Reseña del cuento El increíble barco del capitán Marco

Que encontrarás aquí

El increíble barco del capitán Marco, es una novedad editorial de Nubeocho, escrito por Alicia Acosta e ilustrado por Cecilia Moreno. Perfecto para pre-lectores de a partir de 4 años y genial también para primeros lectores. Un libro que te embarca en una gran aventura ya desde el primer momento y no nos suelta de la mano hasta el final.

Un cuento totalmente sorprendente, y esto te lo digo de forma rigurosa. Porque la cara de sorpresa que se le quedó a mi hijo al terminar el cuento era para hacerle una foto. Con eso me quedó claro que había sido un acierto total y que había conseguido lo que el cuento quería, dejarle con la boca abierta y con ganas de más.

De que trata el cuento

Si le preguntas a mi hijo el te dice que va de un chico que se ha cansado de estar en el desierto y se va a correr aventuras. Y en un principio es así. Marco sale en busca de un buen barco y de una tripulación que les acompañe a lo largo y ancho de los siete mares.

Para poder ir con Marco y meterte bien en el papel, tenemos que hacer un barco de papel que nos ayudará a sentirnos dentro de la aventura y a ser uno mas de la tripulación.

Pasarán a través de mares tan exóticos como el Mar amarillo, el Mar Joló o el Mar de Sulú. Al principio todo irá bien pero a medida que vayan surcando los mares tendrá algunos inconvenientes, que harán que el barco sufra algunas averías. Para no perdernos nada, nuestro barco de papel simulará cada uno de los daños que sufre el barco de nuestro capitán.

Después de conseguir salir de cada una de las peripecias Marco preguntará a su tripulación si quieren seguir. ¿Pero hasta donde llegarán? Eso lo tienes que descubrir tú. Eso y una sorpresa fina que te dejará con la boca abierta. Con un final inesperado, que te hará sonreir sin ninguna duda.

Que nos parece El increible barco del capitán Marco

Me ha chiflado, de principio a fin. Es un libro juego muy original que no había visto antes. Con un planteamiento sencillo pero que consigue enganchar desde principio a fin.

Me gusta que empiece haciendo un barco de papel y acabes con un final tan divertido como el que tiene. Creo que es una idea llena de sentido, que la hace perfecta para jugar y conectar con el libro que tienes entre manos.

El barco de papel ayuda en la comprensión lectora, por eso lo veo muy apropiado para primeros lectores. Además tiene palabras resaltadas en negrita que lo hacen mucho más fácil de leer. Además tiene muy buen ritmo, la lectura se hace muy ágil y enseguida estás metido en el meollo del asunto.

Nos ha encantado como describe los mares por los que recorre la aventura, en el caso de mi hijo hemos hasta buscado un mapa para poder seguir bien el recorrido, y eso a mi me ha parecido fascinante, por que le da a la historia una sensación de realidad increíble.

Las ilustraciones son llamativas y coloridas. Tienen un trazo sencillo, colorido en tonos turquesa y coral, muy acorde con la temática marina. Apoyan a la perfección el cuento, la forma en que dibuja cada mar y lugar al que llegan y en definitiva la aventura del capitán Marco.

En definitiva

Este álbum ilustrado y libro juego también nos parece un acierto total. Creo que tanto la autora como la ilustradora han trabajado el cuento de forma redonda. Desde el juego que nos proponen, la aventura que recorre el capitán Marco hasta las ilustraciones y los colores que nos transportan totalmente al mar y sus profundidades, de forma preciosa y llena de diversión.

Ya os digo que mi hijo se quedó con la boca totalmente abierta, cuando lo terminó. Y estuvo embobado pensando en los mares que recorría el barco así como con el barco que tenía en sus manos.

Nada mejor que un cuento así para hacer ver a nuestros hijos todo lo que un buen libro puede darnos, como es posible soñar a través de las palabras y las ilustraciones de un cuento. Y como todo junto hace que desconectemos por un momento de nuestro mundo y nos adentremos en un lugar donde todo es posible.

En definitiva muy recomendable para fomentar y amar la lectura en letras mayúsculas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas lo último

Lidia Moreno

Escribo, investigo y divulgo todo lo que tenga que ver con el mundo infantil. Especializada en literatura infantil y juvenil ¿Quieres trabajar conmigo?¡Mándame un correo!

Suscribete y recibe todas las novedades