Cuentos infantiles para la vuelta al cole para niños de preescolar y primaria

Cuentos infantiles para la vuelta al cole

Que encontrarás aquí

Escribo este post a menos de dos semanas del inicio de las primeras clases del curso 2020-2021, después de que el último curso terminar de forma tan extraña e inusual para la mayoría de nuestros hijos. Con un poco de dudas sobre como será ese inicio de curso, pero con la convicción, una vez más de que los cuentos y libros infantiles pueden ayudar a dar la bienvenida a la vuelta al cole incluso en este momento

Ir al colegio es una aventura que se puede contar a través de los cuentos y libros

Ir al colegio siempre supone, volver a empezar con material nuevo, normas nuevas y muchas otras cosas, que hacen que el principio sea toda una aventura. Hay niños que lo llevan bien y otros que simplemente necesita algo más de tiempo para adaptarse a sus nuevas circunstancias.

Una forma de conseguir que la adaptación al colegio sea respetuosa y por lo tanto algo más fácil para nuestros hijos, es adelantándonos un poco y hablando con ellos del tema. Explicando un poco lo que se pueden encontrar y escuchando sus miedos a la par que resolvemos sus dudas.

Ya sabéis que en mi casa, muchas de nuestras conversaciones surgen de los libros, en ellos siempre vemos una fuente inagotable de recursos para poder explicar las realidades de la vida de forma amena y sencilla. Por eso también os he querido dejar una recopilación de cuentos y libros infantiles , que les ayude a estar más preparados y menos nerviosos por los mprimeros días.

Cuentos y libros para dar la bienvenida al cole para niños de preescolar de 3 años

La etapa infantil de niños de 3 a 6 años, suele ser la más delicada, sobre todo el primer año. Algunos lo llevan bien y salen corriendo a la primera de cambio, mientras somos las madres las que moqueamos y otros necesitan que les acompañemos y reconfortemos para poder afrontar su primer día.

Te propongo esta selección de cuentos y libros para dar la bienvenida al cole para los niños de preescolar, que espero que te resulte muy útil.

1. A Lulú le gusta el colegio ed. SM: Ya sabéis que en esta casa somos muy fans de Lulú, nos encantan siempre las ilustraciones tan coloridas y vibrantes que tiene. Este cuento nos habla de los miedos que tiene al principio Lulú en su primer día de clase, como vence esos miedos y lo divertido que puede llegar a ser esa nueva circunstancia. Además incluye un certificado del primer día de colegio, para que los pequeños recuerden lo valientes que fueron a la hora de enfrentarse a ese primer día de cole.

2. El pollo Pepe va al Colegio ed. SM: Pepe también es uno de los favoritos en casa. Un libro pop-up divertido y desenfadado perfecto para quitarle un poco de hierro al asunto y normalizar la vuelta al cole.. En este cuento sobre la vuleta al cole, nuestro protagonista, el pollo Pepe, se ha quedado dormido, tendrá que ser super veloz para llegar a tiempo. ¿Lo conseguirá?

3. Mamá ya viene ed. Takatuka: Este cuento me parece una maravilla, sobre todo porque me siento muy identificada con la madre .En este cuento tan bien hecho, conoceremos la historia de Lisa y su madre. Lisa conoce muy bien a su madre y sabe que es un poco despistada, por eso cuando empieza el colegio no puede evitar tener miedo a que su madre se olvide de ir a recogerla al colegio, su madre tendrá que explicarle que por muy despistada que sea jamás se olvidará de ella.

Un libro enternecedor que conoce muy bien los sentimientos que puede tener un niño y que afronta estos miedos de forma sincera honesta y preciosa.

4. Mamá va al cole de la ed. Blackie books: Una historia divertida sobre el primer día del cole de nuestra protagonista. Ella consigue que su mamá se quede en clase . Sin embargo, nada es como ella imaginaba. Su madre no sigue el ritmo y mete la pata una y otra vez. Al final es nuestra protagonista es quien tiene que consolar a la mamá.

Una forma genial de dramatizar el primer día de cole, y asegurarte de que mamá no se va por que no te quiera, si no porque es lo mejor para los dos. Un cuento sencillo y lleno de ternura que consigue conectar y entender a la perfección los sentimientos encontrados de los más pequeños.

5. Siempre pienso en ti de la ed. Juventud: Algo que muchos de los peques temen, es que les dejemos en el cole porque no les queremos o que no les vamos a echar de menos cuando ellos no estén. Este cuento es genial para poder explicarles a nuestros hijos que nosotros también los echamos de menos cuando se van al cole, que aunque estén lejos nuestros pensamientos están con ellos.

