. Veréis que cada vez que echáis hace reacción con el gasificante.

4. Si los niños con los que hacéis la plastilina son algo mayores, como es el caso de mi mayor. Podés utilizar aceite corporal para añadirle un olor agradable a la plastilina. Pero si son pequeños hacedla con aceite de oliva o de girasol, para evitarnos disgustos. Yo con el mayor incluso le eché aceites esenciales para que las plastilinas tuviesen distintos olores. La verde tiene menta, la azul eucalipto, la morada lavanda, la amarilla citronela y la rosa tiene aceite de geranio. Esto es opcional totalmente, a nosotros nos ha gustado el tema de los olores pero puede que tus hijos sean pequeños y sea mejor que utilices aceite de oliva o de girasol, ya eso lo puedes adaptar a tus necesidades

5. El colorante alimenticio, puede cambiar mucho el color de la plastilina. Los colorantes del mercadona son suaves y te pueden quedar colores más pasteles. Si buscas colorantes que te dejen colores vibrantes te recomiendo que utilices estos que he encontrado yo en Amazon y que dan un color vibrante con pocas gotas.

Cómo conservar la plastilina

La plastilina casera nos puede durar unos seis meses en perfectas condiciones si lo envolvemos en papel film o los guardamos en botes de plastico cerrados. En nuestro caso nos pasa que nuestro ambiente es algo húmedo  y en el papel film se humedecebastante  asi que de vez en cuando tengo que echar un poco de harina a la masa. Pero creo que esto pasa por nuestro clima, ya que me pasa algo isa con la pasta de sal que no acaba de secarse del todo. En los botes de plástico cerrados no me pasa eso, así que si tienes la posibilidad guárdalos mejor ahí para evitar tener que meterle harina.

Plastilina casera fácil 3               Plastilina casera fácil 4

Otro tipo de masas

Esta es nuestra propia receta de plastilina pero si estáis buscando experimentar y ver lo que os funciona mejor. Os recomendamos el post  de plastilina casera de go_mami_go de los inventos de mamá. que es sin los sobrecitos pero que también tiene pintón. Y si lo que estási buscando es otro tipo de masas que no sean plastilinas, os recomiendo el post de mamay1000cosas mas en el que nos enseña 6 masas sensoriales con harina de maiz que me parecen una pasada.

 

Una sorpresa para Tortuga- Manualidad con Cuento

Una sorpresa para Tortuga- Manualidad con Cuento

Una sorpresa para Tortuga, De la editorial NubeOcho. Si te gusta y lo quieres adquirir aquí mismo te dejo nuestro enlace afiliad.

Si quieres hablar de amistades valiosas, de personas relevantes en tu vida, de la importancia de los recuerdos. Este es un cuento que nos relata con sutileza todo eso. De la autora Paula Merlán. Maestra y escritora de cuentos como El dedo en la Nariz o La familia Uf. Cuentos originales con mensajes totalmente originales. este cuento te soprenderá y encandilará a la vez.

Una sorpresa para tortuga

De que trata el libro

Tortuga un día se mira en su reflejo, y se da cuenta de como el paso del tiempo no ha pasado inadvertido por su caparazón. Se ve viejo y desgastado y algo en eso le pone triste. Es ahí cuando aparece su mejor amigo, dispuesto a devolverle la alegría, buscando mil maneras para hacer sonreír a Tortuga. Aquí nos descubre una amistad incondicional llena de amor, compasión y sobretodo mucha lealtad. Sin embargo no es tarea fácil ya qué posiblemente no baste combiar el aspecto de su desgastado caparazón si no que tenga que buscar en su interior y ver la belleza de otra manera distinta, que está ahí pero que es tan dificil de ver. En ese caminar es cuando descubrirán algo que ni siquiera pueden describir con palabras.

pájaro con tortuga

Las ilustraciones del cuento son, coloridas a la vez que suaves, dejándonos ver la belleza del caparazón antiguo, con los más bellos adornos. De esas ilustraciones, que disfrutas acariciando a cada imagen.

