Llega el verano y con ello la época de » Aprovecha que es verano y le quitas el pañal». Aunque es cierto que es más fácil a la hora de dejarlos sin pañal por casa, o a la hora de cambiarles de ropa en caso de fuga. Creo que no se debe forzar el momento. Ya que cada canijo tiene su propio proceso personal, algunos están preparados enseguida y otros tardan un poquito más.  Como con todo hay que respetar su desarrollo y esperar a que ellos se sientan bien a la hora de hacerlo. En esto creo que los cuentos son una buena ayuda ya que nos ayudan a naturalizar el proceso y hacerlo divertido y llevadero. Por eso os quería proponer 10 cuentos para dejar el pañal.

Nuestro cuento sobre pañales.

Hace unos meses, buscando cuentos, me topé por youtube con el cuento de ¿Puedo mirar tu pañal? de Guido van Genechten.  Se lo enseñé al Canijo y le encantó. Un ratón muy curioso que quiere ver dentro del pañal de sus amigos, y va descubriendo diferentes tipos de «cacas. Hasta que sus amigos le preguntan por su pañal y les descubre que el no tiene porque lo ha hecho todo en el orinal.

Es un cuento con solapas, donde se van descubriendo los pañales. Te invita a contar y a descubrir los diferentes tipos de cacas de cada animal de una manera muy divertida, además de invitarte finalmente a usar el orinal.

Como anécdota os contaré, que cuando compramos el libro, después de leerlo y releerlo, el Canijo al día siguiente me dijo que iba a hacer de vientre. No  que ya la había hecho sino que tenia ganas, le dije que si quería ir como el ratón. Al principio me dijo que sí, pero después se lo pensó mejor y me dijo que no, así que así quedó la cosa. Yo no quise forzar y decidí esperar a que estuviese preparado para hacerlo, pero me pareció curioso que en un primer momento el cuento le convenciese de ir al orinal y de probarlo. Ahora siempre que le pregunto si puedo mirar su pañal, me contesta enseguida ¡Claro! como los animalitos del cuento mientras se muere de la risa.  Os dejo la reseña del cuento en nuestro canal por si le queréis echar un vistazo más detenidamente.

 

Nuestro proceso con el pañal.

Yo la verdad que estoy contenta por el momento de como llevamos la temida operación, que para mi no está siendo tan operación. Si no una invitación a hacerlo diferente. Cuando se va a bañar y se ve sin pañal me pide ir al orinal y aveces hace y otras no. Cuando vamos al parque y ve a otros amigos suyos haciendo pipi, también me lo pide. Yo aveces le quito el pañal por casa hasta que el mismo me pide que se lo ponga, pero eso si cada vez que consigue hacer pipi en el orinal para él es una fiesta .
Creo que eso es algo que no debemos cambiar ya que hace que no sea algo traumático, sino algo nuevo que está descubriendo y que acabará cayendo por su propio peso, como algo natural como cuando caminan por primera vez, o como cuando te quitan del plato lo que para ellos es su primer trozo de comida sólida, algo que acaba pasando más tarde o más temprano.
A veces los padres nos ponemos nerviosos o nosotros mismos lo desnaturalizamos. Por que lo forzamos o porque nos dicen que lo tenemos que hacer de una determinada manera  a una edad concreta. Cuando puede que justo a tu canijo no le funcione ni la manera ni el momento. Cada canijo es un mundo maravilloso por descubrir.
Nosotros te contamos la nuestra, a través de los cuentos infantiles. Afortunadamente ahora hay un montón sobre este tema, hay para el tema caca y para el tema pipi, hay de niños y de niñas, con el orinal, mas serios o mas divertidos. Os dejamos una selección por que esto es como todo, a nosotros el de ¿Puedo mirar tu pañal? nos encanta y divierte pero puede que tu canijo necesite otra cosa.

10 cuentos para dejar el pañal.