Un cuento muy tieno con unas ilustraciones muy bonitas. La mamá pájaro le tendrá que contar a su pollito que cuando el se va al colegio, piensa mucho en él y que también ella se siente triste cuando se va. Un libro lleno de ternura perfecta para reencontrarte y abrazarte con tu hijo.

6. Hastala tarde ed. Corimbo: Un cuento sin texto que podemos adaptar a nuestra situación y que relata perfectamente a través de cada imagen las rutinas de una madre y un hijo que se tienen que separar, y volverse a reencontrar cada tarde.

Perfecto para poder hablar de las nuevas rutinas y sobre todo dejarles claro que siempre, siempre volvemos a buscarles.

7. La escuela ed. La galera: Un libro carrussel para poder imaginar como va a ser nuestro cole y nuestro primer día en clase. Se monta la clase y los personajes vienen incluidos. Se pueden construir cuatro escenarios diferentes, recortarles y adhesivos.

Un recurso genial para poder combatir la incertidumbre de nuestros hijos hacia lo que puede ser el cole. Normalizar la situación y animarlos a participar en esta transición

8. El abejoso de la ed. Bruño: Este cuento es algo diferente al resto, trata el cole como un sitio más. En este sentido este cuento consigue sacarles una sonrisa y disfrutar de sus dias de escuela. Ver que en el colegio pueden darse situaciones divertidas, les anima y les proporciona consuelo.

En este cuento podemos ver que nuestro protagonista llega nuevo al cole, lo que nadie se imagina es que este nuevo miembro del colegio es un infiltrado que trata de conseguir miel. ¿Conseguirá nuestro protagonista su objetivo? ¿O terminará de otra manera? Un libro para reír e imaginarse historias graciosas antes de empezar el cole.

9. Cosas que me gustan del colegio ed. SM: Este cuento es una forma muy positiva de poder hablarles a nuestros hijos de todas las nuevas rutinas que se va encontrar en esta nueva etapa.

Protagonizado por un conejo que sabe muy bien lo que es vivir en ese momento de cambios y que le mostrará el lado más amable de las novedades y rutinas que va aprender. Un cuento genial para transmitir todo lo bueno que pueden encontrar en el colegio.

10. Nacho va al colegio ed. Edelvives: Un cuento de fácil manejo para los más pequeños gracias a su formato robusto y al grosor de las páginas. En esta historia el protagonista es Nacho, un niño que empieza su primer día de clase. Allí sufrirá un poquito al principio al ver marchar a su madre, pero la mañana poco a poco mejorará.

Este cuento nos sirve para poder anticiparnos y explicarles por que se van a sentir como se sienten y para poder hacerles ver que todo mejorará aunque no lo parezca al principio.

11. ¡Todos a la escuela! Enmma no quiere ir a la escuela: Un original cuento donde vemos una vez más ese miedo que tienen los niños al empezar la escuela. Muchas cosas cambian y aunque la escuela pueda ser divertida, da un poco de miedo tener que empezar algo nuevo.

La madre de Emma como ve la inquietud de su hija, le cuenta que los animales también van a a la escuela. Ella observa a los animales que hay a su alrededor y es muy posible que su madre tenga razón, ya que ella puede ver como los animales cada vez aprenden cosas nuevas. Es ese pensamiento el que le impulsa a levantarse con ilusión para el inicio de curso. Un cuento genial que además pone el valor en todo lo que aprenden los pequeños en la escuela y lo bonito que es poder ser parte de eso.

12. El primer día de un colegio: ed. Corimbo: Un cuento con un punto de vista diferente, en vez de ver como es el primer día de colegio de los niños. Ahora es el colegio el que nos enseña como vive él su primer día. El colegio hablará con el conserje y escuchará y vivirá todas las sensaciones de los niños en su primer día. El colegio aprenderá cual es su verdadero papel en la historia y lo importante que es en la vida de los más pequeños.

Un cuento entrañable y muy original que le da el valor a la institución del colegio y a lo que hace a diario por miles de millones de niños.

13. No quiero separarme de mamá ed. Salvatella: Seguramente el momento que más temor les infunde a los niños es el momento en el que mamá se va. Por eso este cuento va dirigido a ese momento de separación que tanto se sufre al principio.

Nuestro protagonista David tiene miedo y no quiere separarse de su madre. Ella para tratar de darle algo de tranquilidad le contará un secreto que conseguirá llenar el corazón de David y seguramente el nuestro también.

14. La escuela desplegable ed. Patio: Un libro carrusel, con cuatro escenarios distintos y unas imágenes preciosas, en las que te entran ganas de entrar.Además en cada escenario tendrás que encontrar una serie de cosas. Un busca y encuentra que persigue amenizar esta transición y familiarizar a los niños con todo lo nuevo con lo que se van a encontrar.