Que nos ha parecido

Una sorpresa para Tortuga, nos ha gustado mucho ya que trata la amistad de una forma diferente, no nos hace ver sólo el valor de tener un amigo, si no el de conservarlo, reír y llorar con él. Los buenos recuerdos que se gestan a lo largo del tiempo, y el valor de poder pasar ese tiempo acompañado con alguien que te valora más allá de tu caparazón.

También nos ha inspirado ha valorar la vejez, las mil historias que tienen nuestros mayores que contarnos. Empatizar con eso de envejecer, algo que a nuestros canijos les puede parecer muy lejano, pero que está bien que conozcan y entiendan. Hablar de que nuestros mayores no siempre fueron tan mayores y que las arrugas sólo nos recuerdan todo ese tiempo valioso que han vivido y toda la sabiduría que seguramente contienen.

El mensaje también nos ha parecido diferente a otros, original. Una amistad que perdura en el tiempo y que está llena de buenos recuerdos, que hacen que valoremos más el tiempo vivido que el aspecto que nos deja el paso del tiempo. Una reflexión para que valoremos más lo que tenemos, como es el caso de la amistad, que las cosas que se han ido yendo.Una forma diferente de ver la amistad necesaria hoy en día donde todo va rápido y se valora por el aspecto que por lo que realmente hay de fondo.

pájaro con tortuga Plastilina casera fácil 5

Manualidad con cuento

Queríamos hacer algo sencillo que, nos diera tiempo a hablar y a ha disfruta de la manualidad. Por eso esta manualidad es bastante sencilla y libre. Y o previamente recorté los trozos de huevera y dejé que la imaginación fuera la que llevara a cabo esta actividad. Dando rienda suelta a los colores y a la variedad. Decorando cada caparazón con los colores que nos fuesen apeteciendo. Una actividad sencilla de hacer que nos permite disfrutar tanto del tiempo juntos como del resultado,

Material:

  • Huevera
  • temperas
  • tijeras
  • pompones
  • trozos de tronquito
  • pistola de silicona
  1. Hemos recortado trozos de huevera
  2. Los hemos pintado al gusto
  3. Con la silicona hemos pegado el pompón con los ojitos y las patitas.tortugas con hueveras

Lo mejor de esta manualidad, es dejar que ellos decoren el caparazón como ellos quieran , y así tener diversas tortuguitas.

Esta es nuestra versión de tortugas, pero me estoy acordando sin duda de las tortugas hechas en Fixo Kids, para el dia mundial de las tortugas marinas, creada por Mamáy1000cosasmas.

Una sorpresa para tortugas

En la caja maravillosa. Viaje al interior de la vida

En la caja maravillosa. Viaje al interior de la vida

Cuando vi el libro En la caja maravillosa. Viaje al interior de la vida de Salvador Macip Una sensación de familiaridad me vino y no sabía muy bien porqué hasta que descubrí que el ilustrador no es más ni menos que Emilio Urberuaga, el mismo que ilustraba a nuestro querido Manolito Gafotas. Una de mis colecciones referentes en mi juventud. Los mismos libros que compartía y me pasaba con una amiga, aun incluso sin saber muy bien como podían ser los barrios de Madrid, pero que mi querida Elvira Lindo me hacía imaginar con las venturas y desventuras de Manolito.

No me quiero enrollar, pero me emocioné tanto cuando recordé mis tardes de lectura que no podía dejarlo pasar. Las ilustraciones como os podeis imaginar son bellas las mires por donde las mires y tratandose de un cuento divulgativo se agradece enormente.

Plastilina casera fácil 6

De que trata el libro

El cuento podría ser sobre cualquier niño, que no hay nada mas cientifico que un niño curioso. La protagonista de nuestra historia, Alicia se hace una pregunta que seguramente se ha hecho más de un niño. «¿Como sabemos si una cosa está viva o no?» . El padre de Alicia, con paciencia y amor le invita a un gran viaje donde descubrirá el maravilloso mundo de las células, el inicio de toda vida y todas sus curiosidades. Un viaje no sólo informativo si no también emocionante.

