Prehistoria para niños con cuentos y libros infantiles

Recopilación libros y cuentos de prehistoria para niños

Que encontrarás aquí

Para los niños la prehistoria puede parecer ciencia ficción, por eso les suscita a menudo mucho interés. Para poder saciar un poco esta necesidad, he recopilado una serie de cuentos y libros infantiles para acercar la prehistoria a los niños.

Ya sabes que soy partidaria de seguir los intereses del niño, por eso los cuentos y los libros siempre nos ayudan a descubrir temas nuevos o a profundizar en temas que ya les suscitan interés. Hay que aprovechar que los libros infantiles que hay hoy, siempre nos dan información a veces relevante, a veces divertida, pero sobre todo siempre en respuesta a su edad y a sus intereses.

Por eso espero que esta lista sea un buen recurso para ti, tanto ,si tus hijos ya tienen claro que les gusta la prehistoria como si quieres acercarles este tema para que de repente descubran un mundo nuevo.

Cuentos sobre las edades y etapas de la prehistoria para niños de 3 a 6 años

1. El pequeño cavernícola de Julia Donaldson :En este precioso cuento conoceremos la vida cavernícola de forma sutil y divertida. Nuestro protagonista es un niño cavernícola que un día decide pintar las paredes como hace su madre, cosa que no parece hacer mucha gracia a sus padres. Por la noche un Mamut se acercará para dar un paseo con el niño, con él descubrirá un montón de animales.

Perfecto para acercar la vida cavernícola a los más pequeños y hablar un poco de los animales que había entonces. El cuento es muy ilustrativo, los dibujos tienen colores suaves y delicados. Precioso y lleno de detalles.

2. Boris y los gigantes prehistóricos: En esta ocasión nuestro protagonista será un pequeño bisonte que se adentrará en una gran aventura a través de la era glacial. Un cuento divulgativo, perfecto para ilustrar todos los animales de esa era era. Además cada vez que uno de los amigos de nuestro protagonista aparece, podemos disfrutar de una ficha que no dice un poco más acerca de cada uno de ellos.

Este cuento es genial si tienen interés por los animales de la prehistoria. Está narrado en forma de cuento lo que lo hace mucho más fácil de leer. Invita a curiosear sobre las capacidades y características de cada animal.

3.La cueva de Nico ed. SM: En este cuento conoceremos a Nico y con él aprenderemos «cavernícolo» para disfrute de los más pequeños. Nico anda buscando una cueva donde poder vivir. Se recorrerá un montón de sitios en busca de un hogar, una tarea dificil de conseguir ya que pocas tienen lo que él anda buscando. ¿Lo conseguirá?

Un cuento divertido y entretenido sobre la vida en las cavernas. Una mirada diferente que hará que los pequeños reflexionen acerca de lo que tienen y de como podía ser eso de vivir en una cueva.

4. .Croniñón ed. Corimbo: Es un cuento muy bien hecho donde se pueden apreciar un montón de curiosidades acerca de la prehistoria. Nuestro protagonista es un niño que pinta las paredes y cuenta así su día a día. Un día quiere llevar a los cazadores hacia un mamut, para ello dibujará en las paredes un mapa que les ayudará a encontrar al animal.

Lo que más nos gusta es que, da muchos datos de la prehistoria y de como vivían los cavernícolas. Como tenían que cazar, como dibujaban en las paredes e incluso la necesidad que tenían muchas veces de cambiar de lugar cuando la comida empezaba a escasear.

5. Croniñona ed. Corimbo: Nos encontramos con la versión femenina de la prehistoria, si con Croniñón vemos como cazaban, este cuento nuestra protagonista quiere hacer lo mismo que su mamá, recolectar trigo. Sin embargo como no sabe muy bien como hacerlo mete la pata, por eso se enfadan con ella. Ella acaba jugando sola hasta que descubre que con el barro puede hacer figuras, como puede ser una muñeca.

Me encanta, que con este cuento podamos ver el otro lado de la historia y ver como las mujeres trabajaban para poder alimentar a su familia. Además , que la protagonista se haga una muñeca es un plus, ya que muchas niños podrán preguntarse sobe el valor que tiene que ahora puedas comprar juguetes tan fácilmente.