Un libro robusto que les servirá como escenario para poder jugar y dar rienda a su imaginación. Y sobretodo lo más importante perderle el miedo a lo desconocido.

15. Pequeño búho y el primer día de cole ed. Corimbo: Un ábum ilustrado perfecto para los primeros días de cole.

En este cuento el pequeño búho no quiere ir al colegio ya que prefiere seguir haciendo todo lo que hacía hasta ahora en casa. Su madre consigue que el pequeño búho acceda y vaya a su primer día de colegio. Allí descubrirá cosas nuevas, amigos nuevos y en definitiva que el cole es mejor de lo que el se pensaba.

16. Vamos al cole ed. Monsa: Un cuento preciosamente ilustrado sobre los primeros días de colegio, lleno de detalles que hacen que te transportes por un momento a ese colegio.

Una forma perfecta tanto de anticiparse a lo que pueden llegar a ver en su primer día de colegio, también nos sirve para que los niños de primaria recuerden como es su colegio y hagan memoria de los buenos momentos que viven allí.

17. El mosntruod de colores va al vole ed. Flamobyant: Uno de los clásicos vuelve para explicarnos tanto a niños como a mayores que se siente el primer día de cole.

El monstruo de colores nos enseñará una vez más a través de los colores todos los sentimientos y emociones que va sintiendo a lo largo del día. De esta manera los pequeños podrán sentirse identificados y aprender a entender que significan esas emociones. Un cuento fabuloso de Anna Llenas que llega hasta el corazón de cada pequeño que empieza a ir al colegio.

Si te gusta Anna Llenas también te recomendamos el cuento de Topito Terremoto, que tenemos reseñado en este mismo blog.

18. El león que no sabía escribir ed. Loguez Edidciones: Un cuento muy divertido que nos enseña lo importante que es aprender a leer.

En este cuento el protagonista trata de conquistar a una leona que lee. Para ello quiere escribirle una carta, asi que recurre a todos sus amigos para poder hacerlo, sin embargo, nada de lo que escriben tiene que ver con lo que él mismo escirbiría. La única solución es aprender a escribir y a leer. Un cuento fantástico que animará a los pequeños a interesarse por la lectura y la escritura y les enseñará las dificultades que pueden tener si no lo aprenden.

Cuento y libros para la vuelta al cole para niños de primaria.

Muchos niños llegan a primaria desde infantil y aunque estén acostumbrados ya, volver a la rutina puede costar. El verano es muy divertido y a veces volver de vacaciones cuesta un poco. Puede que alguno se pregunte ¿Porque tengo que ir al colegio? estos cuentos nos ayudarán a resolver esa pregunta y animarles en su vuelta a la rutina y a la escuela.

También para algunos niños de primaria los cambios son importantes, el sistema de aprendizaje, es distinto al que tenían en infantil y para algunos puede ser dificil. También hemos buscado cuentos y libros que nos hablen sobre los cambios y que tambien les haga recordar que lo mejor del colegio es todo lo que aprenden y disfrutan allí.

18. Ayobami y el nombre de los animales ed. Cuento de luz: Un cuento precioso que nos transporta a otro país y a otras necesidades.

Después de la guerra, el colegio se dispone a abrir, Ayobami está emocionada , por eso prefiere ir sola al colegio. Por el camino se perderá, pero los animales le ayudarán a llegar a su destino de una forma muy singular.

Un cuento diferente que nos hace valorar lo que tenemos. Genial para animar a los peques que no tengan muchas ganas de empezar el nuevo curso. Este cuento les dará un punto de vista diferente y descubrirán lo afortunados que son de poder ir a la escuela.

19. El colegio más raro del mundo de la ed. Anaya: Un libro pensado para primeros lectores, divertido imaginativo y muy original. Que hará que el lector se desternille de la risa y descubra todo lo que puede pasar o no en un colegio.

En este libro Fede, va a un colegio muy especial donde se aprenden un sinfín de lenguas distintas, además tiene la peculiaridad de que al salir de clase cada día le puede recoger un padre distinto, con el compromiso de tratarlo como si fuese su propio hijo. Lo tiene que alimentar, ayudar con las tareas y en definitiva actuar como su propio padre.

20.Los secretos del cole ed. Blackie Books: Un divertido libro con todas las especulaciones y respuestas que se pueden dar sobre las incógnitas del cole. Un libro lleno de ilustraciones y respuestas a todo lo que se pregunta un niño acerca del colegio.