Plastilina casera fácil 7
Plastilina casera fácil 8
Plastilina casera fácil 9

La forma en la que nos explica como es por dentro una célula es divertida y entretenida. El autor Salvador Macip, es médico, investigador y escritor. Con este libro nos ha abierto una ventanita a su mundo. No me refiero sólo al mundo de la ciencia si no también al de la curiosidad y apela a lo mejor que tienen un niño su imaginación.

Que nos ha parecido

En la Caja Maravillosa. Viaje al interior de la vida. Nos hablan de eso de una caja maravillosa de verdad, que son los seres vivos y de un viaje apasionante. Nos encanta que se haya puesto tanto cuidado en las ilustraciones. No sólo son claras, sino que son llamativas y preciosas. Cada una de ellas llenas de una explosión de colores. Tanto es así que a nosotros nos ha inspirado y nos hemos puesto a pintar con acuarelas para intentar imaginar cómo puede ser el mundo de las células.

Plastilina casera fácil 10

Las explicaciones son muy interesantes y cumplen con lo que pretenden hacerse entender. Sin perder claro el sentido de la aventura y la diversión. No olvida en ningún momento a quién está dirigido el libro y lo hace cercano y divertido.

Es perfecto tanto para prelectores, ya que las imágenes hablan por si solas, y es genial para ese momento ¿Y porque?. También para primeros lectores ya que saciará su curiosidad y los introducirá en el mundo de la divulgación científica. Creo que después os pedirán mas libros como este

El pirata valiente.

Gracias a la editorial Kalandraka, hemos podido leer y releer El pirata Valiente. Una obra de Ricardo Alcántara e ilustrado por Gusti. Publicado hace 30 años que sigue embelesando a los peques con su poesía sencilla y su infinito potencial imaginativo.

Plastilina casera fácil 11

Un libro en el que se puede identificar a cualquiera de nuestros pequeños ya que es un canto a la imaginación y a la aventura. Nos recuerda que nuestro mayor juguete es todo lo que podemos crear con nuestra mente.

Plastilina casera fácil 12

Nos cuenta la trepidante historia de Juanito un pirata feroz, que recorre los mares en busca de aventura, hasta que de pronto… su mamá le llama a merendar.

La historia nos puede parecer sencilla, y sin duda lo es. Pero es perfecta para la etapa prelectores. Se hace muy ameno y divertido, ademas las rimas ayudan a que los pequeños puedan recordar fácilmente el trascurso de la historia. También puede venir bien para los primeros lectores ya que el verso les ayuda a recordar y evitar la frustración. Además está en letras mayúsculas que suele ser lo primero que aprenden los canijos.

Las ilustraciones son dinámicas y divertidas. Unas imágenes llenas de humor e inocencia. Vemos en cada trazo la energía de Juanito. Imágenes totalmente pensadas para los canijos ya que resalta lo verdaderamente importante del relato, además de unas ganas tremendas de hacer disfrutar a los canijos.

A nuestro Canijo le gustó tanto El pirata valiente que decidimos que queríamos hacernos un disfraz para poder surcar los mares como un buen pirata. Os dejo aquí nuestra manualidad con cuento.

Manualidad con cuento

Espada:

Plastilina casera fácil 13

Material:

  • Cartón
  • Tijeras
  • Papel de aluminio
  • Temperas

Instrucciones

  1. Cortamos dos trozos de cartón iguales, en forma de espada y lo pegamos, para hacerlo más rígido.
  2. Le pusimos cola a la espada y lo envolvimos con papel de aluminio
  3. Pintamos con tempera y dejamos secar.
Plastilina casera fácil 14

Sombrero pirata

Plastilina casera fácil 15

Material:

  • Goma eva
  • tijeras
  • pegamento
  • plumas
  • purpurina
  • pegatinas
  • pistola de silicona

(nosotros realmente sacamos todo lo que creímos que podíamos pegar y dejamos volar la imaginación)

Instrucciones

  1. Corté dos trozo simétricos, de goma eva en forma de sombrero.
  2. Pusimos pegamento en las zonas en las que queríamos pegar cosas
  3. Y pegamos al gusto del consumidor
  4. Por último pegamos con la pistola los laterales del sombrero.
Plastilina casera fácil 16

Nuestro Canijo ahora tiene ganas de seguir ampliando el disfraz. Pero ya os digo que el sombrero y la espada ya le han dado mucho pie a disfrutar como nuestro amigo Juanito y así imaginar que el también es un Pirata Valiente.