1. El libro de los culitos: También de Guido van Genechten, pero este va de pipí. Un cuento  sobre como tienen los culitos los demás y de como Juan tiene el culito seco por que va al orinal.
cuento para dejar el pañal culitos10 Cuentos para dejar el pañal 1
2.El orinal de Lulú: Tiene un montón de texturas y sorpresas en su interior, tiene hasta para abrochar y desabrochar un pañal. Las ilustraciones me parecen preciosas. Este es de esos cuentos que me hubiese encantado tener a mi de pequeña.
cuento para dejar el pañal lulú

 

10 Cuentos para dejar el pañal 2

 

3. Todo el mundo va: Este es de esos libros con poca letra que se explican solos. Además dan pie a la imaginación, nos cuenta como todo el mundo va.¿Pero a donde van? Si lo buscais en youtube tiene hasta canción.

 

4.El orinal de Rita: No se si a vosotros os pasará lo mismo, pero ami Rita me conquistó desde el primer momento, me entraron ganas de tener una canija como ella. En este cuento nos habla de los cambios que está sufriendo Rita por hacerse mayor, como que le molesta el pañal, y tiene que usar el orinal. Pero lo que más me gusta es su pasión por los piratas, algo que tiene muy en común con mi Canijo.

cuento para dejar el pañal el orinal de rita

10 Cuentos para dejar el pañal 3

5.Tengo pipi: León es un pingüino que cada noche despierta a sus padres por que tiene pipi, y sus padres le dicen que por que no lo intenta él solo. Este es mas para canijos que ya han dejado el pañal, pero no acaban de ir solos, sobretodo por la noche.

cuento para dejar el pañal tengo pipí
10 Cuentos para dejar el pañal 4

6. Todos hacemos caca: Un clásico de la literatura infantil, que ayuda a los más pequeños a saber exactamente por que hacen caca. Cual es el proceso, un cuento divertido e imprescindible en las bibliotecas particulares de los canijos. Los colores son preciosos, y la forma de hablar de este tema me parece bonito y hasta delicado, si puede serlo en estos temas.

7.Voy solo al baño: Yo particularmente suelo tener pocos cuentos con sonidos, a veces creo que distraen. Además de que acaban por dejar de sonar algun dia que otro, pero este me ha parecido particularmente gracioso. Un libro con sonidos muy de baño, que hacen que sea un proceso divertido que es lo que más nos interesa en este sentido. El cuento nos dice como va Pablo al baño paso por paso.

 

cuento para dejar el pañal voy solo al baño
8.Adios caca adios: No se si este tema es que es gracioso de por si, o es que hay cuentos que hacen de estas cosas algo divertido, por que con este me he reido un monton, con las imagenes y con la historia. Me parece muy divertido, ya veo a mi canijo diciendole adios a todas las cacas que salgan de su precioso culito.
cuento para dejar el pañal adios caca adios
9. Todo el mundo hace caca: Los canijos empatizan mucho con los animales, supongo que por eso los cuentos sobre estos temas los utilizan como forma de llegar al niño. Este en particular me gusta por que dice donde hace caca cada uno de los animales, así que no solo los ayuda con el tema pañal si no que además les descubre los hábitats de cada uno, con ilustraciones coloridas y muy divertidas.
                                        cuento para dejar el pañal todo el mundo hace caca
10.¡ Caca de dinosaurio!: El sistema de este cuento es parecido al de puedo mirar tu pañal, con las solapas, pero los protagonistas son los dinosaurios, no se a vuestros canijos, pero al mio le chiflan, asi que si es vuestro caso, no lo dudeis por que les va a encatar.
cuento para dejar el pañal caca de dinosaurio

10 Cuentos para dejar el pañal 6

Con estos cuentos seguro que hacéis del mundo orinal, algo divertido y natural. Cada uno de estos cuentos nos ayudan sobre todo poder hablar del tema sin tensiones, aliviando a los canijos para que ellos vean que no es algo de lo que avergonzarse si no  algo nuevo. Pero por lo que todos hemos pasado. No hay nada mejor que hacer de esto algo divertido para que a ellos les entren ganas de empezar su propia » no operación pañal».

Y vosotros ¿como lo habéis hecho?  ¿habéis usado alguno de estos cuentos?

Si esto ha sido útil para vosotros y os ha gustado nuestra manera de hablar sobre nuestros cuentos favoritos, no dudes en suscribirte y compartirlo, seguro que mas canijos te lo agradecerán.

Subscribe

* indicates required

Please select all the ways you would like to hear from Canijos Cuentistas:

You can unsubscribe at any time by clicking the link in the footer of our emails. For information about our privacy practices, please visit our website.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.