Reseña del cuento: Orejas de mariposa.

Portada cuento Orejas de mariposa

Que encontrarás aquí

El cuento Orejas de mariposa de la editorial Kalandraka, es un album ilustrado conmovedor que se merecía ya una reseña en este blog. Es un cuento, que es perfecto para hablar del acoso escolar, de las diferencias y de lo importante que es sentirse querido, tanto por nuestros seres queridos como por uno mismo.

Orejas de mariposa, está escrito por Luis Aguilar e ilustrado por Andres Nevé. Ellos, de una forma muy inteligente nos hablan desde dos puntos muy diferentes, por un lado la importancia del autoestima y por otro lado la necesidad de respetar las diferencias de los demás.

Este cuento es perfecto para poder tratar de estos temas en el aula del colegio, pero también en casa, cuando nuestros hijos empiezan a desarrollarse y ha darse cuenta que en el mundo hay gente que es muy distinta entre si y que es importante respetarlos y respetarnos a nosotros mismos.

Resumen del cuento orejas de mariposa

El cuento orejas de mariposa, nos habla de Mara, una niña que sufre las burlas de sus compañeros a causa en principio de sus orejas. Mara al principio le pregunta a su madre por el tamaño de sus orejas. Su madre que la quiere mucho, le da una respuesta inteligente y que le hace ver a Mara lo importante y bonito que es ser diferente.

A partir de ahí, Mara tendrá que lidiar con un sinfín de criticas y palabras despectivas. Pero no os preocupéis por que Mara tiene una respuesta para todo aquello que parece malo. Le da la vuelta a la tortilla, sus defectos no son defectos, si no aspectos de ella que tienen belleza y que ella misma encuentra la forma de valorar.

Mara encuentra el camino hacia una autoestima sana, a pesar de todas las criticas, con la ayuda de su madre y de si misma por supuesto. Vemos, como en este cuento Mara, acaba siendo la que realmente quien tiene que ser con todas sus características y sin dejar nunca que los demás pisoteen su forma de ser.

Previsualización del cuento Orejas de mariposa en PDF

Lo que más nos gusta del libro Orejas de mariposa.

Lo que mas me gusta, es sin duda como la protagonista, hace uso de todas las mofas para encontrar lo mejor de si misma. Mara, hace un ejercicio de autoestima, que ya quisiéramos los adultos. Ella, nunca deja de ser quien es, al contrario, busca en sus diferencias el valor que tiene ser ella misma.

Me encanta como este cuento destaca algo tan importante para los niños en la etapa de desarrollo, el autoestima. Cuando empiezan a ver que las diferencias que tienen ellos mismos y los demás son muchas, pero que eso no hace que sean malas, todo lo contrario les hace únicos y especiales.

Por otro lado, otra cosa que me gusta mucho es como nos habla de la empatía y lo importante que es el respeto hacia los demás. Porque aunque Mara sea una campeona, no deja de estar mal burlarse de los demás. Este cuento nos invita a ponernos en los pies de Mara y en definitiva en los pies de cualquier niño al que se le juzga por sus diferencias. Los niños pueden ver perfectamente en este cuento las consecuencias que tiene,el tratar mal a los demás.

Las ilustraciones tienen la delicadeza y la grandeza de resaltar todos los aspectos de Mara. Conecta a la perfección con los más pequeños y hace que podamos ver todo aquello que ve Mara en si misma a través de sus ojos. Todas las burlas hacia Mara, se convierten en verdaderas obras de arte, podemos ver a través del ilustrador, como Mara afronta todas las criticas y las convierte en aspectos especiales de si misma, bellos y singulares.

Orejas de mariposa, un cuento completo.

En definitiva es un cuento completo, redondo diria yo. Perfecto para tratar el acoso escolar, la empatia y el autoestima. Tres temas que sin duda están en el día a día de los más pequeños.

Si quieres comprarlo, te dejo el enlace directo para que puedass disfrutar ya de este cuento.

Tanto si tus hijos se empiezan a sentir diferentes como si empiezan a percibir a los demás de forma diferente, este cuento puedo ayudarte a poder hablar del tema. Lo recomiendo encarecidamente ya que no siempre es fácil hablar con ellos de algo asi, y teniendo cuentos así podemos ayudar a que la etapa en la que están ,se desarrolle con naturalidad y aprendan a convivir, a respetar y sobretodo a valorar cada diferencia tanto en ellos mismos como en los demás.

Orejas de mariposa cuento

Orejas de mariposa reseña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

No te pierdas lo último

Lidia Moreno

Lidia Moreno

Escribo, investigo y divulgo todo lo que tenga que ver con el mundo infantil. Especializada en literatura infantil y juvenil ¿Quieres trabajar conmigo?¡Mándame un correo!

Suscribete y recibe todas las novedades

Ir arriba