Plastilina casera fácil 17

Libro juego¿Qué hay detrás de la puerta?

Libro juego¿Qué hay detrás de la puerta?

Libro Juego

Hoy os enseño un libro juegoque ha sido uno de los últimos protagonistas de nuestras tardes. ¿Qué hay detrás de la puerta ? de Agnese Baruzi, de la editorial Vivens Vives Kids.

Un busca y encuentra que nos ha encantado y no sólo por el juego. Ha hecho que veamos que las cosas a veces no son lo que parecen. Puede que nos den miedo cosas que no sean mas que percepciones. Como la típica sombra nocturna, que puede aterrorizarnos y no ser más que el perchero de las mochilas.

El juego que nos proponen es, que busquemos las llaves que están escondidas para poder ver lo que hay tras la puerta. Así quitarnos el miedo a las imágenes que creemos que vemos.

La verdad es que las llaves están muy bien escondidas, sin llegar a ser imposibles de encontrar por los peques. Os reconozco que a mi por ejemplo, me ha costado alguna, pero el Canijo ha conseguido encontrarlas finalmente sin problema. Lo bueno que incluso jugando solo puede ser entretenido para ellos.

El formato que elijen para esete libro juego me parece muy original y divertido. Los canijos se sienten como unos auténticos valientes. Como dice la portada del libro: » …Si amas la aventura en serio , enfréntate a este misterio y demuestra tu valor…»

Con este libro hemos propuesto la siguiente manualidad en la que pueden participar los Canijos sin problema.

Manualidad con cuento, pizarra mágica.

Material:

  1. Cartulina
  2. ceras o lápices de colores
  3. bolsa zip
  4. cola
  5. tempera negra
  6. cinta americana
  7. bastoncillos
  • Primero: Pintamos una cartulina blanca, de forma aleatoria, con colores o lápices. En este punto los canijos pueden inventar lo que quieran . Nosotros fuimos coloreando e ibamos viendo que nos parecía que podía ser.
  • Segundo: Recortamos una cartulina en forma de cerradura y ponemos detrás la cartulina previamente pintada.Plastilina casera fácil 19
  • Tercero: Hacemos la mezcla de tempera negra y cola, la cola es para espesar, con un chorro será suficiente. La extendemos por toda la bosa y la cerramos con cinta americana para que no haya accidentes
  • Plastilina casera fácil 20Plastilina casera fácil 21Plastilina casera fácil 22
  • Cuarto: Lo ponemos dentro de la cerradura y pintamos con los bastoncillos.

Me ha costado mucho hacer la ultima foto, porque el Canijo estaba pinta que te pinta, y si os dais cuenta sale algo movidita.

Ya me contaréis si os gusta el libro y si se os ocurren alguna otra manualidad o juego. Os dejo el link del libro por si os apetece tenerlo en vuestras manos!¿Quien hay detrás de la puerta?

Plastilina casera fácil 24

Manualidades con Cuento. Las jirafas no pueden bailar

Manualidades con Cuento. Las jirafas no pueden bailar

Hace unas semanas atrás os reseñábamos Las jirafas no pueden bailar, un cuento que sin duda nos ha conquistado. Si tenéis curiosidad os invito a que entréis en el post aquí. Sin duda alguna el cuento en si mismo ya es cautivador pero si además podemos hacer actividades y manualidades que disfruten los niños para poder contar el cuento mejor. Ya sabéis que a nosotros nos encanta poder inspirarnos en cuentos. En este sentido no nos ha costado casi nada. Os hemos dejado 3 manualidades pero seguro que podríamos hacer unas cuántas más. Con el tiempo espero ir añadiendo alguna manualidad más a este post. Para que podamos contar Las jirafas no pueden bailar de muchas maneras diferentes.