¿Donde van las profes después del cole?¿para que sirven las faltas de ortografía? ¿que superpoderes tienen las profesoras? ¿que hacen el bedel, la mujer de la limpieza y el profe cuando están en el cole? Un libro divertidisimo que rezuma amabilidad, originalidad por todos lados. Los pequeños disfrutarán de este libro y les hará ver el colegio con mucha más amabilidad.

21. Ottoline va al colegio ed. Edelvives: Un libro ilustrado que nos narra las ocurrencias de una niña inteligente, curiosa y muy ingeniosa.

En esta ocasión acompañaremos a Ottoline y a su compañero el Sr. Munroe. Iremos con Ottoline a la Gran Ciudad a un colegio muy especial, donde intentan descubrir cual es el talento especial que guarda cada uno en su interior. Un libro genial para primeros lectores que les acercará a es nueva rutina de septiembre.

22. Splat el gato, la vuelta al cole ed. Jaguar: Este cuento ilustrado sobre la vuelta al cole, es genial sobre todo para los pequeños de primaria, ya que representan ese sentimiento de alegría cuando llegan el primer día para algunos y ese sentimiento abrumador de tareas nuevas, deberes y rutinas que tienen que aprendern.

En este cuento el gato Splat, está muy contento por volver a clase, ya que tiene ganas de volver a ver a sus amigos, y a la profe. Sin embargo cuando vuelve ,le mandan una tarea que lo abruma, tiene que exponer sobre sus vacaciones. Irá enumerando cada cosa que ha hecho en vacaciones para poder hacer su trabajo y superar el reto que se le presenta.

23.La ventana mágica: Este libro, tuvimos el placer de escucharlo de la boca de la propia autora. Un libro perfecto para esa transición de infanitil a primaria. Ya que nos habla de que a veces vale la pena enfrentarse a los miedos y a los cambios.

Este cuento nos habla de un grupo de osos que tiene que cambiar de profesora y eso les tiene muy preocupados. Por eso el carpintero Julián, les ofrecerá mirar por una ventana que les mostrará lo que podría ser si no cambiase nada y sus deseos se hiciesen realidad. Cantarían las mismas canciones y aprenderían las mismas cosas. Al principio estaría bien pero poco a poco se iría haciendo tedioso. Al final comprenderían que es mucho mejor enfrentarse al miedo del cambio a seguir haciendo siempre las mismas cosas.

24. Mini va al colegio ed. SM: Este libro pensado para primeros lectores, nos narra los miedos que tiene Mini en su primer día de colegio. Lo ve todo con bastante temor, sobre todo le da miedo lo que dirán de ella.

Este libro afronta uno de los miedos más comunes al presentarse como alguien nuevo en el colegio, el mayor temor es lo que dirán de ti y que pensarán tus nuevos compañeros.

25. Si llega el invierno, dile que no estoy aquí de la ed. Andana: Un cuento precioso, que nos habla de los cambios de estación. De disfrutar del presente pero también de ver el lado más optimista del futuro. Un cuento que nos habla de cambios, de etapas de adaptación. Perfecto para esta etapa del año en la que con el fin del verano, llega el colegio y llega en definitiva una nueva etapa de la vida. Os he dejado también una reseña completa de este cuento aquí.

La vuelta al cole en la «nueva normalidad».

Este post lo escribimos en un año en el que los cambios no sólo se producen para los más pequeños, sino que los mayores también tendremos que afrontar esta «nueva normalidad», algunos llevando al cole a los peques y otros salvaguardándolos en sus casas. Sin embargo, sea como sea, desde nuestras casas podemos seguir incentivando el amor por el aprendizaje , animándoles aprender de una manera o de otra. Porque los niños que hoy viven esta «nueva normalidad» deben seguir priorizando su educación y alimentando su curiosidad. Por eso debemos seguir proveyéndolos de las herramientas necesarias para poder combatir cualquier otra » nueva normalidad»

También hace unos días te propuse una lista de cómics para niños tanto de infantil como de primaria para que animes a los pequeñso a leer de forma amena y divertida que también espero que te sirva.

Esperamos que este post os ayude pasar esta transición al colegio tanto a infantil como a primaria. Si os parece útil por favor no dudes en compartirlo y si tenéis alguna sugerencia estamos dispuestos a escucharlas y a nutrir esete post con vuestras grandes propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas lo último

Lidia Moreno

Lidia Moreno

Escribo, investigo y divulgo todo lo que tenga que ver con el mundo infantil. Especializada en literatura infantil y juvenil ¿Quieres trabajar conmigo?¡Mándame un correo!

Suscribete y recibe todas las novedades

Ir arriba