Plastilina casera fácil

Plastilina casera fácil

La plastilina en general siempre es un acierto con niños pero si además podemos hacer nuestra plastilina casera mucho mejor. Todo tipo de masas y mejunges suelen encantar a los más pequeños de la casa. Nopsotros siempre habíamos tenido la plastilina play doh, sin embargo siempre ha sido algo que acabado mezclado, seco y en definitiva un material que se nos gastaba con facilidad. Por eso decidimos que era hora de probar y hacer nuestra propia plastilina casera, que además fuese apta para ser manipulada por bebés para que la pequeña de la casa pudiese experimentar con ella sin miedo.

Cómo hacer plastilina casera en cinco minutos y sin Cremor Tártaro

Dentro de la receta de la plastilina buscábamos varias cosas:

  • Que fuera fácil y rápida de hacer, con los peques a la hora de hacer cosas de mezclar lo mejor es que no sea demasiado laborioso.
  • Que no tuviera cocción, ya que queríamos elaborar la plastilina de forma que los pequeños pudiesen participar
  • Que la textura de la plastilina quedase bien, aunque no queriamos que fuese laborioso ni dificil si búscamos la textura perfecta
  • Que perdurase en el tiempo, que no se estropee con facilidad y que sea algo que puedan tener guardado durante bastante tiempo.
  • Que no fuese tóxico, el bebe siempre que nos ve haciendo alguna actividad quiere participar así que para mi era importante conseguir que la plastilina no tuviese ningún peligro.
  • Que los colores quedasen bonitos y vibrantes.

Video de la plastilina paso a paso

Ingredientes

– 1 taza de harina
– 1/2 taza sal
– 2 cc aceite
– 1/3 de taza  de agua con colorante
– Levadura ( cualquier marca)
– Lo sobres de gasificante

Plastilina casera fácil 1

Usamos la mezcla levadura y sobre gasificante del mercadona por que búscabamos sustituir el Cremor Tártaro, que son unos polvos de hornear que se utilizan en Estados Unidos pero que en España no son tan comunes aunque los puedes encontrar en Amazon y algunos supermercados como el Aldi.

Nosotros como no tenemos tan a mano el Cremor Tártaro,utilizamos uno de los sobres gasificantes del mercadona ya que en su composición tiene ácido tartárico. Este componente es estabilizante y conservante por lo que nos viene genial. Por lo que sé, muchas de las cremas llevan este componente, pienso que puede ser el responsable de que la textura de la plastilina quede tan bien.

En uno de los experimentos utilicé los dos sobres para hacer la plastilina, y aunque queda bien, la cosa mejora bastante si le hechas levadura en polvo (en vez del sobre blanco del gasificante) y el sobre morado. Entiendo yo que por que la composición de la levadura en polvo es distinta, pero mis conocimientos químicos llegan hasta ahí, lo único que se es que la textura cambia a mejor sin duda.

Paso a paso

Os dejo el paso a paso escrito por si tenéis alguna duda con el vídeo.

  1. Mezclamos la Harina, la sal y los polvos tanto de hornear como el gasificante.
  2. Le añadimos  aceite y mezclamos
  3. Hervimos agua y después lo mezclamos con el colorante. Si lo hacéis con niños hervid el agua un poco antes y añadidla cuando hayan enfriado un poco ( no que llegue a estar fría , por que nos interesa que esté caliente), si tenéis dudas de esto añadidla vosotros y en cuanto empiece a mezclarse en segundos notareis que se enfría con las harinas y demás. Yo les doy primero una cuchara para que mezclen y cuando ya esta un poco incorporada y no se pega, ya podemos meter la mano sin miedo.

Es importante que el colorante con agua se meta al final ya que hará la reacción química con el gasificante y nos ayudará a mezclar bien la masa y a que quede la textura impecable.

Recomendaciones para hacer la mejor plastilina play doh

Plastilina casera fácil 2

1 Mezclad primero los elementos secos , para que la mezcla de la plastilina quede bien repartido por toda la masa.

2. Aunque os parezca mucha sal, no dejéis de echar sal, por que de esto depende que podáis conservar durante más tiempo la plastilina casera en perfectas condiciones.

3. El agua caliente  con el colorante id añadiendola poco a poco, ya que  así podréis ver si se pega, si está demasiado dura, id viendo poco a poco cual es la medida perfecta. Nosotro siempre hechamos 1/3 de agua y queda bien, pero por si se os ha ido la mano con la harina o por el contrario habéis echado un pelín  menos, puede que si lo echáis de golpe luego os cueste recuperar la medida, por eso os recomiendo ir echando poco a poco. Veréis que cada vez que echáis hace reacción con el gasificante.

4. Si los niños con los que hacéis la plastilina son algo mayores, como es el caso de mi mayor. Podés utilizar aceite corporal para añadirle un olor agradable a la plastilina. Pero si son pequeños hacedla con aceite de oliva o de girasol, para evitarnos disgustos. Yo con el mayor incluso le eché aceites esenciales para que las plastilinas tuviesen distintos olores. La verde tiene menta, la azul eucalipto, la morada lavanda, la amarilla citronela y la rosa tiene aceite de geranio. Esto es opcional totalmente, a nosotros nos ha gustado el tema de los olores pero puede que tus hijos sean pequeños y sea mejor que utilices aceite de oliva o de girasol, ya eso lo puedes adaptar a tus necesidades

5. El colorante alimenticio, puede cambiar mucho el color de la plastilina. Los colorantes del mercadona son suaves y te pueden quedar colores más pasteles. Si buscas colorantes que te dejen colores vibrantes te recomiendo que utilices estos que he encontrado yo en Amazon y que dan un color vibrante con pocas gotas.

Cómo conservar la plastilina

La plastilina casera nos puede durar unos seis meses en perfectas condiciones si lo envolvemos en papel film o los guardamos en botes de plastico cerrados. En nuestro caso nos pasa que nuestro ambiente es algo húmedo  y en el papel film se humedecebastante  asi que de vez en cuando tengo que echar un poco de harina a la masa. Pero creo que esto pasa por nuestro clima, ya que me pasa algo isa con la pasta de sal que no acaba de secarse del todo. En los botes de plástico cerrados no me pasa eso, así que si tienes la posibilidad guárdalos mejor ahí para evitar tener que meterle harina.

Plastilina casera fácil 3               Plastilina casera fácil 4

Otro tipo de masas

Esta es nuestra propia receta de plastilina pero si estáis buscando experimentar y ver lo que os funciona mejor. Os recomendamos el post  de plastilina casera de go_mami_go de los inventos de mamá. que es sin los sobrecitos pero que también tiene pintón. Y si lo que estási buscando es otro tipo de masas que no sean plastilinas, os recomiendo el post de mamay1000cosas mas en el que nos enseña 6 masas sensoriales con harina de maiz que me parecen una pasada.

 

Subscribe

* indicates required

Please select all the ways you would like to hear from Canijos Cuentistas:

You can unsubscribe at any time by clicking the link in the footer of our emails. For information about our privacy practices, please visit our website.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.