6.Empanada de Mamut: Un libro con un toque de humor muy divertido. Nuestro protagonista está salivando con la idea de poder comerse una buena empanada de Mamut. Pero… para poder conseguirlo tendrá que cazarlo, pero se dará cuenta de que sólo es imposible, así que irá a buscar a una serie de amigos para que le ayuden en esta ardua tarea.

Lo mejor de este cuento, es que nos habla de la importancia de trabajar en equipo a la vez que nos acerca al mundo prehistórico. Un cuento pensado para reir, disfrutar y acercara la prehistoria para los niños.

7.Max y Mila en la prehistoria ed. Galera: Este libro forma parte de una colección. En esta colección los protagonistas son unos niños Max y Mila, que viajan en su «Yellow van» mientras duermen, cuando se despiertan se encuentran en parajes y épocas desconocidas. En esta ocasión se encuentran en la prehistoria, donde tendrán la oportunidad de aprender un montón de cosas buenas.

Este libro está escrito con rimado, y las imagenes del libro están llenas de detalles. Lo que más nos gusta es que está lleno de juegos y curiosidades que hacen que los niños tengan ganas de más.

8. En la prehistoria ed. Picarona: Un cuento muy original, que versiona al cuento clásico de los Tres cerditos. Una historia diferente, con los mismos protagonistas pero, nada más y nada menos que en la prehistoria. Aquí el que inventó la rueda y el fuego no es otro que el lobo. La trama sigue siendo la misma, pero dada la época en la que están el resultado es bastante distinto.

Me ha gustado mucho, porque te recuerda que hay ciertas cosas que antes no había, como la rueda y el fuego. Los niños se preguntarán , si eso no exisitía antes ¿como lo hacían entonces? ¿Cuando empezaron a utilizarse los inventos que tenemos hoy en día?

9.Nougumbi ed. Amigos de Papel: Este cuento es de los más original, además nos da una perspectiva diferente acerca de la prehistoria. Y es que aquí lo que se resalta es la Música. ¿Como era la música en la prehistoria? ¿Como empezó? Nougumbi es un niño curioso y observador que descubrirá el ritmo y la armonía, escuchando el sonido de los elementos naturales que le rodean.

Una forma estupenda de hablar de prehistoria y de música. Los pequeños descubrirán una forma nueva de ver la música, descubrirán que ya en la prehistoria enamoraba a todo aquel que estuviese dispuesto a escuchar.

10. El pequeño cavernícola no quería ser… de la ed.Mr. Momo: Un cuento original con ilustraciones diferentes, como hechas por un niño y que tratan de sacar una sonrisa al lector. El protagonista es un niño que nos dirá que cosas le gusta o le parecen inquietantes de su entorno.

Una forma divertida de poder introducir a los más pequeños sobre las características de la prehistoria, un buen acercamiento hacia este tema.

Cuentos y libros sobre la prehistoria para niños de 6 a 9 años

11. Cuando papá era pequeño había dinosaurios de la ed. Edelvives: Un álbum ilustrado en tono de humor acerca de como era la vida del cromañón. ¿Como vivía papá cuando había dinosaurios? Un cuento de retahila que nos va contando anécdotas divertdias acerca de lo direrente que era todo antes. Como era la llegada de Papá Noel, cómo era eso de ir al baño, o cómo se entretenían si no había tele.

Un libro que les hace mirar un poco atrás e imaginar la vida de los cavernícolas y todo lo que les diferencia de la vida actual. Tanto si es para el cole, cómo si es para leerlo en casa, consigue sin lugar a dudas introducir el tema de la prehistoria y todas las cosas que conllevaba haber nacido en una época tan diferente a la nuestra.

12. Antes cuando no había colegio de la ed. Edelvives:En esta ocasión nos hace preguntarnos, como podía ser el cole en la prehistoria. Todo era antes muy diferente a como es ahora,¿Como era el cálculo antes?¿había manualidades?

Un libro que ayuda a los pequeños a aproximarse a la vida prehistórica y les hace conscientes de que la vida no siempre ha sido como ellos la conocen hoy en día. Un cuento divertido del mismo autor que «Cuando Papá era pequeño había dinosaurios» de la ed. Edelvives. Con unas imágenes que ayudan a ilustrar a la perfección el contraste entre el ayer y el hoy.

