Si no conces a Oliver Jeffers, este es un buen libro para empezar a conocerlo. Lo que construiresmos. Planes para un futuro juntos. Un cuento totalmente excepcional que te enamorará- Después querrás tenerlos todos, por que eso es lo que me ha pasado a mi.
Os confieso con esto, que yo no lo conocía, no se en que cueva estaba metida que no había reparado en sus cuentos. Pero después de ver la calidad de este último libro os aseguro que me lo apunto en la lista de los imprescindibles. Porque de verdad ha conseguido hacer magia con cada obra y que cada una de ellas sea un regalo, tanto para padres como para hijos.
Oliver Jeffers es un escritor e ilustrador Australiano pero que pasó su infancia en Irlanda, ese por eso que podemos apreciar un poco de la tradición oral que adquirió de pequeño y que ahora transmite a través de sus libros y sus ilustraciones. Es autor, de más de 20 álbumes ilustrados y traducidos a 30 idiomas diferentes, que ahí es nada.
Yo como no tenía ningún cuento suyo, ha sido todo un descubrimiento y me alegra saber que puedo disfrutar de muchas más obras suyas. Porque este de verdad que me ha dejado enamorada y se me va hacer muy dificil no hacerme con más libros suyos.
De que trata el cuento : Lo que construiremos . Planes para un futuro juntos.
Si te digo que va del amor ilimitado, igual lo ves muy amplio y complejo para los niños. Sin embargo el autor con pocas palabras, pero con bellas ilustraciones consigue que entendamos esas palabras que parecen tan grandes y tan abstractas.
En este cuento los protagonistas son una niña y un padre, que empiezan a juntar todo lo que necesitan para construir cosas juntos, no sólo cosas materiales si no todos los recuerdos y sentimientos que les acompañan en cada momento. Porque cuando un adulto construye, piensa que construye sólo algo material, pero cuando lo hace junto a alguien pequeño al que además ama, en definitiva construye siempre algo más.
Es en esto que el autor nos hace pensar con cada escena y con cada construcción, que no sólo están construyendo cosas, si no que construyen las bases de una relación, en definitiva de un amor totalmente ilimitado, aprovechando cada oportunidad que se les brinda para poder seguir construyendo sus planes para un futuro juntos. Un futuro lleno de amor que les mantendrá unidos para siempre.
Que es lo que más nos gusta de este cuento
La forma tan poética que tiene Oliver Jeffer a la hora de hablar de un tema que parece demasiado amplio, pero que acerca totalmente a nuestros corazones. Hace que al final este cuento sea una carta de amor entre padres e hijos en los que te ves totalmente reflejado.
Tiene alrededor de dos frases por página, suficientes para que nos calen en el alma. Consigue una lectura ligera y profunda a la vez. Es imposible leerlo y no sentir a la vez una profunda sensación de amor incondicional. Es un cuento hecho para amar y ser amado, para recordar los lazos que nos unen y para seguir construyendo más lazos aún que nos hagan inseparables.
Las ilustraciones son una auténtica locura, de preciosos digo. Recordad que este autor es también pintor, de hecho el mismo dice que su primer libro salió de unas pinturas que hizo independientemente y que después encontró una historia para ellas.
Cada imagen hace que sea más fácil llegar a esa profundidad sin dejar de ser un libro totalmente infantil. Tiene una forma genial de unir las palabras con cada ilustración, en este sentido más que apoyar al texto, lo complementa. Creo que no podría ser lo uno sin lo otro.
En definitiva
Oliver Jeffers, se ha hecho más que un hueco en la literatura infantil. Este libro es prueba de ello, sus fans también lo corroboran, y no solo por su fama si no por que sigue sorprendiendo con cada nuevo libro.
Un libro para leer en voz alta, abarzarse, para algo que nos gusta mucho en este blog, fomentar la lectura. Y no hay nada que fomente la lectura más que el amor y este libro es un canto al amor, al regazo, al tiempo de calidad y a las palabras e imágenes que nos conectan con todo eso.
Lo se, huelo a fan. Pero si le dais una oportunidad a este libro, os aseguro que no os arrepentiréis, y seréis vosotros los queráis leer una y otra vez las palabras de amor que encontramos en él.