Hará como un mes, mas o menos, se empezó anunciar la llegada a las tiendas de Topito terremoto por Anna Llenas. Teniendo las buenas referencias que tengo de la autora sólo me podía esperar algo bueno. Cuando supe el argumento, fue definitivo. Nos habla de Topito un topo algo despistado, nervioso, inquieto, al que le han llenado de etiquetas. Tanto sus compañeros como, su profesora e incluso sus padres, se plantean que a Topito quizás le pase algo fuera de lo normal. Asi que ya os podeis imaginar como se puede sentir él, quizas tengan razón¿no?. Acuden a la «Maga del bosque» Berta, que decide ayudarles. Pasa tiempo con Topito, juegan, hacen manualidades, cocinan, se relajan, pero sobretodo se escuchan. Topito está confundido con lo que piensan los demás sobre él. Piensa que  puede haber algo que haga mal. Berta, tras pasar tiempo con él le dice que tiene que canalizar su energía y encontrar lo que a él realmente le guste y ponerse manos a la obra. pero que no hay nada de malo en ser como es.
Las ilustraciones están llenas de color y detalles. Detalles que me encanta descubrir con el canijo, que se queda embelesado viéndolas.
                         Topito Terremoto portadailustraciones de Anna Llenas

Que nos ha parecido.

Al principio me sentí identificada como persona, con este cuento.  Yo no soy nada nerviosa, pero si soy algo despistada y he dejado muchas cosas por terminar y aveces se me ha juzgado por ello. Tanto que he llegado a pensar que no tendría manera de alcanzar ninguna meta por mi forma de ser. Pero bueno me hice mayor y vi que al final no todo lo que dicen de ti es cierto. Somos imperfectos todos los seres humanos. Como digo yo siempre hay un «roto para un descosido», y cuando encuentras ese roto que te apasiona tiras hacia adelante y haces lo que antes no te creias capaz de hacer.

 

paginas del libro

 

detalles de Topito terremoto
Después me sentí identificada como madre, cosas de la vida, me encontré a mi misma buscando por Internet los rasgos del TDA. Supongo que los miedos de las madres, nos llevan a la «tontuna». Eso y que últimamente cuando un niño es algo nervioso se le suele decir muy a la ligera que puede tener TDA,( cosa que espero que cambie en un futuro no muy lejano). Ahora ya se que a la que le tienen que diagnosticar «tontuna maternal» es a mi. El Canijo es nervioso para nosotros, pero para otros no lo es tanto, es cabezota para nosotros, pero para otros simplemente tiene personalidad. Aveces sólo es el cristal con el que se mire, y los padres nos dejamos influenciar demasiado por los bombardeos de opinión de otras personas. Al final somos los propios padres los que acabamos poniéndole todas las etiquetas del mundo. Nuestro Canijo sólo tiene 2 años. ¿Que margen  tendrá entonces, si nosotros le decimos como es ya de bien pequeño?. Topito terremoto me ha recordado que las etiquetas que ponemos solo ayudan a despistar a los propios canijos. Sobre todo porque la mayoría de etiquetas que usamos son para mal. Sin pararnos a escuchar lo que les pueda gustar, lo que les apasiona para que ellos sólos encuentren su propia etiqueta, su «roto» y definan quienes quieren ser en la vida.
Como veis me ha dado, para reflexionar un montón,y creo que me dará  muchas conversaciones bonitas con mi Canijo. De vez en cuando me recordará que aunque a veces se despiste, o se ponga nervioso, eso no lo clasificará como no apto para según que cosas. Si no que es un ser humano que se equivoca, pero que tiene muchos momentos mas para ser quien quiera ser, con sus rasgos Al final encontrará su carril, para que su personalidad transcurra y despunte su mejor yo. Solo espero poder ser capaz de ver eso y apoyarle, en vez de pensar en lo que igual no ha podido hacer.
Os dejo también la reseña en el canal, por si queréis ver como son las páginas y el tamaño del cuento, no os puedo contar todo lo que os cuento aquí pero si lo más importante.
La semana pasada os reseñamos La pequeña oruga glotona, e hicimos una manualidad diaria que fuimos colgando en nuestra cuenta de instagram Canijos Cuentistas.
Os dejo la Actividad con cuento que hicimos con este libro en el enlace de aquí.
Creemos que tenemos una manera diferente de ver los cuentos, esperamos poder compartir con vosotros esa visión, así que si os ha gustado no dudéis en compartirlo y suscribiros para que os tengamos al día de todas las novedades.

Subscribe

* indicates required

Please select all the ways you would like to hear from Canijos Cuentistas:

You can unsubscribe at any time by clicking the link in the footer of our emails. For information about our privacy practices, please visit our website.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.