13.Un mar de historias altamira: Este libro se centra en el arte rupesetre, en concreto en el que encontramos en las cuevas de Altamira de Cantabria. Nuestro protagonista es un labrador llamado Modesto que se adentrará en una de las famosas cuevas de Altamira, podremos ver a través de sus ojos, la importancia histórica de estas pinturas.

Un libro genial para que los niños sepan que no tienen que irse muy lejos para aprender de la prehistoria, y que aún hoy se pueden encontrar pistas de como fueron nuestros antepasados y que hicieron.

14. Vuela yoa vuela ed. juventud: Una historia preciosa sobre la prehistoria para niños, que se sitúa en la Edad de piedra, el periodo más largo de la humanidad, según los historiadores. Nuestro protagonista descubre unas pinturas en una cueva, se queda tan embobado que no se da cuenta de que entra un oso en la cueva. Pero por suerte un pájaro entra y le salva. Yoa está tan agradecido y siente tanta admiración que tiene el deseo de pintar ese pájaro, sin embargo el curandero de su clan le dice que para poder pintarlo se tiene que convertir en un pájaro. Es así como nuestro protagonista observará el vuelo de los pájaros.

Un libro genial, lleno de ilustraciones a lápiz , que narra la vida en la edad de piedra, metiéndonos de lleno en el entorno y en los parajes de esa época. Perfecto para ambientar a los niños en la prehistoria y que conozcan el contexto.

15. Nunca olvidaré tu nombre de la ed. Lectio: Toda la información que nos dan está envuelto en un precioso cuento que ocurre a orillas del rio Yang-Tsé, en China. Allí pasan los días Wei Lin y su abuelo, en plena a revolución neolítica. Hasta que un día el abuelo empieza a olvidar cosas, su ingeniosa nieta encontrará una solución que puede cambiar la historia para siempre. Un cuento educativo entrañable y con un fondo increíble.

Este álbum ilustrado me ha parecido una preciosidad. La historia es de lo más original y nos da un punto de vista distinto sobre la prehistoria. Nos relata, como pasan los días los habitantes de esta zona y de esta época, con detalles que han sido rigurosamente basados en la realidad de los hallazgos científicos.

16. La niña invisible de la ed, SM: Una historia de aventuras donde nuestra protagonista es una niña aventurera y valiente que quiere hacer el viaje que hacen los niños para iniciarse en la tribu, pero como no es un niño no lo puede hacer. Así que saldrá de noche para poder hacer lo que hacen los niño, cazar y así hacerse un hueco en el consejo de la tribu. Perfecto para hablar de igualdad, de prehistoria y reconocer en que ha cambiado o no nuestra sociedad.

Un libro que nos habla no sólo de la prehistoria, si no que también de las diferencias que había entre hombres y mujeres, bueno y ya no digamos entre niños y niñas de la prehistoria. Una narrativa ágil y fácil de leer para los niños, con unas ilustraciones que nos apoyan perfectamente el relato, de la mano de Marta Altés.

17. Lucy y Andy Neandertal: Para los amantes de los cómics (si quieres ver más cómics infantiles ve a este post) tenemos este libro en forma de cómi que hará las delicias de los primeros lectores. Los protagonistas son dos niños y un bebé que viven en la prehistoria. ¿como es vivir siendo un adolescente en esta época? ¿como se puede ir a la moda en la época de las cavernas? Todo transcurre normalemente en la vida de nuestros protagonistas hasta que se encuentra con otro grupo de humanos. ¿Que puede ocurrir?

Un libro pensado para entretener y educar a partes iguales. Lo mejor es que se lee en un plis plas, por que a pesar de sus 224 páginas, el libro es sumamente entretenido y divertido. Lo que más nos gusta es que mezcla el humor con información real sobre la prehistoria.

12. La gran idea de Bubal: Este libro tiene dos partes. En la primera parte conoceremos a Bubal, una niña que se encarga de las ovejas mientras que su padre y su hermano van a cazar. Pero hay un problema, ¿Como sabe ella que todas las ovejas que tenía vuelven al redil? Inventará nuestra protagonista una forma de contarlas que le hará la tarea más fácil ¿será así como se inventaron los números? En la segunda parte de este libro, la profesora que cuenta la historia de Bubal, nos dirá que es cierto y que no es cierto en esta historia.

