Todo sobre el libro: El monstruo de Colores de Anna Llenas

Que encontrarás aquí

El monstruo de colores es todo un clásico ya en cualquier estantería. Si has llegado hasta aquí puede ser que sea porque te ha suscitado curiosidad o simplemente no lo conocías. Lo cierto es que este simpático monstruo de colores se ha convertido en un gran recurso emocional, tanto para educadores profesionales como para los propios padres.

Lo puedes encontrar tanto en formato normal como en formato pop-up.

El monstruo de colores está escrito e ilustrado por Anna Llenas una escritora de libros infantiles de origen barcelonés, con un gran número de éxitos a sus espaldas. El más conocido es este, pero tiene un gran número de obras que también se han convertido en verdaderos imprescindibles.

En este blog puedes encontrar la reseña de otras dos de sus obras: Topito terremoto y Te quiero casi siempre. Pero puedes encontrar muchos libros suyos que son una auténtica maravilla. Consigue acceder al mundo de las emociones con palabras e ilustraciones que conectan con cualquier edad.

El monstruo de colores y las emociones

En este cuento conoceremos a un monstruo muy peculiar que no sabe muy bien que le pasa. ¡Está hecho un lío!

Por eso su amiga le ayudará a ponerlo todo en orden. ¿Como? definiendo cada emoción de forma sencilla y asignando un color para que pueda identificarlos claramente en cualquier momento.

El monstruo de las emociones y sus colores

Las emociones, las explica con palabras claras y directas que son fáciles de entender, pero además asocia cada emoción a un color diferente. En este punto la autora de este cuento ha sido muy hábil ya que los colores tienen un gran impacto emocional.

Cada color es capaz de hacernos sentir de una manera u otra. Por lo tanto asimilar las emociones a través de los colores es una forma muy astuta de conseguir que los niños entiendan mejor como se sienten en cada momento. Si quiere conocer más acerca de este tema te invito a que vayas a esta página donde te explican la Psicología del color.

Los colores del monstruo de colores se relacionan con las emociones de la siguiente manera:

  • La alegría está representada con el color amarillo.
  • La tristeza con el azul.
  • La rabia con el rojo
  • El miedo con el negro
  • El verde con la tranquilidad

Cuando estas emociones están juntas no se entienden bien, por eso este cuento hace que reflexionemos acerca de la importancia de identificarlas y separarlas. Para aprender a gestionar mejor nuestras emociones. Algo que ayudará sin duda a los pequeños en su día a día y en su proceso madurativo.

Que es lo que más nos gusta del cuento El monstruo de los colores

Lo que más nos gusta es la sencillez con la que explica las emociones. No siempre es fácil acertar a la hora de describir una emoción. En este caso la autora consigue escribir una definición clara y sin rodeos. Todo envuelto en palabras que que están dirigidas claramente para el púbiclo infantil.

El desarrollo del cuento también nos parece genial. Es decir empieza como empiezan muchos niños, con un cúmulo de emociones pero sin saber muy bien que les pasa exactamente, hechos totalmente un lío. Poco a poco va identificando cada emoción y las va separando. Creo que es algo que se puede llevar totalmente a la practica, no solo con niños sino también en adultos.

Las ilustraciones con los colores, los botes para separar cada emoción y ordenarlo correctamente, y la utilización de un monstruo tan simpático nos han parecido una gran forma de apoyar el texto y hacerlo fácil de entender para los niños.

Es un libro lleno de color, tanto si te lo compras en formato normal, como si optas con el formato pop-up que es un auténtico espectáculo.

Más recursos y actividades sobre el monstruo de colores

Como os digo El monstruo de colores es todo un referente. Por eso se han multiplicado los recursos que hay acerca de este libro.

Nos encontramos con El monstruo de colores va al cole. Perfecto para hablar sobre la vuelta al cole. Este además lo añadí en mi recopilación de cuentos sobre la vuelta al cole. Este es genial porque nos enseña los sentimientos que va sintiendo en su primer día de cole a través de los colores, en sinfonía con su libro de cabecera.

También tenemos El monstruo de colores, juego de mesa de Devir. Diseñando en sintonía con el libro, podrás jugar divertirte y hablar con los peques sobre las emociones. La mecánica del juego es sencilla, pero muy ilustrativa. Cada jugador tiene que ir moviendose por los colores e ir clasificando los colores en los tarros correspondientes.

El monstruo de colores, Cuaderno para colorear. Una herramienta complementaria perfecta al libro El monstruo de colores. En este cuaderno los niños tendrán que colorear y describir las emociones correctamente. Un complemento que también consigue lo que se propone, educar emocionalmente a los más pequeños.

El monstruo de colores Kamishibai. Este recurso me parece una auténtica pasada tanto para profesores como para padres. Viene con las láminas llenas de color y un teatro de cartón para que puedas contar el cuento y hacer disfrutar a los peques con cuento oral.

Imprimibles y recursos gratuitos sobre El monstruo de los colores

La autora en su página web además nos ha regalado un montón de recursos imprimibles en pdf, gratuitos que te animo que veas. Porque creo que son perfectos para poder apoyar este libro y poderlo trabajar.

Allí puedes encontrar una Orla del monstruo de los colores para imprimir en pdf, muy chula para el colegio.

Recurso de la web annallenas.com

También tiene varios cuadernos sobre el monstruo de colores, con actividades, plantillas y mascaras de emociones, que te pueden resultar muy útiles y divertidas para los niños.

También podéis disfrutar de la canción del Monstruo de colores, muy original y pegadiza. Que estoy segura que repetirán y repetirán

Autor Juan Muñoz

En definitiva un cuento sobre emociones lleno de color.

Como podéis ver, hay un sinfin de recursos, para poder complementar el libro. La verdad es que El monstruo de colores ha conseguido conquistar el corazón de muchos niños y niñas, tanto en España como internacionalmente.

Un cuento simpático, educativo y que viene muy bien para poder sacarlo en cualquier momento, para poder identificar y aprender de forma fácil a identificar sus emociones y así poder aprender a gestionar mejor lo que sienten y a actuar de una forma más racional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas lo último

Lidia Moreno

Escribo, investigo y divulgo todo lo que tenga que ver con el mundo infantil. Especializada en literatura infantil y juvenil ¿Quieres trabajar conmigo?¡Mándame un correo!

Suscribete y recibe todas las novedades