Nosotros hemos estado trabajando nuestras manualidades con cuento de Las jirafas no pueden bailar, para darle vida nuestra amiga Chufa. Os hago la recopilación que hemos ido colgado en instagram, y si aun no nos seguíais os invito a que lo hagáis y nos acompañéis en nuestra aventuras cuentistas.

Las pulseras africanas:

 Material que necesitamos

  • Cartulina
  • Tijeras
  • Temperas
  • Pegamento
  • Bastoncillos

Pasos a seguir

1. Con un folio de cartulina dibujamos una cuadricula con tiras, lo  doblamos por la mitad y lo recortamos sin  llegar al final.

cartulina para la pulserqacortar cartulina por la mitad jirafas asi queda la cartulia despues de doblar y cortar

2. Dibujamos unos patrones para que los sigan los canijos y les damos tempera y bastoncillos para que hagan puntitos.

pintando las pùlseras africanas   bastoncillos con pintura

 pulsera afrincana pintada   cerramos pulsera africana

3.Por último lo pegamos y a disfrutar de las pulseras

pulseras africanas las jirafas no pueden bailar terminadas

 

 

Tanboril africano


Materiales:

  • 2 tapas de Pringles o similar
  • Tempera
  • papel
  • lápiz
  • tijeras
  • fieltro
  • pistola de silicona
  • Un palo
  • Cuerda
  • Cuentas
  • Cascabeles

Pasos a seguir

1.Pegamos el palo a una de las tapas de pringles con silicona,

2.atamos una cuerda al palo, en el centro de la tapa, en los extremos le ponemos las cuentas y los cascabeles. Si queréis para asegurar que no se mueva de sitio le podéis poner un poco más de silicona en la parte atada para que no se mueva la cuerda.

3.Luego cerramos con la otra tapa y la pegamos  silicona

4.tapamos con fieltro por el borde,y le hacemos pequeños cortes por donde tiene que salir la cuerda.

5. Pegamos una silueta de jirafa y pintamos con tempera, nosotros le hemos hecho este efecto de atardecer.

6. Por último pintamos con cera negra la jirafa para que parezca la silueta y a darle al tamboril

palo y tapa de pringles   cascabeles tamboril    silueta de chufa recortada   pintamos el tamboril jirafamanualidad las jirafas no pueden bailar


tamboril las jirafas no pueden bailar

 

¿Cuanto crece la jirafa?

Materiales

  • Rollo de papel cocina
  • rollo de papel higienico
  • temperas
  • un dado

Pasos a seguir

  1. Dibujamos una jirafa en el rollo de papel higiénico, solo la cabeza y el cuello y
  2.  seguimos dibujándola en el rollo de papel de cocina y le ponemos unos numeritos al lado como veis en las imágenes hasta el 6
  3. El juego consiste en tirar el dado y buscar el número en el cuello de la jirafa. Otra variante es adivinar primero el número con el cuello de la jirafa y tirar el dado haber quien había adivinado.

rollos de carton        juego las jirafas no pueden bailar       las jirafas no pueden bailar juego numérico

 

 La jirafa saltarina

Materiales

  • Cartulina
  • Rotuladores
  • pegamento

Pasos a seguir

  1. Pegamos dos tiras en uno de los extremos y
  2. Hacemos un zigzag consiguiendo así un muelle.
  3. Por ultimo dibujamos una cara de jirafa al final del muelle y a saltar y bailar con la jirafa.

manaualidad la jirafa no puede baillar        acordeon las jirafas no pueden bailar        Chufa saltarina

 

 

Chufa la jirafa saltarina

 

 

Esperamos que podáis disfrutar de estas manualidades tanto como nosotros lo hemos hecho haciéndolas y compartiéndolas con nosotros. Si queréis que os lleguen mas novedades no dudéis en suscribiros para no perder ni una.

Os recordamos también que estamos nominados en la categoría de educación en los premios madresfera y nos haría mucha ilusión contar con vuestros votos.

 

Subscribe

* indicates required

Please select all the ways you would like to hear from Canijos Cuentistas:

You can unsubscribe at any time by clicking the link in the footer of our emails. For information about our privacy practices, please visit our website.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.