Este libro es genial si quieres incentivarlos a preguntarse, cómo empezaron las cosas que ellos conocen hoy en día. A imaginar como podía haber sido antes y a entender la importancia de conocer el origen de las cosas.

19. Hermano Lobo (Crónicas de la prehistoria): Un libro para niños que ya leen con algo de soltura. En este caso nos encontramos ante la historia de Torak un niño que vive en la prehistoria y que a raíz del ataque de un oso a su padre, tiene que emprender un viaje acompañado de un lobo y posteriormente de una niña llamada Renn. Un libro de aventuras envuelto en un ambiente prehistórico, donde conoceremos los clanes, su organización, su forma de vestir, sus utensilios, todo perfectamente contrastado por la autora.

Es una saga genial que ha conseguido enganchar a muchos niños, esto unido al gran trabajo que ha hecho la autora de documentación con todo lo que tiene que ver con la prehistoria y el tiempo en el que se narra esto, hacen que este libro sea redondo, consiguiendo educar a al par que entretener. Además tiene toda una colección de libros y si este te gustas, espera a ver los siguientes.

Selección de libros informativos sobre la edad de piedra para niños

Los libros informativos, son siempre una buena opción para introducir cualquier tema que les interese a los niños. A mi hijo en particular le gustan los libros divultativos,por que así puede descubrir curiosidades nuevas y volver a esos libros y seguir descubriendo cosas. Ya que se pueden leer páginas de forma aleatoria, y así ir encontrando información distinta cada día.

En esta ocasión no te pongo edad, por que con los libros informativos a diferencia de los narrativos, la edad es mucho más dificil de poner. Si te podría decir por ejemplo, que para los niños que aun no leen o leen poco, tires hacia libros que tengan muchas más ilustraciones y poco poco vayas aumentando la dificultad de la lectura.

Aún así no te preocupes por que lo bueno es que los libros informativos, son libros a los que los niños vuelven una y otra vez para aprender y curiosear sobre temas que les interese y estoy segura que le compres el que le compres acabará siendo uno de sus libros de cabecera, si el tema realmente le interesa.

En este caso, contamos con esta selección de libros informativos sobre la prehistoria que están totalmente enfocados para acercar la prehistoria a los niños, de forma atractiva y amena.

1.La prehistoria ed. Edelvives: De la colección mentes curiosas, lleno de ilustraciones e información amena sobre la prehistoria. En él encontraremos todo lo que debemos saber sobre la historia del ser humano.

Cubre todo lo esencial de la prehistoria : Cómo era el mundo prehistórico, como eran los humanos en aquella época, su cultura y un montón de cosas más. En general es una buena base para apoyarnos cuando estamos tratando este tema y un buen punto del que partir si empiezan a interesarse por este periodo de la historia.

2.La prehistoira ed. Larousse: Quién no conoce la enciclopedia Larousse. En este caso nos encontramos con una minienciclopedia pensada para los más pequeños. Cada libro de la colección está enfocada a un tema concreto, de interés para los niños.

La prehistoria de la ed. Larousse, está llena de imagenes e información que consiguen responder a muchas preguntas que tenemos de esta época tan curiosa. Muchas de esas preguntas consiguen incentivar la curiosidad y hacen despegar la imaginación de los más pequeños . Como por ejemplo si nos preguntamos ¿De que color eran los humanos de aquella época? Además está en letra ligada, para los que empiecen a familiarizarse con la lectura.

3.La prehistoria los superpreguntones ed. Vox: Nos encanta esta colección de libros. Ya sabemos que a esta edad, todo son preguntas. Así que nada como un libro lleno de preguntas acerca de la prehistoria que consiga resolver esas lagunas que tenemos acerca de la prehistoria.

Un libro perfecto para utilizarlo a nivel educativo, ya que podemos casi todo lo que se nos venga a la cabeza sobre la prehistoria. Las ilustraciones le dan el punto ameno que se necesita para esta etapa educativa.

4. ¡Mira debajo! La edad de pidra ed. Usborne: ¿ A que niño no le gustan las solapas? Este libro es un libro informativo lleno de solapas con información sobre la edad de piedra. Con más de 70 solapas llenas de curiosidades e información relevante sobre esta etapa de la historia.

