Table of Contents

Reseña del cuento Rosa Caramelo

La coeducación es un tema que lleva años intentando abrirse paso en las mentes de todos los niños. Pero es ahora cuando podemos tenerlo mucho más presente. Este cuento, Rosa Caramelo, fué escrito por Adela Turín e ilustrado por Nella Bosnia, formaba parte de una colección llamada «Dalla parte delle bambine». En España se editó años más tarde por parte de Esther Tusquets quién descubrió la colección en París con el nombre de A favor de las niñas.

De esta colección salieron varios titulos que ahora podemos disfrutar y que siguen siendo actuales y necesarios para la educación de nuestros hijos. Rosa Caramelo es una de las obras emblemáticas de esta colección. A pesar de los años el cuento sigue formando una parte importante de la literatura infantil.

Un libro joya, de esos que nunca pasan de moda y que siempre consiguen educar a los niños a través de algo tan sencillo y bonito como un cuento. Si quieres comprarlo te pongo aquí nuestro enlace afiliado.

De que trata el cuento de Rosa caramelo

Rosa Caramelo nos relata la historia de Margarita, una elefantita pequeña que vive en una mandada de elefantes en la que las elefantas, llevan volantes y zapatos rosas y además tienen los ojos brillantes y son de color Rosa Caramelo. Gracias a que desde pequeñitas comen anemonas y peonias, unas flores que crecen dentro de un jardincito vallado. Estas flores,no tienen el mejor sabor del mundo pero consiguen darles a las elefantas el aspecto que se espera de ellas.

Desde la valla las elefantas pueden ver a los elefantes macho, con un color gris precioso. Ellos tienen la ventaja de poder comer hierba fresca, jugar en la selva, revolcarse en el lodo y en definitiva ser libres.

Nuestra protagonista Margarita, se esfuerza por conseguir ese color rosado, sin embargo no consigue lo que se espera de ella. Sus padres poco a poco van perdiendo la esperanza hasta que por fin la dejan en paz y sale de la valla del jardín.

Al principio sus compañeras la miraran con recelo, pero poco a poco ellas verán las ventajas que tiene Margarita al otro lado de la valla. De esta manera Margarita, les abrirá la puerta a otro mundo en el que las elefantas no tienen que cumplir con un aspecto determinado si no que pueden tener el mismo derecho que el resto de los elefantes para comer y jugar donde ellas quieran.

Lo que más nos gusta del cuento Rosa Caramelo

El libro de Rosa Caramelo, es un cuento que a pesar de los años sigue siendo actualidad. Nos habla de muchas cosas en muy poco tiempo. Tiene una profundidad, que no muchos cuentos consiguen hoy en día.

Lo que más nos gusta sin duda es como nos transmite el valor el y el derecho a la igualdad, entre hombres y mujeres. Un tema muy atrevido para los tiempos que corrían cuando fue escrito, pero que sin duda hoy sigue preocupando mucho a nuestra sociedad. Nos habla de los estereotipos marcados y predestinados para las mujeres, un aspecto deseado para ellas, en el que sólo había un canon de belleza, el rosa.

Nos gusta mucho, como Margarita es la que abre la puerta a las demás elefantas para que puedan ver mucho más allá del aspecto y de la necesidad de casarse con un guapo elefante.

Las ilustraciones de Nella Bosnia reflejan muy bien lal realidad de las elefantas rosas y los elefantes grises y en definitiva también son un relfejo de nuestra sociedad. La importancia del aspecto femenino y la libertad en el mundo masculino. Unas imagenes que detrás de lo bello nos muestran la tristeza de nuestra protagonista.

En definitiva recomendamos el libro Rosa Caramelo

Para educar en valores y reflejar la importancia de valorar a las niñas y a los niños de igual manera. Desechar los estereotipos y defender en definitiva el derecho de las niñas.

Si buscas un cuento que eduque en valores e igualdad, descubrirás en este cuento una gran herramienta que le dará las claves a nuestros hijos de lo que deben evitar en el futuro y por lo tanto les dará los cimientos necesarios para construir una sociedad mucho mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscribete y recibe todas las novedades

Si quieres contarme algo trabajar conmigo o simplemente saludarme, estaré encantada de atenderte!
Lidia
Mamá Canija