En general nos encantan los libros de Usborne con solapas ya que interactúa con el niño de una forma única, incentiva su curiosidad y le da el punto entretenido que necesitan para poder aprender de forma divertida. Las ilustraciones están llenas de color y ambientan muy bien el mundo prehistórico. Perfecto como apoyo educativo o simplemente para entretener la mente y resolver algunas dudas sobre la prehistoria e imaginar como podía ser el mundo antes.

5. La prehistoria ed. SM: Un libro genial lleno de información también sobre la prehistoria, los usos y costumbres de aquella época. De tamaño pequeño, pero con toda la información básica que se necesita para despegar en cuanto a esta época de nuestra historia. Con ilustraciones que buscan dar una imagen veraz sobre como era aquel mundo que parece tan lejano.

Además tiene una cosa que suele llamar mucho la atención, las páginas transparentes que consiguen también interactuar con los niños y darles otro punto de vista a la vez que aprenden sobre nuestra historia.

6.El combibestiario: Los animales prehistóricos son también una gran fuente de interés para los niños. Conocer las especies que habitaban la tierra, les puede ayudar a comprender un poco más como ha ido cambiando nuestra historia a lo largo de los años.

En este libro nos encontramos con varios animales prehistóricos que podemos jugar a combinar con otros animales. Además de jugara aprenderán información veraz sobre cada animal de la prehistoria. Una forma divertida y original de aprender sobre las especies mas curiosas que te puedas imaginar.

7.Un bestiario de la prehistoria: Un libro que nos acerca al arte prehistórico y la fauna de la época. Vemos a través de la recreación de varias pinturas los animales que nos podíamos encontrar en la prehistoria y las distintas formas que tenían de representarlos.

Lo que más me gusta de este libro es que nos acerca a las pinturas rupestres de nuestros antepasados, y hace que los niños sean capaces de entender la importancia de hallar este tipo de pinturas y su significado histórico. Un libro genial para el ámbito educativo que puede despertar sin lugar a dudas la fascinación por la historia y la arqueología.

8.La edad de hielo de la ed. Zahorí Books: Un libro divulgativo sobre la edad de hielo, de gran formato, que nos ofrece una visión completa de cada continente y la fauna ya extinta que nos podíamos encontrar en este momento de la historia. También nos ofrece información relevante sobre el origen de la edad e hielo o pleistoceno.

Un libro con un formato, unas ilustraciones y una información sobre esta época que de verdad abarcan casi cualquier aspecto de la edad de piedra. Un libro informativo que es una auténtica joya. Tanto por todo lo que puedes descubrir en él, animales que nunca te hubieses podido imaginar y su respectiva información, como por el cuidado y mimo con el que se ha hecho todas las partes del libro.

9.Enciclopedia prehistorica pop up candlewick press: Este libro está descatalogado en Español, pero es una maravilla y si vuestros niños saben algo de inglés o les interesa el tema y quieres que lean un poco en inglés, me parece una opción ideal. No he querido dejar de ponerte este libro, por que tanto los pop-ups como, su encuadernación y su la información que está envuelta en todo eso, son una maravilla.

Un libro que estoy segura , que les fascinará. En esta ocasión nos encontramos con un montón de dinosaurios de la prehistoria. Todo lo que debemos saber y con unos popups realmente cuidados que harán que los niños quieran abrir el libro una y y otra vez.

Una lista de cuentos y libros sobre la prehistoria para niños que debes guardar y compartir.

En definitiva espero que esta lista te sirva de ayuda tanto si tus hijos, tienen la prehistoria como tema principal, cómo si estás siguiendo sus intereses y quieres libros que puedan saciar un poco su curiosidad.

Si te gusta esta recopilación do dudes en guardártela, compartirla y comentarla. Si conoces algún libro que debería poner en esta recopilación, por favor dímelo sin miedo. Cuánto más nutrido mejor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas lo último

Lidia Moreno

Lidia Moreno

Escribo, investigo y divulgo todo lo que tenga que ver con el mundo infantil. Especializada en literatura infantil y juvenil ¿Quieres trabajar conmigo?¡Mándame un correo!

Suscribete y recibe todas las novedades

Ir arriba